Nicolás Maduro > USA > petróleo

16 EMPRESAS YA AUTORIZADAS EN VENEZUELA

Alivio de Nicolás Maduro: 50 pedidos a USA de solicitudes de licencias para petróleo

Nicolás Maduro recibió la novedad de que Repsol recibió una licencia del Departamento del Tesoro de USA para expandir su negocio en Venezuela

Un funcionario del Gobierno de USA le dijo a Reuters que Washington DC está revisando hasta 50 solicitudes de licencias individuales para realizar negocios de petróleo y gas en Venezuela. Las solicitudes incluyen hasta 16 empresas que ya han acordado nuevas o ampliadas iniciativas conjuntas con Pdvsa (Petróleos de Venezuela SA), según la agencia de noticias británica. Un alivio para Nicolás Maduro, empeñado en el proceso electoral que lo lleva al 28/07.

A mediados de abril, el Departamento del Tesoro informó que no renovaría la licencia general que había aliviado las restricciones para realizar negocios de petróleo y gas en Venezuela, ya que el gobierno no cumplió las condiciones para una elección presidencial competitiva.

Sin embargo, acto seguido Washington DC se comprometió a emitir licencias individuales para empresas del sector petrolero.

A principios de mayo, el productor de petróleo francés Maurel & Prom señaló que recibió una de esas licencias individuales para expandir sus negocios con la petrolera estatal venezolana, pero muchas otras están esperando aprobación

Repsol tiene varias empresas conjuntas con Pdvsa, para producir crudo y gas en el país. Ambas empresas acordaron recientemente agregar 2 grandes campos terrestres a uno de los proyectos conjuntos.

El objetivo de Repsol es duplicar la producción de petróleo de la empresa conjunta Petroquiriquire, donde ya producen unos 20.000 barriles diarios de crudo y 40 millones de pies cúbicos diarios de gas.

OFAC

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, prorrogó la Licencia General Nº 8N hasta el 15/11/2024 a compañías de servicios petroleros en Venezuela.

Esta licencia es crucial para empresas como Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, que se dedican al mantenimiento de pozos y plataformas de perforación, permitiéndoles así “las transacciones y actividades necesarias para la seguridad y la preservación de sus activos en Venezuela”.

Según el documento de la OFAC, estas compañías están autorizadas para pagar impuestos locales, comprar servicios públicos en Venezuela, pagar salarios a sus empleados y contratistas, así como participar en reuniones de accionistas y juntas directivas, entre otras actividades

Sin embargo, el permiso no permite la perforación, elevación o procesamiento, compra o venta, transporte o envío de crudo o productos derivados del petróleo de origen venezolano. Además, está prohibido realizar actividades como el diseño, edificación, montaje, mantenimiento o perfeccionamiento de cualquier pozo u otras estructuras o infraestructuras en Venezuela, así como la adquisición o suministro de cualquier bien o servicio, a no ser que sea imprescindible por “motivos de seguridad”.

Otra buena noticia para Maduro

La Unión Europea considera que se dan las condiciones democráticas mínimas para mandar observadores a Venezuela en las elecciones presidenciales y enviaría una misión, asunto que estará en manos del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Distintas fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press transmiten optimismo sobre la misión de observación electoral a Venezuela, y en Bruselas destacan que existe la perspectiva de tener unos comicios con competencia y en el que pueda participar el principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia, al que además dan muchas opciones electorales frente a Nicolás Maduro, quien aspira a revalidar el cargo hasta 2030.

La UE ultima un acuerdo administrativo con las autoridades venezolanas sobre los detalles del despliegue de una «gran misión». Borrell mantendrá un intercambio con los ministros de Exteriores del bloque este lunes 27/05 en su reunión mensual en Bruselas, aunque las fuentes explican que no hay oposición en el seno de la UE a desplegar observadores y defienden que la iniciativa puede evitar excesos de las autoridades venezolanas.

Al frente está España, que apoya el despliegue como forma de facilitar el «reencuentro democrático» entre venezolanos y mantienen que la UE debe ser pragmática y poner de su parte para facilitar el despliegue de observadores.

Resulta clave para mandar una misión la voluntad expresada por la oposición para que la UE haga seguimiento del proceso electoral, pese a las trabas puestas por Caracas, que ha impedido registrar a la líder opositora, María Corina Machado, y a la persona que designó como sustituta, Corina Yoris.

---------------------------------------

Más contenido en Urgente24

¿Quiénes son los hermanos Koch, los millonarios detrás de Time y el libertarismo en USA?

Rodrigo Bueno, "El Potro", hubiera cumplido 51 años: Recordando al rey del cuarteto

Mr. T cumple 72 años: La increíble historia de lucha que lo hizo ponerse ese nombre