CLAVES

A LAS 17:00, EN OLIVOS

Claves de la oferta a los acreedores: "No es hostil", dicen en el oficialismo

Este jueves se conocerá la propuesta que el Gobierno les hará a los bonistas bajo legislación extranjera. Los detalles que se conocen hasta ahora.

En un acto que encabezará este jueves el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos, el Gobierno Nacional dará a conocer finalmente cuál es la propuesta que la Argentina les hará a los tenedores de deuda soberana bajo legislación extranjera.

Insistentemente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ha sostenido que la deuda del país es "insostenible" y de imposible cumplimiento en los términos actuales. Por eso se lanza esta renegociación, con una propuesta que se ha catalogada como "agresiva" y que implicará una fuerte discusión con los acreedores, principalmente, grandes fondos de inversión. 

Según lo que ha trascendido hasta el momento, la oferta que se conocerá a partir de las 17:00 incluirá una quita que rondará el 60%, lo que se traduce en que por cada dólar invertido, el Estado argentino devolverá entre 38 y 40 centavos; un período de gracia que haría que los pagos comenzarán recien en 2024 e intereses ascendentes (1% el primer año, con suba anual de medio punto hasta un máximo de 4,5% en 2031).

En principio, esta oferta sería inaceptable para los acreedores, sostienen los analistas. Estos esperarían un reconocimiento de más del 50% por cada dolar invertido. Pero también parece clara la voluntad de Alberto Fernández de que la Argentina no vuelva a caer en default, por lo cual los términos que se conocerán este jueves podrían modificarse en pos de facilitar un acuerdo más rápido. 

Hay versiones de última hora que señalan que la quita estaría más cerca del 50% que del 60%

En este marco, desde el oficialismo rechazan que cualquier eventual oferta pueda ser considerada como "hostil", sino que de esa forma debería catalogarse a la deuda en sus condiciones actuales. 

El diputado nacional del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, evaluó que la oferta que la Argentina hará a los bonistas tenedores de títulos públicos "es sostenible, ya que la deuda es impagable" y señaló que "el gobierno lo que está diciendo es que quiere pagar, pero sin fundir al país".

Al hablar con la radio AM 990, Heller agregó que espera que la oferta, que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, informarán esta tarde a los gobernadores en Olivos, sea "seria, valiente y decidida".

"Yo estaba de acuerdo en que era un tema que no se podía demorar más", aseveró el legislador en la entrevista.

Al referirse al calificativo "hostil" que algunos medios periodísticos utilizaron para referirse a la oferta que la Argentina hará a los bonistas, Heller rechazó esta caracterización y dijo: "Lo que es hostil no es la oferta, sino la deuda. Lo que está diciendo la Argentina es que esta deuda es impagable y que la quiere convertir en sostenible".

Te puede interesar

    Dejá tu comentario