ACTUALIDAD > vacunados en el exterior > covid-19 > Covid

MÁS CONTROL

Vacunados en el exterior: El PRO pide crear un registro

Diputados nacionales del PRO proponen la creación de un registro de argentinos vacunados en el exterior contra el covid-19.

A propósito de los cientos de argentinos vacunados en el exterior, desde la oposición presentaron un proyecto de ley que propone la creación de un registro para poder homologar las inoculaciones en el país.

En concreto, los diputados proponen crear el Registro Nacional de Vacunación en el Exterior contra el Covid-19 (RENAVEX), con el objetivo de "sistematizar la información de los argentinos inmunizados en el exterior contra el coronavirus, cualquiera sea el origen o la cantidad de dosis aplicadas".

La preocupación de la oposición radica en que no se conoce la cifra exacta de los vacunados que viajaron al exterior para colocarse la vacuna contra el covid-19.

"Los medios periodísticos denotan que por mes han viajado a los Estados Unidos de América, aproximadamente 15.000 personas de acuerdo con información de la Dirección Nacional de Migraciones y que actualmente se encuentran fuera del país, unas 40.000; por otro lado, según fuentes del sector aeronáutico y turístico aquella cifra, se multiplica por tres", explica el proyecto en sus fundamentos.

Y agrega: "Esta situación que viene ocurriendo desde principio del presente año, ha dado lugar a un fenómeno denominado “turismo vacuna” que hace referencia a un grupo de ciudadanos que frente a la incertidumbre de cuando y cual vacuna recibirán, toman la decisión de viajar a los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente y aplicarse una de las vacunas que se están aplicando en aquel país, ya que hay un amplio y variado conjunto de marcas que se brindan gratuitamente".

Y en ese sentido, añade: "Sucede que no se dispone de información concreta y certera de que tipo de vacunas se han aplicado en el exterior por lo que se carece de esa información, imposibilitando llevar adelante un plan de vacunación eficiente".

En ese contexto, desde el PRO alegan que la creación de este registro de residentes argentinos vacunados en el exterior permitirá obtener evidencia para desarrollar investigaciones y tomar decisiones de política pública respecto de la campaña de inmunización contra el Covid-19.

Además, de crearse el registro, con la información obtenida “se permitirá, por ejemplo, conocer con precisión qué nivel de inmunidad colectiva hay entre la población o implementar medidas para personas vacunadas”.

El proyecto es impulsado por el diputado nacional Cristian Ritondo y lo acompañan en su pedido las diputadas nacionales Mercedes Joury, María Luján Rey y Carmen Polledo.

Mirá el proyecto completo a continuación:

3186-D-2021.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario