Leído

CARLOS RODRÍGUEZ

Después del 27/10, ¿desdoblamiento?: "Tendrán que anunciar nuevo sistema cambiario"

Jue, 24/10/2019 - 2:07pm
Enviado en:
Por Urgente24

El economista y exviceministro de Roque Fernández durante el gobierno de Carlos Menem, Carlos Rodríguez, es un militante de la dolarización de la economía argentina pero admite que esa alternativa hoy no es viable en el contexto de nuestro país. En su lugar, Rodríguez está planteando un desdoblamiento cambiario con un dólar comercial y otro financiero que ordene los “cuatro dólares y tres brechas”. “Es más lógico un tipo de cambio para todas las operaciones comerciales que son en las que participan las empresas que les preocupa tanto a ellos y otro para todas las operaciones financieras, turísticas, cajas de ahorro en dólares”, propuso para el día siguiente a las elecciones de este domingo 27/10.

Contenido

Como explicamos este miércoles (24/10) en Urgente24, cerca de las elecciones de este domingo 27/10 se aceleraron las expectativas de devaluación y la tensión cambiaria que esto produce impulsó al dólar Contado Con Liquidación (CCL) y el blue.  En ese contexto, circulan varios rumores. Uno de ellos habla de un dólar turista 35% más caro que el oficial. Otro habla de un endurecimiento del control cambiario para que personas físicas puedan comprar sólo hasta US$5.000 mensual e incluso menos, llegando al techo de los US$2.000. El otro  es que el Gobierno nacional transite la transición desdoblando el mercado de cambios.

Una de las soluciones que planteó el economista Carlos Melconian a Mauricio Macri fue esta: "El dólar del que quiere viajar no puede valer lo mismo que el dólar fideo".

En esa línea, el economista Carlos Rodríguez, militante de la dolarización de la economía, planteó en su cuenta personal de Twitter un dólar “financiero LIBRE para TODO lo q no sea Comercio Exterior” y “dolar comercial indexado a canasta de precios y salarios con poco retraso”.

Mencionando a Alberto Fernández en la misma red social, Rodríguez ahondó en la propuesta: “Financiero libre es la única manera que los argentinos vuelvan sus dólares al sistema financiero. Y si hubiera blanqueo seria una lluvia, pero no hay credibilidad. Hay que construirla de a poco”.

 

 

A raíz de esta propuesta, el diario Ámbito Financiero entrevistó a Rodríguez. Entre otras definiciones destacamos las siguientes:

Por supuesto que yo prefiero una dolarización, pero es un óptimo que no estamos en condiciones de producir. Primero, porque no tenemos dólares y, en segundo lugar, porque el probable candidato peronista ganador no quiere”.

“Lo que hay que tratar de evitar ahora es que se desbarranque todo y que se vaya todo a una superhiperinflación en la cual sigamos sufriendo más. Lo que propongo es una solución pragmática. En este momento tenemos cuatro dólares y tres brechas. Tenemos la brecha del dólar paralelo, la del dólar Bolsa y la del contado con liquidación. Y este último se está escapando”.

“Yo creo que es mejor. En vez de tener cuatro, tengamos dos tipos de cambio. Es más lógico un tipo de cambio para todas las operaciones comerciales que son en las que participan las empresas que les preocupa tanto a ellos y otro para todas las operaciones financieras, turísticas, cajas de ahorro en dólares”, respondió cuando le consultaron si estaba proponiendo un desdoblamiento cambiario.

Sobre la cotización del “dólar comercial”, propuso: “Yo lo empezaría en $66 el lunes, con retenciones”.