ACTUALIDAD DAIA > Volkswagen > Jorge Knoblovits

PAPELONES

Y la DAIA devoró (¿o nos hizo comer?) un 'pescado podrido'

La irrupción de la DAIA ante la opinión pública denunciando lo que no pudo verificar, provoca una erosión en su credibilidad.

Cuando la DAIA(Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) se presentó como denunciante contra la tripulación con pasaportes iraníes del avión venezolano Boeing 747-300M, con matrícula YV3531, mientras su titular, Jorge Knoblovits, desfilaba por medios de comunicación, muchos creyeron que él había confirmado sus datos en sus fuentes israelí o estadounidenses. Sin embargo, el escándalo forzado por la DAIA no se ha confirmado, y esto impacta en su credibilidad y la de Knoblovits, quien quedó vinculado a una denuncia que convenía a Juntos por el Cambio, en especial el PRO, que se hizo un festival entre las desinteligencias entre Antonio Cafiero, Agustín Rossi y otros. ¿Knoblovits actúa como presidente de la DAIA o posible militante político opositor?

https://twitter.com/DAIAArgentina/status/1536358730731864066

Por supuesto que hay que destacar, además, que la inteligencia gubernamental argentina carecía de información precisa para ubicar en contexto a la DAIA, y por momentos la Administración Alberto Fernández padeció otra zozobra consecuencia de su improvisación, e impericia en la gestión del Estado.

El Estado argentino terminó envuelto en consecuencias que no le competen:

  • el diferendo entre Israel e Irán, con una renovada ofensiva israelí durante los últimos días; y
  • el diferendo entre el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y el ex jefe de Estado, Horacio Cartes, disputándose el control del gobernante Partido Colorado.

¿Qué le importa a la Argentina esas cuestiones?

En mayo había viajado a Ciudad del Este (Paraguay), para transportar a la isla caribeña de Aruba un cargamento de cigarrillos de Tabesa, una empresa de Cartes es es parte de una investigación que realiza el gobierno de Abdo.

El ministro paraguayo del Interior, Federico González, informó que luego de la salida de la aeronave de Paraguay recibió la comunicación de que se trataba de un avión sancionado por USA y que 7 de los integrantes de la anterior tripulación pertenecían a Al Quds, grupo de élite de la Guardia Revolucionaria iraní clasificado como organización terrorista por USA.

“Se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región y a consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas”, dijo González.

Pero Al Quds no figura en la lista de organizaciones terroristas elaborada por Argentina.

avion-emtrasur.jpg
El avión Boeing 747 de la empresa Emtrasur.

El avión Boeing 747 de la empresa Emtrasur.

Aclaraciones

Lo cierto es que la tripulación del Boeing 747-300M, fue contratado por una empresa de logística a la que Volkswagen Argentina le solicitó la importación de autopiezas desde Volkswagen México. Y nadie ha podido desmentir que la cantidad desacostumbrada de tripulantes ocurrió porque algunos de ellos estaban en entrenamiento.

Volkswagen Argentina aclaró:

  • “Volkswagen Argentina S.A. manifiesta expresamente que no tiene relación alguna con la situación del avión Boeing 747-300 de transporte de cargas de origen venezolano. Volkswagen Argentina S.A compra a Faurecia S.A / SAS Automotriz SA las piezas de los asientos y panel de instrumentos para el modelo Taos de producción nacional suministrados por SAS”.
  • “La relación entre el forwarder y la compañía aérea para que las mencionadas piezas lleguen a la Argentina es algo que Volkswagen Argentina S.A desconoce y no tiene relación alguna con los hechos sucedidos. Volkswagen Argentina S.A cumple todas las normas internacionales y de ética y Compliance en relación a la contratación de sus proveedores”.

Confusiones

El Boeing 747 Dreamliner, en configuración 'cargo', que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air pero ahora pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Es cierto que Mahan Air y Conviasa están sancionadas por el Departamento del Tesoro estadounidense pero la denuncia de la DAIA era contra la tripulación.

