Leído

"PRESERVAR LA COALICIÓN"

Con Néstor, la juventud, Alfonsín y Lavagna como bandera, Alberto F. presentó su gabinete

Dom, 08/12/2019 - 7:56am
Enviado en:
Por Urgente24

Después de semanas de especulaciones, nombres que llegaron y salieron, otros que se quedaron desde un principio, el futuro presidente Alberto Fernández finalmente, y como había prometido, presentó su gabinete de Ministros este viernes 06/12, y sin mencionar ni una sola vez a su futura vice, Cristina Fernández de Kirchner. Golpes para el gobierno de Cambiemos, anécdotas y palabras de estima para cada uno de los próximos ministros, secretarios y líderes de instituciones gubernamentales, pero sin hablar de las conversaciones que su equipo ya está teniendo con el Fondo Monetario Internacional, Fernández ya parece preparado para asumir el cargo el próximo 10/12. Al final de su discurso, Fernández decidió reconocer a 3 hombres que el menciona como si fueran sus ídolos políticos: Nestor Kirchner, Roberto Lavagna y Raúl Ricardo Alfonsín.

Contenido

"Estoy seguro haber logrado el objetivo", dijo el futuro presidente de los argentinos, Alberto Fernández quien ingresó a la sala donde se encontraban los periodistas y los miembros del futuro gabinete, que se habían ubicado en sillas ordenadas minutos atrás, junto a su futuro jefe de gabinete, Santiago Cafiero. Al tiempo que el futuro mandatario se sentaba en el lugar dispuesto para él, tanto los representantes de los medios como sus funcionarios lo recibieron en un aplauso cerrado. 

Como ya había anunciado previamente Fernández, este viernes 06/12 se llevó a cabo la presentación del futuro gabinete de Argentina por los próximos 4 años. Con aproximadamente 80 periodistas presentes en una sala ubicada en el séptimo piso del edificio de Puerto Madero donde se encuentran las oficinas de Alberto Fernández, y con un vaso de jugo al lado, el futuro presidente dio un breve discurso donde agradeció a todos por atender y explicó que se sentía orgulloso del equipo que había logrado y sin más que decir comenzó a nombrar a los funcionarios uno por uno. 

Sin embargo, de lo único que no habló el futuro presiente fue de las conversaciones que está teniendo actualmente con el Fondo Monetario Internacional de cara a reestructurar la deuda. Sin temor a los comentarios futuros, Fernández dijo reiteradas veces que no iba a hablar de eso. "Creo que es algo que tiene que mantenerse en secreto", respondió a las preguntas de los periodistas. Aunque sí se refirió al equipo comercial que comenzará la semana que viene. 

Como ya era de esperar y fue informado previamente por Urgente 24, quien será el nuevo Ministro de Economía será Martín Guzmán, quien estará acompañado por Matias Kulfas en el Ministerio de Producción y el apoyo de la economista y próxima Vicejefa de Ministros, Cecilia Todesca. "Para mi es una gran alegría que Martín haya dejado Nueva York para hacerse cargo del Ministerio de Economía", explicó Alberto para luego reafirmar cuál era su plan económico y asegurar que después del 10/12 ya habrá noticias. 

Entre Jefe y Vicejefe de gabinete de Ministros, todos los ministerios, secretarías, empresas públicas y organismos institucionales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que quedará en manos de Mercedes Marcó del Pont, Fernández nombró a 36 nuevas personalidades que llevarán el timón de la Argentina y tendrán como objetivo principalmente salir de la crisis económica en la que el país está hundido. 

Con la creación de nuevos ministerios como el de la Mujer, Género y Diversidad, que estará a cargo de Elizabeth Goméz Alcorta, y también teniendo en cuenta que la causa por la defensa de los derechos de la comunidad LGBT y de las mujeres, será una de las principales bases del próximo gobierno de Alberto Fernández. Esto mismo lo demuestra a diario en sus tweets y en cada uno de sus discursos. 

