Sergio Massa, de Unión por la Patria, obtuvo el 36,6% de los votos, según los resultados oficiales, que lo convirtieron en el ganador de la noche. Un ganador parcial puesto que deberá enfrentarse al número dos del podio: Javier Milei, de La Libertad Avanza, en la segunda vuelta el próximo 19 de noviembre, un duelo para el cual el actual ministro de Economía comenzó a trabajar desde el minuto uno comprometiendo al voto católico en su primer discurso tras el triunfo y haciendo referencia a la visita del Papa Francisco.
HACIA EL BALOTAJE
Visita del Papa y voto católico, primer paso de Sergio Massa
En su discurso poselectoral, Sergio Massa apuntó de entrada al voto católico con la visita del Papa, uno de los protagonistas de la batalla de Javier Milei.
Al dirigirse a la militancia en el búnker del oficialismo tras la victoria en las elecciones generales, Sergio Massa comenzó con un agradecimiento:
Pero también pidió:
Y sin perder tiempo, comprometió al voto católico:
Y continuó:
"Con compromiso, con fervor por nuestra patria, abrazando al que piensa distinto. Barrio por barrio, casa por casa, fábrica por fábrica, todavía nos queda ir a buscar. Vamos a construir una nueva mayoría, mostremos que somos más los argentinos, que amamos nuestra patria. ¡Viva la patria! ¡Viva Argentina!", cerró Sergio Massa.
Javier Milei, lejos del Papa
En el primer debate presidencial, increpado por Sergio Massa, por "haber descalificado al argentino más importante de la historia", Javier Milei dijo haberse disculpado con la Iglesia, disculpas que nadie pudo confirmar aunque allegados al candidato de La Libertad Avanza procuraban discretamente un encuentro con la cúpula del Episcopado para acercar posiciones.
En tanto, en el tramo final de la campaña se conocieron declaraciones del Papa a la agencia 'Télam' en las que decía tenerle "mucho miedo a los flautistas de Hamelin", en alusión a la leyenda alemana que narra a un flautista que con el sonar de su instrumento conducía encantadas a las ratas hasta un río donde perecían ahogadas. "Si fueran de serpientes los dejaría, pero son encantadores de gente", dijo. Y completó:
Por supuesto, no aclaró si se dirigía a los jóvenes que, según las encuestas, votarían a Javier Milei atraídos por ser una figura novedosa de la política.
Pero en el acto de cierre de campaña de Javier Milei, su referente intelectual Alberto Benegas Linch dijo ser partidario de que si el libertario llegaba a la presidencia, rompería relaciones con el Vaticano. El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, se mostró "azorado" y afirmó que lo que el país necesita es unidad y no una nueva grieta.
También, fuentes cercanas a Francisco aclararon que la visita del Papa a la Argentina no depende de quien gane las elecciones porque él va a encontrarse con los católicos en particular y los argentinos en general, no con los gobernantes.
Pero al líder libertario, que terminó este domingo relegado por casi 7 puntos, claramente, se le anticipó en una rápida jugada, Sergio Massa...
Otras noticias de Urgente24
Litio: Desde Canadá, Techint desembarcó en el NOA
PBA: Los que arrasaron, ascenso camporista y los consuelos para JxC
Caos en Aeroparque y Ezeiza: Paro sorpresivo y nuevas cancelaciones