Leído

ARMANDO EL GOBIERNO...

Alberto F., el juego de los ‘ministeriables’ y los pedidos de Cristina

Mar, 08/10/2019 - 6:30pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En 19 días Alberto Fernández podría ser electo Presidente, de confirmarse su abrumadora victoria en las PASO y de no mediar ninguna sorpresa. Por eso, se acelera en su entorno y en el peronismo el reparto de ministerios, secretarías y todo tipo de cargos. También se acumulan los pedidos, recomendaciones y versiones interesadas para conseguir algún puesto de último momento. Pero Alberto también tiene que ir definiciendo cuestiones de gestión para afrontar la pesada herencia que recibirá de Mauricio Macri el 10 de diciembre. Entre ese frenesí están, además, las pretensiones de Cristina Fernández.

Contenido

Alberto Fernández estará este martes (8/10) en la sede del Partido Justicialista por primera vez en su campaña presidencial. La excusa es la conmemoración del 124 aniversario del nacimiento de Juan Domingo Perón. Pero los peronistas aprovecharán la ocasión para llevarle al candidato algunas propuestas de gobierno y los siempre infaltables pedidos de cargos.

El ex jefe de Gabinete llegará al local de la calle Matheu 137 cerca de las 18, donde estuvo por última vez el 14 de mayo pasado.

Es justamente desde Matheu de donde provienen varias versiones sobre el futuro gabinete de Alberto. Ya parece confirmado Santiago Cafiero para ser el jefe de los ministros del hipotético gobierno del candidato del Frente de Todos y ‘Wado’ de Pedro se quedaría con el Ministerio del Interior, como habría sido la pretensión de Cristina Fernández, que tendría pocos pedidos pero que podría empezar a pedir más después del 27 de octubre.

Por ejemplo, la expresidenta querría que Miguel Galuccio vuelva a YPF. El empresario ahora explota yacimientos en Vaca Muerta con su propia empresa y conoce muy bien el terreno.

Con la reciente incorporación del exministro de Transporte, Florencio Randazzo, a la campaña de Alberto, se rumorea que el hombre de Chivilcoy pondría gente de su confianza en la AFIP y en la Dirección General de Aduanas.

Randazzo habría pedido por Marcelo Fernández, el titular de la CGERA, como parte de su negociación para integrarse a la campaña de Alberto.

Pero para la AFIP se cree que Fernández nombrará a Claudio Moroni, con quien compartió la conducción de la Superintendencia de Seguros.

Quien también quiere quedarse con la AFIP es Cristina, aunque no propuso nombres. Y además habría expresado su interés por la AFI.

Cuando este lunes 7/10 Alberto Fernández presentó en la Facultad de Agronomía su plan "Argentina contra el hambre", se notó el protagonismo del diputado Daniel Arroyo, que ya parece numero puesto para el Ministerio de Desarrollo Social.

Pero en el mismo acto estuvo también estuvo la ex candidata a intendenta de La Plata, Victoria Tolosa Paz, que podría aterrizar en Desarrollo aunque no se sabe en qué cargo.

En Agronomía reapareció otro exministro: Gustavo Beliz, a él podrían darle Asuntos Estratégicos.

Siempre según versiones que circulan en la calle Matheu, el diputado y excandidato presidencial Daniel Scioli le habría pedido a Alberto volver al que sería nuevamente ministerio de Deportes, que manejaba en la época de Néstor Kirchner y que también condujo.

Pero Alberto no le daría el gusto al exmotonauta y en su lugar le ofrecería la embajada en Italia.

Deportes y Turismo, como se llamaría el fusionado nuevo ministerio, iría para Matías Lammens si es derrotado –como se espera- en la Ciudad de Buenos Aires ante Horacio Rodríguez Larreta y como premio a su desempeño.

Sergio Massa, que se apuró en saludar la victoria de Saenz en Salta para mostrar fortaleza interna, además de la Presidencia de la Cámara de Diputados podría recibir el Banco Nación y hasta el Provincia, incluso se rumoreó que le darían Anses, donde suena con fuerza el nombre de la camporista Luana Volnovich.

Por último, sería un hecho que Felipe Solá iría de Canciller, aunque buscan rodearlo con gente de más oficio en el área.