La DAIA denunció que en el avión se encontraba Gholamreza Ghasemi, ex integrante del citado Al Quds. Y desconoció la afirmación de Migraciones de que se trataba de un homónimo, 10 años menor.

La tripulación de 3 capitanes, 3 primeros oficiales, 3 ingenieros, 1 load master (responsable de la carga), 3 mecánicos y 5 extratripulantes tenían la documentación necesaria y licencia aeronáutica.

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, aseguró que se respetaron los protocolos establecidos y que la tripulación no tenía impedimento alguno para ingresar y salir del país, ni era buscada por Interpol.

"Con posterioridad, recibimos algunos datos de agencias internacionales respecto del avión, no respecto de las personas", reiteró Fernández.

Antes, desde México, el secretario de Desarrollo Sustentable de la gobernación de Querétaro, Marco Antonio Del Prete, afirmó a la agencia AFP:

“Toda la revisión que se hizo en Querétaro por parte de las autoridades federales y la administración aeroportuaria cumplió los protocolos internacionales”.

El carguero aterrizó en el aeropuerto mexicano el 04/06 a las 6:30 hora local (11:30 GMT), 2 días demorado por dificultades en la entrega de documentos: “certificado de aeronavegabilidad del avión, el certificado de registro, los seguros tanto locales como el internacional y el certificado de aeronavegabilidad del país de origen, además de la documentación de la tripulación”, detalló Del Prete.

Tras aprovisionarse de combustible y cargar “mercancía industrial”, el Boeing partió de Querétaro el 05/06 a las 18:37 “con el conocimiento de la Agencia Federal de Aviación Civil, el Instituto Nacional de Migración” las autoridades aduaneras y la administración del aeropuerto.

“El aeropuerto internacional de Querétaro está certificado por diferentes instancias internacionales en cuanto a la seguridad de sus operaciones y los procesos que lleva cabo”, destacó Del Prete.

agustin rossi.webp
Agustín Rossi, a cargo de la inteligencia gubernamental: hizo un papelón importante al afirmar que no tenía información sino presunción (¿?).

Agustín Rossi, a cargo de la inteligencia gubernamental: hizo un papelón importante al afirmar que no tenía información sino presunción (¿?).

El Boeing 747 aterrizó el 06/06 en el aeropuerto de Córdoba porque en Ezeiza (Buenos Aires) la niebla impedía la visibilidad, y la Argentina tiene problemas con el equipamiento de sus torres de control en los aeropuertos.

El 08/06 intentó viajar a Uruguay, pero ese país le negó el ingreso cuando ya estaba sobre el Río de la Plata, dijo el ministro uruguayo de Defensa, Javier García.

Desde entonces el avión quedó estacionado en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

La Dirección de Migraciones de Argentina retuvo los pasaportes de la tripulación. El 11/06, un abogado presentó un hábeas corpus para lograr la devolución de los documentos.

El 12/06, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, rechazó el recurso y abrió una investigación judicial. Según él, ante las sospechas y denuncias tenía que actuar con precaución.

El lunes 13/06 extender por 72 horas más la incautación de los pasaportes de los 5 tripulantes iraníes. El martes 14/06 prohibió la salida del país a los 14 tripulantes venezolanos. También dispuso el secreto sumarial en la causa. ¿Y ahora?

Irán se consideró víctima de “operaciones psicológicas y guerra de palabras para provocar un sentimiento de inseguridad” cuando Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se encontraba en Teherán, capital de Irán.

La gran pregunta es si la desinformación fue casualidad o premeditada.

Luego, el Estado argentino debería cuidarse de no quedar convulsionado culpa de diferendos entre personas o países que lo utilizan para dirimir sus diferencias.

Del editorial de Luis Novaresio, en LN+ el lunes 13/06, mejor ni hablar.

-----------------------

Más contenido en Urgente24:

Carlos Melconian: "El problema es el Grupo Callao"

Redrado: "La inflación está bajando por los malos motivos"

Esta bebida es extremadamente dañina para tu hígado

Se hunde bitcoin y los ciudadanos de El Salvador estallan

Caso Villa: "Me ofrecieron US$ 5 mil por mi silencio"

Dejá tu comentario