Leído

DECRETO EN ESPERA

Antes de que Alberto F. asuma, Macri le quitaría por DNU a los testigos protegidos

Mie, 06/11/2019 - 8:27pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ante el cambio de gobierno, los beneficiarios del programa de testigos protegidos están el alerta por el regreso del kirchnerismo al Poder, a quien denunciaron cuando Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada. Temen por su futuro y por eso pidieron al Ministerio de Justicia por su protección cuando asuma Alberto Fernández. Macri tendría listo un DNU para pasar el programa a la órbita de la justicia, sólo espera el momento oportuno. Ese cambio no estaría dentro de los temas de los equipos de ‘transición’ y podría provocar otro cortocircuito contre el presidente electo y el saliente.

Macri espera el momento oportuno para pasar a los testigos protegidos a la Justicia
Contenido

En agosto pasado, después del resultado de las PASO, un grupo de reconocidos testigos protegidos empezaron a inquietarse por la posibilidad del retorno del kirchnerismo al Poder, que se confirmaría el 27 de octubre. Hubo contactos entre ellos y el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia que es responsable del programa de protección, para buscar un mecanismo que les garantizara su seguridad y privacidad si cambiaba el gobierno.

el programa de Testigos e Imputados Protegidos alcanza a 236 personas. La mayoría de ellos pidieron ingresar después de colaborar en causas de narcotráfico y trata de personas. La menor cantidad responde a las investigaciones de corrupción: allí el número asciende a 15.

El programa de Testigos e Imputados Protegidos tiene a 236 personas bajo su ‘paragüas’ . La mayoría de ellos pidieron ingresar después de colaborar en causas de narcotráfico y trata de personas. La menor cantidad responde a las investigaciones de corrupción: allí el número asciende a 15.

Pero a pesar de la defensa que hace la gestión Macri del programa y de los temores de los beneficiarios, lo cierto es que actualmente hay una manipulación de los testigos entre la Policía, el Servicio Penitenciario Federal y la clase política. Además, se producen filtraciones sobre sus domicilios, nombres y otros datos que deberían estar bajo secreto.

El tema viene de la mano también de las escuchas judiciales, otra cuestión que produce dudas sobre su futuro en un gobierno de Alberto Fernández.

Sobre el maltrato a los testigos, el ministro de Justicia, Germán Garavano, fue acusado por el caso de Ibar Pérez Corradi, detenido por tráfico de efedrina, que fue trasladado en octubre a declarar ante la Justicia con la ropa en mal estado. Denunció pasar hambre y haber sido mordido por un roedor.

Pérez Corradi dijo que desde el Gobierno “se enojaron” con él porque no dijo “cosas de Aníbal Fernández”, sobre la causa del triple crimen de General Rodríguez. Eso le valió malos tratos entre los que manifestó haber bajado quince kilos por una huelga de hambre, ya que la comida era “incomible” o la falta de medicación psiquiátrica, que debería tomar.

El programa de protección a testigos es un programa auxiliar de la Justicia que es solicitado por un oficial judicial cuando hay un testigo o un imputado colaborador cuya seguridad entra en riesgo por el aporte de sus declaraciones.

Hoy depende del Ministerio de Justicia, pero Macri lo traspasaría a la Justicia antes de irse. Lo haría mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) y su destino sería la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal.

Sólo es cuestión de elegir el momento, ya que la medida será cuestionada por tomarse en medio de la transición y sin consulta previa con el presidente electo.

Según el diario La Nación, Garavano ya conversó el tema con algunos de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de los tribunales federales.

Y sumó el apoyo de la asociación civil Poder Ciudadano, cercana al PRO.

También hay un proyecto de la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal), que se encuentra en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, que establece que "resulta imperioso hacer una adecuación del programa con la expresa necesidad de evitar cualquier tipo de restricción o menoscabo a la seguridad de imputados y testigos en causas judiciales relevantes para el conjunto de la sociedad".

En este contexto, la protección de testigos y arrepentidos no puede ser un instrumento en manos del Gobierno y la política, dado que de ese modo se abre un cause propicio al fracaso de cualquier intento de persecución judicial de las conductas ilegítimas", agrega la autora del proyecto.

El DNU de Macri ya estaría listo, ahora es cuestión de timing.

Comentarios

ALBERTO FERNANDEZ CON UN NUEVO DNU DEBERA DEROGAR DICHO DNU....Y SE ACABO!! PEON POR PEON....!!

La intención del DNU es proteger al testigo y/o arrepentido de un crimen. Cual es la intención al derogarlo ? Impunidad selectiva. No digas a quién votaste, tu estúpido e infantil comentario te delata.