CLAVES

ENCUESTA GIACOBBE & ASOCIADOS

El binomio FF mantiene una leve ventaja pero los indecisos podrían ser clave

Según una reciente encuesta de Giacobbe & Asociados, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner sigue encabezando la intención de voto de cara a las PASO, y supera por 1,5% al binomio Mauricio Macri-Miguel Pichetto. Lo que está claro es que "el corazón de la elección se trata de Macri vs Cristina". De todos modos, aún hay casi un 4% de indecisos que podrían inclinar la cancha para un lado o para otro, y condicionar el clima hacia octubre.

A 9 días de las PASO, siguen apareciendo las encuestas. Este viernes (02/08) se conoció un sondeo realizado por Giacobbe & Asociados, que muestra tres meses consecutivos de Mauricio Macri al alza y estancamiento de Cristina Fernández de Kirchner. Ambos se suben al ring muy parejos en términos de imagen positiva, aunque la ex presidente posee algo más de negativa.

Imagen de los candidatos.
Imagen de los precandidatos presidenciales.


En cuanto a las preguntas “Quiero que Juntos por el Cambio gane/pierda” y “ Quiero/no quiero que el kirchnerismo vuelva al poder ”, dejan en evidencia que hay mucho voto “en contra de”. "El horror de los unos por los otros emparejó las cosas", dice el informe de la consultora.

La mayoría quiere que Juntos por el Cambio pierda.
La mayoría quiere que Juntos por el Cambio pierda.

Asimismo, la mayoría también quiere que el kirchnerismo no vuelva al poder:

El 53% no quiere que el kirchnerismo vuelva al poder.
El 53% no quiere que el kirchnerismo vuelva al poder.

La consultora Giacobbe advierte que "los resultados finales de las PASO están en manos de pequeños factores que, si bien no pueden producir un gran cataclismo, pueden mover los números para un lado u otro, y condicionar el clima hacia octubre. El error muestral, los indecisos y el ausentismo son factores a considerar".

La distancia entre las dos principales fórmulas se redujo los últimos tres meses, mostrándose hoy en 1.5% (40% a 38.5%) a favor de Alberto Fernández-CFK.

Alberto F/CFK mantienen una leve ventaja sobre Macri/Pichetto.
Alberto F/CFK mantienen una leve ventaja sobre Macri/Pichetto.

Considerando el margen de error muestral (+/-2%) el valor de Fernández/Kirchner puede oscilar entre el 42% y el 38%, mientras que el valor de Macri/Pichetto puede oscilar entre 40.5% y 36.5%.

Existe todavía casi 4% de indecisos, que decidirán a último momento si se meten dentro de la discusión principal, se fugan por otras opciones, o esperan a octubre.

El nivel de ausentismo puede llegar a distorsionar los resultados. 

Presentismo/ausentismo en las PASO.
Presentismo/ausentismo en las PASO.


En las del 2015 el nivel de ausentismo resultó 6%. Para las de 2019, las encuestas de esta consultora registran entre 1% y 3% de ausentismo, dependiendo la pregunta, pero creen que puede ser más. Cuanto más se parezca a aquel 6%, mayor puede ser el impacto sobre el voto de Macri.

Finalmente, Giacobbe & Asociados considera que "no tendremos un tercero tan potente como muchos creyeron ver durante todo este año". José Luis Espert y Roberto Lavagna se disputan el tercer puesto con pequeños porcentajes. El economista liberal se muestra por encima del peronista por apenas 1.5%, diferencia que está sujeta también al error, ausentismo e indecisos. Las candidaturas de Juan José Gómez Centurión y Nicolás Del Caño, votos de culto, pelean por mantenerse por sobre el 1.5% necesario para poder participar en octubre.

"Estas elecciones tienden a parecerse a las del 2015 más polarizadas y sin un tercero potente. Si la diferencia es amplia, miedo a que el kirchnerismo vuelva al poder, e impacto en el mercado financiero", asegura la consultora.

En resumen, "el corazón de la elección se trata de Macri vs Cristina y nada desvía la atención del electorado sobre ellos. El juego de los maquillajes, mutaciones, candidatos importados, moderaciones y ocultamientos han funcionado poco hasta ahora. Finalmente resulta que, por un lado Mauricio es Macri, y Pichetto es Mauricio. Por otro que Cristina es Kirchner y Alberto es Cristina".

Te puede interesar

    Dejá tu comentario