Leído

EL TAMAÑO DEL ESTADO

Agnósticos: "No habrá superávit primario ni crecimiento sostenido"

Dom, 15/12/2019 - 10:46am
Enviado en:
Por Urgente24

El tamaño del Estado lo condiciona todo en la Argentina. Financiar el Estado consume a la economía privada. Si no se reduce el peso del Estado no se pueden bajar los impuestos. Si no se bajan los impuestos, la economía argentina está condenada al fracaso. Hay que ser muy pero muy... Eduardo Duhalde para afirmar tonterías tipo "Argentina condenada al éxito" ¡...! Según Diego Giacomini, el ministro Martín Guzmán comete un error cuando afirma que quiere un "Estado presente": él confunde tamaño con eficiencia. Un "Estado presente" no debería ser un Estado gigante ni grandilocuente sino un Estado competente. Sin embargo, un Estado al que sus recursos humanos no ingresan por concurso sino por acomodo, por ejemplo, no puede liderar ni el crecimiento ni el desarrollo ni la excelencia. Por lo tanto ese "Estado presente", que se imagina como pivote, es sinónimo de fracaso.

Diego Giacomin.
giacomini.jpg
Contenido

Algunos conceptos del informe de la consultora cuyo director técnico es Diego Giacomini:

** "En el corto plazo podría haber un “veranito” que hay que “aprovechar”. Cada firma lo debería aprovechar según su “ecuación” económica y financiera. Sin embargo, dicho “veranito” no vendrá para prolongarse, ni mucho menos para “quedarse”. Su longitud estará condicionada por el éxito de las negociaciones en materia de deuda. En este sentido, queremos remarcar que no hay que ser optimistas con los resultados de mediano y largo plazo. Todo lo contrario. Se viene más de lo mismo y peor."

** "En este marco, en la conferencia del miércoles 11/12 se debería haber anunciado un plan económico con lujo de detalles. Paralelamente, se perdió la oportunidad de presentar la ingeniería financiera de una oferta de nuevos bonos a ser canjeados por los viejos bonos en un proceso de reestructuración de la deuda, sentando las bases certeras de la negociación. Es decir, se perdió la oportunidad de construir reputación y brindar señales para que, mirando hacia el futuro, haya credibilidad." 

** "Segundo, la conferencia siguió viciada de moral cuando el nuevo ministro dijo “no hay margen para políticas de ajuste el próximo año”. El nuevo ministro miente. Sí habrá ajuste en 2020, y lo realizará la misma “parte” del sector privado que viene ajustando hace ya muchos años. Se pagará más Ganancias, más Bienes Personales, más retenciones, ¿más renta financiera?, ¿impuesto a la herencia? que el año pasado. Es decir, se pagarán más impuestos al ahorro, al capital y a la “generación” de dólares, lo cual es un tiro en el pie del crecimiento económico pero es caja para el Estado y la
cuestión pública."  

** "¿Por qué Argentina no crece hace 12 años? Está claro que ninguno de los diagnósticos keynesianos progresistas puede explicar la decadencia económica argentina. Nadie puede atreverse a decir que Argentina no crece por culpa de una política fiscal contractiva. La política fiscal ha sido expansiva a lo largo de todo el período de análisis hasta el tercer trimestre 2018. Tampoco nadie puede animarse a sostener que es consecuencia de una “dura” política monetaria. La política monetaria fue siempre expansiva hasta 2019."

Desafiando al ministro Guzmán by Urgente24 on Scribd

** "La falta de crecimiento no es tampoco ni “culpa” de las elevadas tasas de interés, ni “culpa” del FMI. La tasa de interés real fue siempre negativa en tiempos Kirchneristas y también el último trimestre 2016 y en 2017; y la economía no creció. El acuerdo con el FMI es del 2do. semestre de 2018; y Argentina estuvo sin crecer todos los años previos. El punto es que el nuevo ministro Guzmán trabaja parece no haber identificado las verdaderas causas que hacen que Argentina no crezca. Argentina no crece como consecuencia de la envergadura de su Estado y del elevado nivel de gasto público y presión tributaria; justamente las variables que el nuevo ministro no mencionó tocar, sino que seguramente pretende subir en lugar de bajar. Argentina no crece hace doce años porque el sector público y el tamaño del Estado asfixian al sector privado, no dejándolo hacer negocios, ni ganar dinero."

** "En el mejor de los casos y suponiendo que se alinean todos los astros y se firma una reestructuración de deuda en la cual hay años de gracias, pero el taxímetro sigue corriendo y sólo se patean pagos (pareciera ser lo que propone Guzmán), si no se logra un rápido y significativo superávit primario y no se vuelve a crecer “en serio”, terminado el período de gracia los problemas de endeudamiento serían mayores que hoy en día."

** "El nuevo ministro dijo que “arreglar” el tema de la deuda rápidamente era prioridad. Sin embargo, todo lo dicho por el nuevo ministro no es consistente con la solvencia intertemporal de la deuda, lo cual es imprescindible para arreglar “en serio” el tema de la deuda. La deuda se paga financieramente en el corto plazo con superávit primario. La suma de los superávit primarios futuros descontados debe ser mayor que la deuda. O sea, hay que tener superávit primario sí o sí para que la deuda sea pagable y tenga refinanciamiento. La deuda se paga económicamente en el largo plazo con crecimiento económico. Hay que crecer “en serio” y sostenidamente para que la deuda sea pagable y tenga refinanciamiento. Sin embargo, el problema es que las palabras del nuevo ministro (de terminar materializándose en los hechos) llevan a anticipar que no tendremos ni superávit primario, ni crecimiento, por lo cual la deuda seguirá siendo insustentable en términos dinámicos, y toda reestructuración terminará siendo un maquillaje que tarde o temprano se terminará cayendo." 

** "¿Por qué se puede anticipar que no habrá superávit primario? Primero, porque se dijo que no se va a bajar el gasto público. Segundo, porque se dejó traslucir que se aumentará el gasto público, y dicho incrementos son instantáneos, mientras que la recaudación marginal proveniente de nuevos impuestos entra de a “poco”, con lo cual el déficit fiscal sube al principio. En este marco, sí o sí deberá haber más emisión monetaria, cuando el ministro reconoció que más emisión sería más inflación, aunque el aumento del nivel general de precios no era un fenómeno 100% monetario. Tercero, porque cuando el ministro dijo que era necesario superávit primario, el mismo aclaró que no había que esperar que hubiese superávit en 2020/2021 y remarcó enfáticamente que iba a haber todavía más gradualismo que con Macri."

** ¿Por qué se puede anticipar que no habrá crecimiento “en serio” de largo plazo? Porque se procura defender al Estado y agrandar al sector público, en detrimento del sector privado asfixiándolo todavía más. De hecho, el nuevo ministro fue muy claro cuando dijo “los que tienen más debe colaborar con los que tienen menos”. De esta frase queda claro el aumento de la presión tributaria, que estará concentrado en más impuestos al ahorro y al capital, todo lo que atenta contra el crecimiento. También queda claro que los políticos nunca están del lado de los que ajustan ni se ven obligados a colaborar. Sigue habiendo 21 ministerios, cuando Argentina siempre funcionó con 8 y 5 ministerios hasta finales del siglo XX. El Presupuesto de salarios y honorarios del Congreso sigue superando el monto total de la emergencia alimentaria."