Leído

REVELACIONES

Bomba de Aranguren: ¿Fuimos al FMI por el “buen vínculo” de ‘Nicola’ Dujovne con Lagarde?

Vie, 18/10/2019 - 7:24pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El exministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, reapareció este miércoles (16/10) en una entrevista con el diario la Nación. Su declaración más comentada fue que traería sus dólares al país "para continuar viviendo", pero la revelación más importante fue la relacionada al acuerdo con el FMI. El exfuncionario deslizó que el regreso de la Argentina al Fondo se debió al “buen vínculo” entre Nicolás Dujovne y Christine Lagarde, una afirmación preocupante porque se trata de compromisos internaciones que asumió el país y lo endeudaron. Aranguren también asegura que esa relación con la extitular del Fondo le permitió a Dujovne ganar poder dentro del Gabinete macrista y subordinar a Gustavo Lopetegui, hombre fuerte de la mesa chica del Presidente y en la dupla ‘doble 5’ junto con Mario Quintana.

Contenido

Reapareció Juan José Aranguren,​ el exministro de Energía y Minería de Mauricio Macri hasta junio de 2018. Su declaración más altisonante de la entrevista que concedió al diario La Nación fue la referida a la ‘repatriación’ de sus dólares "para continuar viviendo", pero lo más importante de lo que cuenta Aranguren es cómo se habría llegado al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que aumentó la deuda del país y generó compromisos que el Gobierno ya no puede cumplir sin haber logrado resolver la crisis.

Así lo cuenta el extitular de Shell: "Cuando se nos cortó el chorro y tuvimos que ir al Fondo Monetario Internacional para pedir estos famosos 57.000 millones de dólares, de golpe, a partir del buen vínculo que tenía Dujovne con Madame (Christine) Lagarde se le dio a él una injerencia, un poder mayor que a un coordinador porque terminó (Gustavo) Lopetegui dependiendo de Dujovne".

Aranguren no ahonda mucho más sobre la relación Dujovne-Lagarde, pero se sabe que es tan cercana entre ambos que ella lo llama ‘Nicola’. Y siempre se dijo que esa cercanía garantizó el pacto crediticio que contrajo el Gobierno con el organismo que presidía la francesa.

Según trascendidos, la relación entre Lagarde y Dujovne comenzó a consolidarse con un almuerzo en 2018 entre ambos en el departamento del ministro en Belgrano, que habría sido muy importante.

Dujovne habría tejido con ministros del G-20, en la Argentina y en Osaka, el vínculo con Lagarde. Otra relación indispensable la contrajo el exministro con el secretario del Tesoro de los EE.UU., Steven Mnuchin. “En Osaka se sentaron uno al lado del otro y hablaban constantemente”, se dijo después de esa cumbre.

En Urgente24 siempre remarcamos que Lagarde arrastró al FMI –junto con Trump- al acuerdo con la Argentina de Macri con un préstamo cuyo monto fue histórico y sin atender a las posibilidades de ser cumplido ni de garantizar una salida a la crisis. La francesa siempre elogió la gestión de Macri por la “sólida implementación” del programa oficial y además felicitó al equipo económico por los “pasos decisivos”. Destacó la “disciplina demostrada” por el Presidente para acelerar el ajuste fiscal y llevar las cuentas públicas a un equilibrio primario ya en 2019, cuando el objetivo inicial se había fijado para 2020.

Pero Aranguren va más allá en sus declaraciones. También señala que Dujovne aprovechó ese vínculo para sumar poder en el gabinete de Macri, cuando hace mención al desplazamiento de Lopetegui.

Cuando ocurrió la crisis de mayo de 2018 y se decidió apelar al FMI, la coordinación del gabinete dejó de estar en manos del ‘doble 5’ integrado por Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y pasó a ser controlada por el exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Fue el fin de la dupla a la que más escuchaba el Presidente junto con Marcos Peña, y a quienes consideraba como sus ojos y oídos.

Los cambios fueron en pleno avance de las negociaciones con el FMI por el préstamo inicial de de US$ 30.000 millones, que luego ascendería a más.

Dujovne pasó a coordinar nueve ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.

Casi un mes antes, Dujovne en comunicación directa con la directora del FMI, Christine Lagarde activó formalmente la asistencia del FMI al país. El objetivo era frenar la corrida del dólar e intentar salvar el gradualismo.

El 10 de mayo, Dujovne llevó adelante un encuentro con Lagarde, que sirvió para darle el contexto marco a la negociación y que continuó el equipo económico con los técnicos del organismo internacional de crédito para avanzar en el otorgamiento del préstamo stand by a favor de la Argentina.

Hoy, ni Dujovne ni Lagarde siguen en sus cargos y el futuro gobierno necesita hacer una reestructuración de la deuda para poner cumplir con los compromisos internacionales.