Leído

AFI

Ansiedad en los espías: Alberto F demora en elegir interventor y suena Béliz

Jue, 12/12/2019 - 1:20pm
Enviado en:
Por Urgente24

Alberto Fernández aún no decide quién será el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia. Ante la Asamblea Legislativa dijo que será intervenida y que sus fondos reservados serán destinados a la lucha contra el hambre. Ya se descartó que el publicista ‘Pepe’ Albistur ocupe ese lugar. Tampoco iría Alberto Iribarne, muy amigo del Presidente, que habría rechazado el convite. Ahora se menciona a Gustavo Béliz. Mientras tanto la exSIDE está acéfala tras las renuncias de los funcionarios macristas Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Ante la falta de una autoridad la agencia es manejada por los directores, lo que genera inquietud y malestar.

Beliz mostró en TV una foto de Stiuso y desató un escándalo.
Beliz mostró en TV una foto de Stiuso y desató un escándalo.
Contenido

Este miércoles (11/12) el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, ratificó que el presidente Alberto Fernández anunciará quién será el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pero no precisó cuándo.

"El Presidente será quien anuncie quién será el interventor de la AFI, ya estamos trabajando en eso", dijo Cafiero en declaraciones a radio La Red al ser consultado sobre las medidas anunciadas por Fernández en la Asamblea Legislativa relacionadas a la AFI y sus fondos reservados que serían destinados a la lucha contra el hambre.

El nuevo mandatario anunció que se le quitará "el carácter reservado de los fondos" destinados a los servicios de inteligencia, para transparentarlos, y recordó que esta decisión "muestra una gran diferencia respecto a lo que hizo Mauricio Macri", que cuando llegó "estaban transparentados" y les reasignó el carácter de reservados.

En este sentido, Cafiero destacó la decisión del Presidente de que, además de "volver a transparentar esos fondos", los aplicará al "Plan de Lucha contra el Hambre".

Pero esa medida sería muy posterior a la designación del interventor, ya que se incluiría en el Presupuesto Nacional que Alberto planea enviar al Congreso recién en marzo de 2020, mientras prorroga el actual.

Mientras tanto, la AFI sin autoridades está acéfala y manejada por los directores, lo que genera inquietud y malestar entre los espías, tras las renuncias de los funcionarios macristas Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

La falta de liderazgo se suma a la incertidumbre por el nivel de recorte de los fondos y cómo quedará la estructura de la AFI, que sería reducida por Alberto o escindida.

Acerca del nuevo Señor 5, ya está descartado el publicista ‘Pepe’ Albistur, y habría rechazado el ofrecimiento de ocupar ese sillón Alberto Iribarne, muy amigo del Presidente. Ahora suena con más posibilidades de llegar a ese cargo el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

En tiempos de Néstor Kirchner, Béliz se resistía a un ministerio de Seguridad y Justicia, porque quería que Seguridad quedara en Interior con Aníbal Fernández, que era el ministro. Béliz tuvo razón porque el tema de la policía terminó siendo su problema después de la toma de la comisaría que hizo Luis D’Elía. Eso provocó la renuncia de Quantín y luego de Gustavo.

El periodista Gerardo “Tato” Young aporta desde el Grupo Clarín que “la conexión entre los servicios de inteligencia y la justicia federal es una conexión correcta, está bien hecha. Y lo que planteó Alberto es un poco la idea que viene arrastrando hace años Gustavo Béliz. Es la idea que tanto los jueces federales como la SIDE, la AFI, tienen demasiado poder en Argentina”.

“La contradicción que uno sentía cuando escuchaba a Alberto es que si hubo un gobierno desde el 83 para acá que usó a la SIDE para manejar a los jueces federales fue el kirchnerismo”, agregó.

La idea de desactivar la SIDE y quitarle poder es una idea que ayudaría a que esto ocurra menos como la idea de licuar el poder de los jueces federales con todos los jueces de Capital”, añadió el periodista que escribió un libro sobre la SIDE. Y concluyó: “Dicho así parece una buena idea, Gustavo Béliz se lo planteó a Néstor Kirchner”.

Por su parte, el extitular de la AFI, Oscar Parrilli expresó su "total apoyo" a la decisión del presidente Alberto Fernández de intervenir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y aseguró que hoy dentro del organismo se "llevan adelante tareas espurias, nefastas y oscuras".

"Tiene que ver con la línea que nosotros habíamos iniciado a fines de 2014, cuando hicimos una profunda transformación, con una nueva ley que establecía la eliminación paulatina de los fondos reservados, la inteligencia por programas, el control de los agentes", expresó este miércoles 11/12 el senador nacional Frente de Todos en declaraciones a Radio Concepto y Radio 10.

"Me parece que la decisión de Alberto es muy correcta, la de intervenir para buscar una nueva legislación, una inteligencia que sirva al Estado, a los argentinos, a la defensa, y no a todo este espionaje político interno que se venía realizando, y que Macri potenció y lo controló él directamente", concluyó.

Por último, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que la intervención de la AFI será "un avance en materia de calidad institucional" y que la medida fue "uno de los tramos más logrados" del mensaje que dio a la Asamblea Legislativa el presidente Alberto Fernández.