Leído

ENCUESTA EN PBA

1er mes de Kicillof: Menos popular que Alberto F., 'grieta' por la ley impositiva y reclamo de más ayuda de Nación

Mie, 15/01/2020 - 7:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

El sondeo de la consultora Analogías en el territorio del gobernador reveló que su imagen positiva está más de 10 puntos por debajo de la del Presidente. Hay opinión dividida respecto a la suba de impuestos, con leve sesgo hacia el rechazo. En un marco en el que más de la mitad de los consultados consideran que la presión tributaria en la provincia es alta.

La encuesta de Analogías se realizó en la provincia de Buenos Aires.
Contenido

Al cabo de un mes al frente de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof ostenta elevados índices de aprobación, aunque no llega a superar a los del presidente Alberto Fernández. Por otro lado, hay una opinión dividida (con leve sesgo hacia al rechazo) sobre la ley impositiva que con mucha dificultad el gobierno logró pasar por la legislatura. Este rechazo se da en un marco en el que más de la mitad de los consultados consideran que la presión tributaria en la provincia es alta. 

Estas conclusiones se desprenden de la encuesta que realizó la consultora Analogías -que suele medir para el kirchnerismo- en las 8 secciones del  principal distrito electoral del país entre el 11 y el 12/01, sobre un universo de 2.348 casos efectivos a través de entrevistas telefónicas. No se especifica el error muestral. 

De acuerdo al sondeo, tras su 1er mes de gestión, Kicillof alcanza una imagen positiva del 57,9%. La valoración negativa no es nada desdeñable: 40,7% de los consultados hace esa evaluación del gobernador. Con un 1,4% de indecisos, el diferencial es favorable a Kicillof. 

Image
Fuente: Analogías

No obstante, el mandatario provincial queda a una distancia de 11,1 puntos porcentuales de Alberto Fernández, cuya imagen positiva se ubica en el 69% en territorio bonaerense. 

Esta brecha tal vez se explique en el prolongado conflicto que mantuvo el gobernador con la oposición por la ley impositiva, dado que hay una opinión levemente más negativa sobre el aumento de los impuestos. 

Según el informe, "el apoyo a la Ley tributaria impulsada por el Gobernador se presentó casi exactamente dividido, y con niveles de información sobre el tema relativamente altos (64,7%), dado el carácter abstruso de la materia tributaria". 

Si bien se trata de un empate técnico, las opiniones tienen una leve tendencia hacia la posición negativa: el 48,5% está en desacuerdo con la ley impositiva, mientras que un 47,9 está de acuerdo. Un 3,6%, en tanto, no tiene una posición al respecto. 

Es 'grieta' se da en un marco en el que, sin embargo, hay una opinión mayoritaria sobre que los impuestos en la provincia, en general, son altos. Un 54,3% respondió en ese sentido,  mientras que el 34,2% considera la presión tributaria en niveles "normales". Un 3,1% la considera baja y el 8,4% "no sabe". 

Aún así, una mayoría contundente, de un 66,3% responde que -en mayor o menor medida- está de acuerdo en "subir los impuestos a los grandes propietarios de tierras". Cabe recordar, que la ley impositiva que con modificaciones se aprobó en la legislatura bonaerense grava a este segmento con una alícuota de hasta el 75%. 

Más allá de la posibilidades de financiamiento, los encuestado bonaerenses también están mayoritariamente de acuerdo en que el Gobierno Nacional "debe ayudar con más recursos" a la provincia: Un 63,3% respondió en ese sentido.