El gobierno nacional continúa presionando a la AFA, su presidente Claudio ‘Chiqui’ Tapia y los 26 jugadores de Lionel Scaloni para que el recorrido con la Copa del Mundo incluya la Casa Rosada. Frente a la negativa, comenzaron a disparar desde la TV Pública.
C5N CONTRADIJO
Alberto desespera: TV Pública insultó y cerraron Casa Rosada
En la TV Pública destrozaron a los jugadores de la Selección Argentina por negarse ir a la Casa Rosada.
Horas antes del arribo de la Selección Argentina al país, comenzaron a instalar dos noticias/ideas/datos que chocaban entre sí desde los medios oficialistas:
- En C5N, el periodista Pablo Duggan confirmaba que finalmente habían aceptado pasar por la Casa Rosada para saludar desde el balcón y sacarse una foto. Lo insólito del caso es que Duggan los había cruzado minutos antes.
- En la TV Pública los tildaron de “desclasados” por no querer ir a la Casa de Gobierno.
Tal vez sea más importante su paso por el Congreso Nacional, donde realmente está representado el pueblo argentino en su conjunto a través de los diputados, y el territorio nacional a través de los senadores.
A su vez, el filósofo Darío Sztajnszrajber dio inicio al debate sobre si la victoria es de Izquierda o de Derecha (¿?):
Alberto presiona para que Tapia convenza a Messi
Si bien Lionel Messi, Sergio Agüero y Lionel Scaloni decidieron no ir a la Casa Rosada, teniendo la AFA que informar que los festejos eran en el Obelisco aunque luego se dio de baja la idea de un escenario, el propio presidente Alberto Fernández comenzó a presionar para que la decisión se revirtiera.
De acuerdo a la información del periodista Mariano Obarrio en A24, el Gobierno ofreció tres alternativas al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia: celebrar en la Casa Rosada, armar un palco en la avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social y acompañar una caravana por esa avenida. Pero ninguna alternativa fue aceptada ni respondida y lo único que informó la AFA fue que los jugadores irán al Obelisco a "festejar con los hinchas".
"No sabemos nada, habrá que preguntarle a la AFA", dijo a A24.com la vocera presidencial Gabriela Cerruti al filo de la medianoche. Ante la falta de respuestas de la Selección, y preso de la incertidumbre, el Presidente firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU 842) que dispuso declarar un feriado nacional para este martes 20 "a fin de que el pueblo argentino pueda festejar" el Mundial. Además, decidió el inédito cierre total de la Casa Rosada por los operativos de seguridad en toda la Ciudad que estará de festejos.
Desde Ámbito Financiero, la periodista Liliana Franco siguió en la misma línea: En la Casa Rosada, no descartan aún, la posibilidad de que los jugadores acepten la invitación del presidente Alberto Fernández a ir a saludar desde el balcón. Por esta razón, se tiene previsto disponer un vallado adicional a la sede presidencial.
Mientras esperan una respuesta, en el Gobierno barajan posibilidades: ante la eventual aceptación de la selección de ir a la Casa Rosada, se prevé poner una pantalla gigante en la Plaza de Mayo y que los jugadores salgan al balcón, pero no acompañados del Presidente.
Incluso, se barajó la idea de que el presidente Alberto Fernández se dirigiera hasta Ezeiza para recibirlos durante la madrugada pero tampoco ocurrió.
Cerraron la Casa Rosada
En tanto, Fernández ordenó cerrar la Casa Rosada. Según Franco y Obarrio, no podrán ingresar a Balcarce 50 ni funcionarios ni periodistas, sino sólo el personal esencial. "Sí. Se redujo a muy poca gente la Casa. No tienen la confirmación de la Selección, pero se hace todo como si vinieran. Nunca dijeron que vendrían", señaló un funcionario de Presidencia. Los preparativos consisten en coordinar las fuerzas federales de seguridad y disponer el vallado perimetral de la sede de gobierno.
"Creo que mañana van a insistir para lograr que vayan", dijo otro funcionario de la Presidencia, atribulado por la falta de respuestas de los jugadores. Tapia y Messi no son partidarios de los festejos políticos, o al menos con el Gobierno.
En las filas de la vicepresidenta Cristina Kirchner celebraban el -hasta ahora- desplante al Presidente, porque tanto ella como La Cámpora no quería que Alberto Fernández pudiera capitalizar el triunfo deportivo.
Más contenidos en Urgente24
Papelón de Cherquis Bialo en C5N: La conspiración que no fue
Duro cachetazo para Alberto: La Selección Argentina no quiso ir a Casa Rosada
Murió el VAR: La mano que nadie vio y que benefició a Francia
Topless viral del triunfo: ¡Qué delantera tiene Argentina!
Argentina campeón: Funcionario K quedó en ridículo tras chicanear a un inglés