Leído

CONGRESO

CFK arma la batalla Alberto Vs Horacio y JxC decide si judicializa las sesiones o defiende a Larreta

Vie, 18/09/2020 - 12:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

Alberto Fernández ya envió al Senado el proyecto de ley sobre el traspaso de la policía federal a la Ciudad de Buenos Aires que le quita otro punto de coparticipación a Horacio Rodríguez Larreta. Allí, Cristina Fernández acelera los tiempos y el lunes 21/9 hará que se trate en comisiones. Juntos por el Cambio (JxC) define este viernes (18/9) si judicializa la sesión donde se anularon los traslados de tres jueces, con el argumento de que se extendió el protocolo de sesiones virtuales sin los dos tercios de los votos. Además, la oposición viene denunciando que Cristina no hace las reuniones de Labor Parlamentaria previas a las sesiones valiéndose de la mayoría que tiene el Frente de Todos en ese cuerpo. En ese clima, JxC también debe tomar una posición sobre ir al recinto y defender los recursos de la Ciudad o no avalar el protocolo. Luego, al igual que en Diputados, los legisladores del Interior estarán entre la defensa de sus provincias o de su fuerza política.

Cristina Kirchner al comienzo de la sesión por la reforma judicial (Foto: captura video).
cristina-senado1.jpg
Cristina aceleró el tratamiento del proyecto que le quita otro punto de coparticipación a Larreta
Contenido

Juntos por el Cambio definirá este viernes (18/9) en una reunión por Zoom si acude a la Justicia para denunciar la extensión de las sesiones virtuales del Senado que aprobó el miércoles (16/9) la mayoría oficialista.

Los opositores entienden que esa modalidad debía ser aprobada por los dos tercios de la Cámara alta y no por mayoría simple como lo hizo el Frente de Todos, ya que se trataría de una modificación del Reglamento Interno del cuerpo.

La movida de Cristina se suma al malestar que ya existe en JxC por la falta de reuniones de Labor Parlamentaria donde se definen con todos los jefes de bloque el temario de las sesiones.

"Cuando esta en jaque la institucionalidad, cuando un poder se cree dueño de todo el poder y está convencido que puede arremeter con fuerza, será la propia justicia, o la Corte Suprema, la que pondrá las cosas en su lugar", adelantó Luis Naidenoff, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, después de rechazar la prórroga del protocolo, tras lo cual se produjo la desconexión de los opositores.

Si Juntos por el Cambio elije la vía judicial ya tiene dos antecedentes en su contra: primero cuando Cristina acudió a la Corte y el máximo tribunal se pronunció a favor de que las Cámaras evalúen sus propios reglamentos.

Y esta semana el fiscal Taiano pidió desestimar una denuncia contra Sergio Massa al considerar que no hubo abuso de autoridad del presidente de la Cámara baja al sesionar con protocolo remoto pese a que no había sido aprobado por Juntos por el Cambio, con lo cual le faltaba consenso a la medida, como se estableció en un principio.

Massa había sido denunciado por haber propiciado una sesión de la Cámara baja "fuera de las normas vigentes, ya que el protocolo de sesiones que se habían adoptado por la pandemia estaba vencido, y por ende, deberían haber sido renovados o tratarse con sesiones presenciales", según el escrito.

Aunque no hubo un pronunciamiento explícito sobre la sesión en cuestión.

En ese clima, Cristina sigue avanzando y ya ordenó que se reúna un plenario de las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales para tratar el proyecto de ley que regula el traspaso de la policía federal a la Ciudad de Buenos Aires y que incluye la quita otro punto de coparticipación a Horacio Rodríguez Larreta (ya le quitaron otro por decreto de Alberto Fernández).

La renovada batalla por los recursos que acicatea Cristina Fernández pone a JxC en una encrucijada: o acude a la sesión a defender a Larreta o mantiene su tesitura de no avalar el funcionamiento remoto del Senado y se ausenta de las reuniones.

Luego, JxC tiene otra discusión interna: sus legisladores que representan a provincias que hace años señalan a la CABA por los recursos que heredó de Macri y ahora sufren por la pandemia están frente a las opciones de mantener las críticas de sus distritos o defender a su principal líder político.