ACTUALIDAD Provincia > Córdoba > jubilaciones

FONDOS

Una provincia enojada porque Alberto no le "llena la caja"

Una provincia está alerta por posibles incumplimientos del Gobierno nacional con la financiación del déficit de su Caja de Jubilaciones.

CÓRDOBA. La provincia de Córdoba, y más concretamente la gestión de Juan Schiaretti estaría pasando momentos de estrés por la falta de fondos para cubrir el déficit mensual de la Caja de Jubilaciones local. Los fondos que debía enviar Nación demoraron considerablemente, y en el Gobierno de la provincia temen que se trate de una medida política por el posicionamiento opositor que ha demostrado el PJ cordobés.

Desde el Centro Cívico indicaron que esperan el depósito de los más de $1000 millones de pesos entre este viernes y el próximo lunes 31. Sin embargo, la transferencia no solucionaría la intranquilidad de la provincia al respecto.

Hace pocas horas, la ANSES oficializó una medida por la cuál se congelarán los montos de los envíos de dinero a las provincias que tengan a su cargo cajas jubilatorias. La decisión yace en la falta de presupuesto 2022, al cual la provincia rechazó votando junto a Juntos por el Cambio.

De esta manera, los valores de las transferencias que Nación haga a Córdoba y el resto del país no serán los mismos que en 2021, sumado a la inflación del 50%. Esto, naturalmente, deja atrasados los números, que ya no tienen el mismo impacto en la Caja de Jubilaciones cordobesa.

Schiaretti Cristina P.jpg
La provincia de Córdoba, enemistada con los K desde hace tiempo. 

La provincia de Córdoba, enemistada con los K desde hace tiempo.

El año pasado, Córdoba si recibió un flujo constante de dinero, que correspondió a pagos no concluidos de 2019. Pero en este ejercicio fiscal, no estarán esos “bonus” que terminaron por cerrar un año medianamente balanceado, lo que llevará a una merma importante en el ingreso de dinero a la Caja de Jubilaciones.

Por este motivo, en el Gobierno de la provincia se plantean una actitud de expectativa, aunque ya saben cómo proceder en caso de que se trate de un “castigo político”. El déficit de la Caja de Jubilaciones no es un tema nuevo para Córdoba, y es, en efecto, el principal punto de discordia con el kirchnerismo.

Ya en tiempos de Néstor Kirchner había conflictos, que según trascendidos, llegó a gritos personales entre el difunto ex presidente y el difunto ex gobernador, José Manuel de la Sota. Esa tensión se trasladó a la relación de Cristina Kirchner y Juan Schiaretti.

De La Sota Kirchner.jpg
Conflicto que empezó con Néstor y José Manuel. 

Conflicto que empezó con Néstor y José Manuel.

Para Nación, la competencia de sustento de ese déficit corresponde a la provincia, y para Córdoba, lo inverso. Dicha discusión llegó a la Corte Suprema en 2014, y terminó favoreciendo al Estado provincial.

Ahora, Córdoba no dudaría en volver a recurrir a la Justicia. Pero ese sería el último recurso.

Con el reciente acuerdo con el FMI, la provincia planea plantear una actualización de los números ya que se incrementará el “aire” fiscal. Sin embargo, desde el Gobierno nacional parecen estar dispuestos a dejar en tensión la temática.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario