Leído

PERO LE DARÍA LA DERECHA A CFK

Alerta en la Rosada: Dicen que la Corte frenaría el recorte a Larreta y Gobierno apura una ley

Mar, 15/09/2020 - 3:44pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según trascendió en las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le concedería una medida cautelar a la Ciudad de Buenos Aires para suspender el decreto de Alberto Fernández que le quita 1,18% de coparticipación para cederlo a la Provincia de Buenos Aires. Por ello, la Casa Rosada intenta que intervenga el Congreso Nacional para extinguir el poder de fuego del Máximo Tribunal. Lo cierto es que, teniendo en cuenta la forma en que trabaja la CSJN, primero convocaría a 3 audiencias para tratar la coparticipación, que lleva por lo general un total de 9 meses. Por lo tanto, el Gobierno de la Ciudad debería esperar un tiempo bastante importante para que se expida. En tanto, el senador Oscar Parrilli ya salió a festejar: Mañana (16/09), Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi “se van de Comdoro Py y deberán volver a sus juzgados originales”.

Alberto Fernández y CFK estuvieron más de 8 años sin hablarse.
alberto_fernandez_y_cfk.jpg
Alberto Fernández tiene problemas para continuar con el redireccionamiento de los fondos coparticipable. CFK ya festeja por Bruglia y Bertuzzi.
Contenido

En las últimas horas trascendió que son muy altas las chances de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación termine frenando la quita del 1,18% de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

Eso sería aprobando una cautelar que en estos días presentará el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Para evitar dicho fracaso, la Casa Rosada apura una ley para que sea aprobada por el Congreso Nacional en tiempo récord.

Según el diario La Nación, desde el Ejecutivo Nacional "interpretaron que la intervención del Congreso permitiría lograr un acuerdo más amplio. Eso, claro está, si efectivamente consiguieran reunir los respaldos. 'Lo que tenemos alcanza y sobra en la Corte, pero con la ley nos da, en términos políticos, una mayor apertura en el debate', describieron fuentes oficiales.

Entienden cerca del Presidente que una ley, que tenga amplio respaldo en el Congreso, servirá para que el máximo tribunal evite tratar la ofensiva legal que pondrá en marcha el jefe de gobierno porteño este martes o miércoles, que incluirá el pedido de una medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos del decreto del Presidente".

Rodríguez Larreta, en tanto, espera que esto lo termine resolviendo favorablemente la Corte Suprema en cuestión de semanas.

A su vez, el periodista Mariano Obarrio confirmó que la sensación que flota en la Corte Suprema es que no tratará el per saltum que presentaron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, y dejará que el Senado, con mayoría kirchnerista, confirme el rechazo de los pliegos que emitió la Comisión de Acuerdos que dirige Anabel Fernández Sagasti. Es decir, así se revocarían los traslados que dispuso Macri en 2016 de los camaristas que procesaron a Cristina Kirchner por corrupción.

Es una de las mayores expectativas de la vicepresidenta. De ese modo, la ex presidenta podrá presentar nulidades en esos procesamientos por haber sido por parte de jueces mal designados. La Corte, según las fuentes, podría declarar que al haberse pronunciado el Senado se convierte en una “cuestión abstracta”.

“No quieren problemas con los senadores”, aseguraron a A24.com en los tribunales fuentes bien informadas. El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, había señalado que la Corte se iba a abocar al tema en el momento oportuno. También hubo trascendidos que decían que ese conflicto lo debe arreglar “la política”.

Esta mañana (15/09), Oscar Parrilli, senador y vocero de la vicepresidenta, ya lo dio por hecho desde El Destape: "Estos jueces mañana (miércoles) se van de Comodoro Py y tendrán que volver a sus juzgados originales. Se estuvieron desempeñando una manera anómala. Son jueces especiales de persecución y encubrimiento. La misión que tienen es encubrir".

La realidad es que el Larretismo confía en que la Corte trate el tema de la coparticipación cuanto antes porque es sobre un presupuesto en ejecución. Sin embargo, confirmaron a Urgente24 que "nadie le pone plazos a la Corte Suprema", enfatizaron desde el Palacio de Tribunales.