Leído

POST PANDEMIA

Alberto F. también se ilusiona con un despegue en V ("Si se resuelve el pago de la deuda")

Sab, 06/06/2020 - 9:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente Alberto Fernández pronosticó que, si se resuelve el pago de la deuda a los bonistas externos. "el despegue de la economía argentina va a ser magnífico", consideró que el desarrollo de Vaca Muerta "ocupa un rol central" para el país e insistió con la necesidad de elaborar un "nuevo contrato social para diseñar" una Nación más "igualitaria". Otras 24 personas murieron y 840 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con una contundente concentración de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Y AySA desarrolla la técica de detección del Sars-CoV-2 en líquido cloacal en lo que podría ser un procediiento de alerta temprana y vigilancia para la fase de salida de la cuarentena.

Alberto Fernández, desde el vehículo que lo transporta, observa a personas que se reunieron para expresarle su apoyo.
Contenido

El Presidente habló durante una conferencia de prensa que ofreció en la localidad neuquina de Villa La Angostura, adonde llegó en una segunda etapa de un viaje que comenzó hoy en La Pampa, en el marco de una recorrida semanal que realiza por las provincias desde el 21/05 para interiorizarse de la situación de los distritos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Alberto Fernández se ilusionó con un despegue en V, que es lo que está ocurriendo en China, Donald Trump afirma que también en USA y países europeos como Alemania apuestan por ello. En la Argentina requiere un acuerdo imprescindible con los acreedorex externos que impida el default. Con default no hay despegue en V.

“Nosotros tenemos que terminar de resolver el problema de la deuda, que es un fuerte condicionante para la Argentina; resolverlo es una condición necesaria para planear el futuro porque no es lo mismo gobernar un país en default, que un país que no lo está”, dijo Fernández, al responder preguntas en el Centro de Convenciones de Villa la Angostura, luego de inaugurar una planta de tratamientos de efluentes.

Fernández aseguró que su gobierno hizo "todos los esfuerzos necesarios para decirle a los acreedores que no queremos caer en default" y reafirmó su intención de "cumplir las obligaciones", sin "seguir postergando a la Argentina".

En ese contexto, evaluó que el desarrollo de Vaca Muerta, en Neuquén, “ocupa un rol central” para la economía argentina, una vez superada la negociación con los acreedores internacionales y en una etapa posterior a la pandemia.

“Para que ellos cobren necesitan que la Argentina se desarrolle y crezca, produzca y exporte y creo que Vaca Muerta tiene un rol central porque es esencialmente producción que se exporta y genera divisas para el país”, argumentó.

"Haber resuelto el barril criollo (precio sostén de 45 dólares) fue pensando en los que trabajan en Vaca Muerta y todas las explotaciones hidrocarburíferas y también en darle un aliento a los inversores que sepan que estamos como Estado para ayudar cuando hace falta”, agregó.

El Presidente dijo vislumbrar que, si se logra "resolver con los acreedores, el despegue de la economía argentina va a ser magnífico” y reiteró su postura a favor de revertir las desigualdades en Argentina, a partir de “construir otro país más federal”.

Renovó el compromiso de su gobierno de construir una "Argentina integrada", a diferencia del país diseñado con "un epicentro en el puerto de Buenos Aires", que tiene "un centro que disfruta y una periferia que padece".

“Con esa periferia en el norte y en el sur del país, nadie puede estar en paz con su conciencia”, enfatizó Fernández, y aseguró que “Argentina necesita prestar atención a lo que le pasa a cada ciudadano en cada rincón del país” para que las personas "en el pueblito más alejado puedan desarrollarse, tener salud, educación, construir una familia y morir dignamente en ese mismo lugar”.

Volvió a plantear que la pandemia da la "oportunidad de construir otro país, más igualitario” y le pidió “a cada argentino que sea paciente” ante el aislamiento social preventivo y obligatorio porque -advirtió- “hay que ser cuidadosos” a la hora de liberar actividades”.

El jefe de Estado destacó que los gobernadores son “los que más conocen su realidad” y, por eso, está en sus manos elaborar propuestas para flexibilizar actividades, pero aseguró todavía no es posible reanudar la actividad turística, que -en una primera etapa- debería ser habilitado sólo para movimientos de cercanía.

Saldo de la jornada

Otras 24 personas murieron y 840 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con una contundente concentración de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El número total de fallecidos en todo el país desde el inicio de la pandemia asciende a 632 y los infectados suman 21.037.

Los diagnosticados hoy con coronavirus se registraron en la provincia de Buenos Aires 371 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 420, en Chaco 29, en Chubut 3, en Córdoba 2, en Entre Ríos 4, en Mendoza 1, en Neuquen 1, en Río Negro 8, y en Santa Fe 1.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, había trazado un panorama matutino con diferencias entre las zonas de mayor circulación viral, que seguirán bajo riguroso asialamiento social, y las que en las últimas semanas registraron pocos o ningún caso de coronavirus, que pasarán a una fase de distanciamiento.

"La mayor parte del país va a dejar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y va a pasar al Distanciamientos Social Preventivo y Obligatorio (Dispo)", dijo la funcionaria.

Ese esquema fue descrito por el presidente Alberto Fernández, quien anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28/06, y se basa en la diferencia epidemiológica que se observa en el país, dónde el 85% del territorio no tiene transmisión comunitaria de coronavirus.

Para acceder a la fase de Dispo, las jurisdicciones deberán demostrar que no tienen esa transmisión comunitaria, contar con un sistema de salud con "disponibilidad para dar respuesta a la demanda" y "que el tiempo de duplicación (de casos) supere los 15 días".

Vizzotti recordó que el "distanciamiento" se debe cumplir en "el departamento de residencia" y que es necesario que se sigan los protocolos y cuidados "muy estrictamente".

Se deberá insistir en guardar los dos metros de distancia entre las personas, usar tapabocas, ventilar los ambientes, limpiar superficies, lavarse las manos y continuar con la higiene respiratoria.

En las áreas dónde se mantiene el ASPO, las personas deberán seguir saliendo de sus hogares "sólo para cumplir con las actividades" consideradas esenciales.

La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, permitirá durante todo este fin de semana las salidas recreativas de niños y niñas, acompañados por un adulto, en tanto que desde el lunes posibilitarán los deportes individuales al aire libre "sin tapaboca" y la apertura de locales barriales de ropa y calzado, como parte de las medidas de la nueva fase de cuarentena "quirúrgica" que a futuro podría contemplar el permiso para que puedan funcionar las peluquerías.

AySA

Un equipo de profesionales e investigadores de la compañía completaron el desarrollo de la técnica para la detección del SARS-CoV-2 y verificaron la aparición de restos del material genético del virus en muestras de la red cloacal de Buenos Aires, al igual que están haciendo España, Holanda, y Estados Unidos. 

La comunidad científica internacional coincide en que estos restos no tienen la capacidad de infectar a la población. equipo de profesionales e investigadores de la compañía completaron el desarrollo de la técnica para la detección del SARS- CoV-2 y verificaron la aparición de restos del material genético del virus en muestras de la red cloacal de Buenos Aires, al igual que están haciendo España, Holanda, y Estados Unidos. 

La comunidad científica internacional coincide en que estos restos no tienen la capacidad de infectar a la población.