Leído

GASTO POLÍTICO

Alberto F apura ajuste en la política entre dietas de $200.000, custodios de CFK y ministerios récord

Lun, 23/12/2019 - 3:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

La indignación pública ante la falta de un gesto de la clase política para reducir sus gastos (porque el impacto fiscal no es relevante sino más bien simbólico) está motivando la organización de un paro nacional para el 27 de diciembre. Los gastos de la custodia de Cristina Fernández para viajar a Cuba, las declaraciones del senador oficialista Carlos Caserio, el silencio de Sergio Massa y de La Cámpora que maneja la ‘caja’ en la cámara baja, llevaron al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, a prometer un ajuste en el gasto político que aún no se conoce en detalle. Mientras tanto, Alberto Fernández tiene una estructura ministerial récord en tamaño: 9 carteras más de las que recibió que hacen un total de 21, duplicando el promedio desde el regreso a la democracia, que es de 11 por mandato.

Contenido

Semana clave para definir un recorte en los gastos de la política tras la sanción en el Congreso de la Ley de Solidaridad que implicó un ajuste en el marco de la emergencia económica y generó la indignación de la sociedad por la falta de un gesto de la clase dirigente, una medida simbólica porque el impacto fiscal no sería relevante.

El malestar por la falta de una reducción en los gastos de la política motivó la convocatoria a una manifestación pública.

La convocatoria que circula a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea es a "un paro nacional" el 27/12 para exigirle a la clase política que también se adhiera a las políticas de solidaridad. Entre los reclamos, se pide que a los políticos se les retenga el 30% de sus salarios, que cuenten con menos asesores y que se congelen sus dietas.

La movida tuvo el impulso de las declaraciones del senador nacional oficialista Carlos Caserio, que al ser consultado por un canal de noticias sobre el esfuerzo de la clase política alegó que los políticos no hacen esos esfuerzos porque dictan normas.

Si bien es cierto que los legisladores nacionales ya no pueden canjear por efectivo los pasajes de avión que no utilizan, los legisladores tuvieron un aumento en sus dietas del 32% a fines de octubre pasado.

Así, en el Congreso de la Nación, los diputados tienen una dieta de casi $200.000 (sin contar los $20.000 de gastos de representación).

La ley de Solidaridad exceptuó los gastos y viáticos de legisladores y funcionarios que viajen al exterior del impuesto a la compra de dólares del 30 por ciento.

En el Senado, cada senador tiene en promedio 24 asesores, con algunos récords de 60, según la propia web de la Cámara Alta.

Desde ambas alas legislativas fue notorio el silencio a los reclamos de austeridad cuando se conoció que Cristina Kirchner le hará gastar al erario por su viaje a Cuba más de 350.000 pesos por el custodio que la acompañará durante la estadía.

En Diputados, hacen silencio tanto Sergio Massa –titular del cuerpo- como La Cámpora, que maneja la ‘caja’ desde la secretaría administrativa. Ellos tampoco se hicieron eco de los pedidos de ajuste ni de las pocas iniciativas que propusieron algunos legisladores, en ese sentido.

Ante la indignación social, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero avisó que en el Gobierno ya trabajan en una norma para reducir asesores y el uso de autos oficiales.

Y agregó en declaraciones a CNN Radio: "Tiene que haber también un ajuste en el gasto político y eso también se está haciendo".

Cafiero preside el gabinete con más ministros desde el retorno a la democracia. Son 21 carteras en total, 9 más de las que dejó Mauricio Macri.

Además, Alberto Fernández cuenta con 84 secretarías y  169 subsecretarías.

El organigrama del Estado aprobado por decreto por el Presidente indica que los ministros y secretarios podrán solicitar al primer mandatario “la creación de los cargos extraescalafonarios que resulten necesarios para el cumplimiento de las funciones asignadas a cada Jurisdicción y a las Entidades actuantes en su órbita”.

Marcelo Bermolén, director del Observatorio de Calidad Institucional de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, analizó la evolución en la conformación y cantidad de ministerios de los diferentes gobiernos desde la vuelta a la democracia y determinó que Alberto Fernández es el presidente que más ministerios crea o recrea -9 (nueve)- en relación a los heredados de una gestión anterior.

El presidente electo supera el promedio, desde el retorno a la democracia, de 11 ministerios por gestión presidencial (coincidente con el actual número que deja Mauricio Macri) al incrementar más del 80% el gabinete con nuevas carteras.

Además, Fernández casi iguala al número máximo de ministerios de la era Macri (21) y es la tercera marca histórica por detrás del récord establecido durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón (22).

El promedio anual de ministerios desde 1854 hasta 2018 es de 8,6; y desde la vuelta a la democracia (1983 a 2018) es 11,06.

La cantidad de ministerios actuales casi duplica ese promedio.