Leído

AISLAMIENTO Y COPARTICIPACIÓN

El anuncio de la cuarentena rompería una semana de ‘ley del hielo” entre Alberto y Larreta

Jue, 17/09/2020 - 11:32am
Enviado en:
Por Urgente24

Este domingo (20/9) se termina la extensión de la cuarentena y el presidente Alberto Fernández debe anunciar en acuerdo con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta cómo siguen las medidas de aislamiento social. La tensión pasa por la relación lastimada entre el jefe de gobierno porteño y el primer mandatario tras la quita de fondos que fueron destinados a la provincia de Buenos Aires. Larreta espera que Fernández lo convoque a la reunión mientras define su presentación judicial ante la Corte Suprema. Se descarta que el encuentro entre los tres mandatarios se producirá finalmente. La Ciudad insistirá en flexibilizar las restricciones a los colegios, restaurantes y la construcción, que 10 días atrás el gobierno nacional no le permitió abrir.

Rodríguez Larreta y Fernández hace una semana que no se hablan
larreta_y_alberto.jpg
Rodríguez Larreta y Fernández hace una semana que no se hablan
Contenido

Tras la reunión de este miércoles (16/9) entre los jefes de gabinete de Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad, se coordinó cómo sigue el manejo de la pandemia que se anunciará este viernes (18/9) luego de que Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta tengan su primero reencuentro después de la quita de fondos a la Capital Federal.

La atención pasa, por supuesto, por la relación entre Rodríguez Larreta y Fernández. El jefe de gobierno porteño todavía no se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para intentar frenar la quita de fondos. Este miércoles (16/9) hizo una reunión de gabinete ampliado donde analizó la situación financiera de su gobierno tras la poda de recursos el beneficio de la provincia de Buenos Aires y bajó línea a sus ministros para mantener los vínculos con Nación, evitando caer en la grieta.

Sobre la cuarentena, en la reunión de jefes de gabinete, la Ciudad volvió a plantear la vuelta a clases presenciales y la habilitación de patios y terrazas en bares y restaurantes, además de algunas obras de construcción.

Se trata de pedidos que ya había hecho Larreta hace 10 días y le fueron negados por Nación.

"De convocarse a un reunión con el Presidente en Olivos, Larreta va a ir", aseguraron los voceros porteños sobre un posible llamado de Fernández al confirmar la idea del jefe de Gobierno porteño de mantener el diálogo con la Nación y la Provincia de Buenos Aires para determinar los alcances de las medidas frente a la pandemia de coronavirus, más allá del malestar que se generó tras la quita de un punto de los fondos coparticipables a la Ciudad.

Por lo pronto, Rodríguez Larreta retomó las conversaciones con Kicillof, para coordinar la nueva fase del aislamiento en el Área Metropolitana.

Según el diario Página/12, se espera que este jueves o el viernes el presidente, el gobernador y el jefe de Gobierno vuelvan a juntarse para ultimar los detalles del decreto que extenderá el ASPO más allá del 20 de septiembre.

Pero de la reunión entre los jefes de gabinete trascendió que no hubo acuerdos concretos y podría haber una extensión de la cuarentena sin grandes cambios, pero sin cierres de actividades.

La Ciudad tiene una carta fuerte para jugar en esas negociaciones por más aperturas: ya empezó a consolidar la baja de contagios y cayó al 3er úesto de los distritos del país con mayores casos positivos, superada por la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

Sobre el anuncio de la cuarentena, hay versiones que indican que los tres mandatarios podrían comunicar en conjunto la nueva ampliación del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) este viernes. Pero no hay confirmación.

Según el diario Clarín, el Presidente y el jefe de Gobierno están imponiendo la ‘ley del hielo’, y ya pasaron una semana sin hablarse.