ROSARIO. La Cámara Federal de Apelaciones resolvió rechazar la prisión preventiva del juez federal, Marcelo Bailaque, en el marco de la causa en la que se lo investiga por presuntas maniobras dilatorias a favor del narcotraficante, Esteban Alvarado, hasta irregularidades en el manejo de fondos de una cooperativa portuaria y actuaciones cuestionadas en un caso de lavado y evasión fiscal.
ROSARIO
Vía libre: Marcelo Bailaque, su vínculo con Fernando Whpei, corrupción, narcotráfico y más...
El juez federal, Marcelo Bailaque, a quien se lo investiga por maniobras con Esteban Alvarado y otras dos causas más, seguirá libre. Define la Justicia...
En ese sentido, a partir de la resolución unánime de parte de los camaristas, Aníbal Pineda, Fernando Barbará y Elida Vidal, dieron prisión domiciliaria por 90 días.
Barbará, en desacuerdo con la apelación, solicitó que el monto de pena que pesa sobre Bailaque sea de cinco años de cárcel, como mínimo.
Sin embargo, Bailaque no quedará en domiciliaria debido a que goza de inmunidad por seguir siendo juez de la Nación. Ante esto, el rechazo de la prisión preventiva "presiona" al Consejo de la Magistratura.
Tal es así, que la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió que lo aparten. "No pueden ir y llevarle un narcotraficante a un juez que saben que está por la plata y no por la ley", manifestó. Para que la medida pueda concretarse, el Consejo de la Magistratura debería avanzar con el proceso de juicio político, algo que no ha mostrado avances concretos en más de un año.
Marcelo Bailaque: Corrupción, vínculos con el narcotráfico y el rol del Poder Judicial
Los fiscales federales que piden la prisión preventiva del juez federal aseguraron que el magistrado tuvo un accionar recurrente en las causas que lo comprometen: un obrar procesal ilegítimo destinado a beneficiar a amigos suyos. En un caso al contador público, Gabriel Mizzau, que fue su compañero de colegio, y era el hombre que firmaba los estados contables de las empresas del traficante de drogas del pesado narco. Además, el magistrado ingresó a su juzgado al hijo Mizzau sin concurso.
En febrero de 2015, a Bailaque le llegó un pedido de autorización para intervenir la línea telefónica de la mujer, en ese momento, de Alvarado. El juez los denegó y ese mismo año, Mizzau habló gran cantidades de veces con la mujer: entre 2014 y 2016 hubo 865 llamadas.
En tanto, la medida generó cuestionamientos sobre su imparcialidad, especialmente luego de que se confirmara el vínculo entre ambos, evidenciada incluso en viajes compartidos.
En otro caso al financista, Fernando Whpei, por derivar a una mutual que éste controlaba el manejo de mil millones de pesos inmovilizados de una cooperativa portuaria que tenía a sus directivos implicados en una causa penal. Esos fondos eran de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín y habían quedado inmovilizados por una causa de lavado de dinero contra sus directivos.
Al respecto, Whpei quedó el miércoles pasado en prisión preventiva por 90 días.
El último se enlaza con una denuncia anónima contra empresarios por lavado y evasión. Según los fiscales, Bailaque actuó con una celeridad inusual en esta causa, ordenando allanamientos sin la intervención del Ministerio Público Fiscal y dictando faltas de mérito poco tiempo después. La investigación apunta a posibles nexos entre el juez y otros funcionarios comprometidos.
Este caso representa un hecho inédito en la Justicia federal de Rosario, al colocar a un juez bajo investigación por posibles uniones con redes criminales. No solo pone en jaque el futuro judicial de Bailaque, sino que también genera un debate sobre el rol del Poder Judicial en la ciudad que es profundamente afectada por el narcotráfico y la corrupción estructural.
Fernando Whpei, el "amigo" del juez
En tanto esta semana también la Justicia Federal debe decidir qué medida toma sobre el empresario Whpei, que quedó preso la semana pasada en la misma causa en la que está imputado Bailaque. Es que los abogados del empresario solicitaron la prisión domiciliaria debido a una situación familiar que atraviesa Fernando.
Para agregarle más oscuridad a la causa, la semana pasada y después que el juez Eduardo Rodrígues Da Cruz dictara la prisión contra el financista, un cabo de la policía se acercó y le ofreció un sobre.
Es extraño pensar que si a Bailaque le dieron una prisión domiciliaria, le mantengan a Whpei la prisión efectiva...
Más contenidos en Urgente24:
Malas decisiones de Mauricio Macri llevaron a su partido a la derrota
En un partido vibrante, Huracán se impuso ante Rosario Central y pasó a semis
Joe Biden padece una forma agresiva de cáncer de próstata que se extendió a sus huesos
"Destino Final Bloodlines": El regreso de la saga recaudó US$100 millones en tiempo récord