Sin embargo, antes de empezar con la presentación del gabinete, Fernández parece haber pisado el palito del machismo al decir que todos los miembros presentes tienen la "hombría" para llevar adelante un gobierno. Si bien al segundo se corrigió entre risas y mientras hacía notar su error, sus dichos ya están siendo criticados en redes sociales. "No, la hombría no, la calidad técnica de cada uno", dijo Fernández tras el error y mientras hablaba de la confianza que tiene en sus elegidos. 

A medida que presentaba a los nuevos ministros, hacía una pequeña introducción de su relación con cada uno de ellos. Una de las más interesantes fue cuando le tocó el turno a Vilma Ibarra, quien en 4 días se convertirá en la Secretaría Legal y Técnica del Estado y quien fue su pareja durante muchos años. "La conozco bien" dijo el futuro mandatario mientras Vilma abría los ojos en tono de sorpresa e incrédula frente al chiste que acababa de hacer Fernández. "Cuando tuve pensar quien cuidaría lo que firmo, pensé directamente en Vilma", concluyó Alberto. 

Otra de las presentaciones que tuvo su toque de gracia fue la de Juan Cabandié, quien se hará cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. "No va a necesitar disfrazarse de árbol", dijo Alberto cuando exaltó las cualidades académicas de Cabandié y decidió traer al recuerdo el evento cuando el rabino Sergio Bergman, ex funcionario del mismo Ministerio, se disfrazó de árbol para asistir a un evento de sustentabilidad allá por el año 2016. Por supuesto despertó risas en todo el futuro gabinete. 

Un momento tenso y con golpes para la oposición fue cuando llegó el turno de presentación de Carlos Zanini."Para que nadie tenga dudas, nadie me lo impuso", dijo Alberto Fernández al presentar a quien estará a cargo de la Procuración del Tesoro. Recordemos que Zanini fue arrestado y alojado en prisión durante 7 días en Santa Cruz por la orden del juez Claudio Bonadio por haber sido supuestamente quien firmó el pacto con Irán. Durante esos días, según las palabras de Alberto Fernández: "fue sometido". "Espero que te reivindiquemos solo algo de lo que padeciste, bienvenido Carlitos", concluyó el futuro presidente.

"La mayoría de nosotros, me incluyo, estamos teniendo la oportunidad de ingresar a la función publica para protagonizar un momento único de cambio, tengo enorme confianza en la juventud y en las ganas de todos", explicó Alberto mostrándose eufórico y sólido hacia el final de la conferencia después de minutos de mucha seriedad. Y no podría terminar de otra forma que trayendo la figura de Néstor Kirchner. "Me acuerdo cuando me tomó juramento, lo abrace y le dije: "viste que llegamos?" y me dijo "qué llegamos?Ponete a trabajar que todavía no empezamos". Tenía razón", explicó Alberto con una sonrisa y haciéndole la misma recomendación a sus ministros. 

Aunque eso no fue todo ya que también hubo lugar para Raúl Alfonsín, la eminencia política y "padre de la democracia" en Argentina que el futuro presidente siempre trae a colación. Con la "ética de la solidaridad que nunca debe perderse en política", explica Alberto citando una frase del ex presidente radical para explicar como serán las bases de su gobierno. 

Roberto Lavagna fue otro de los dirigentes políticos que si bien fue un competidor de Alberto en las elecciones del 27/10, es una de las figuras que el futuro presidente siempre menciona y con el que estuvo en contacto luego del resultado electoral teniendo en cuenta que Lavagna tiene experiencia como economista en tiempos de crisis y también trabajó a la par de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Aunque en los últimos días había sido dejado de lado por Alberto cuando se le preguntó por su vínculo con el economista y este dijo que estaba en conversaciones con su hijo y actual diputado, Marco Lavagna. 

"Conozco 2 personas que le llevas un problema y te traen 3 soluciones, uno es Roberto Lavagna, el otro Claudio Moroni", explicó Alberto concentrándose en el ex candidato y el próximo Ministro de Transporte, respectivamente.