ACTUALIDAD presidente > Alberto Fernández > Frente de Todos

FACTURAS IMPAGAS

Un Presidente que no remonta hacia el domingo 14/11

El presidente Alberto Fernández es cuestionado por los propios dirigentes del Frente de Todos que él integra pero que no lidera.

Todos parecen estar viendo que va a pasar a partir del 15 de noviembre. Al 14 lo dan por perdido. Más allá de las críticas internas y el desbande, Linares tiene casi asegurada una banca en el Senado y la madrynense Eugenia Alianello (sastrista hasta la médula), otra en Diputados. Son los únicos que tendrán un consuelo. El resto, o se irá a su casa o empezará desde el llano la reconstrucción del peronismo. Tan necesaria como inevitable. Todos parecen estar viendo que va a pasar a partir del 15 de noviembre. Al 14 lo dan por perdido. Más allá de las críticas internas y el desbande, Linares tiene casi asegurada una banca en el Senado y la madrynense Eugenia Alianello (sastrista hasta la médula), otra en Diputados. Son los únicos que tendrán un consuelo. El resto, o se irá a su casa o empezará desde el llano la reconstrucción del peronismo. Tan necesaria como inevitable.

Una situación semejante se vive en el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires): en las reuniones de las que participan los interesados (pocos) en la política, se concluye que todos miran al 15/11 como un día con más interés que el 14/11, en especial por cómo reaccionará el oficialismo en sus disputas domésticas. Abundan interrogantes tales como:

  1. ¿Podrá Alberto Fernández resistir las críticas por su conducción de la campaña electoral?
  2. ¿Podrá Juan Manzur sostener al presidente Alberto Fernández?
  3. ¿Podrá Cristina Fernández de Kirchner ubicarse en un rol tipo 'no tengo responsabilidad en todo esto'?
  4. ¿Podrá La Cámpora sobrevivir al enojo de su ocupación de lugares en las listas de candidatos pero su incapacidad para defender el volumen de sufragios?

Todo esto lleva al título del texto de Mayra García en la web de la agencia Noticias Argentinas: ¿Y si la remontada épica no llega?

¿La 'remontada épica' sería la de Alberto Fernández o la del FdT? Porque ya no se trata de sinónimos. No son lo mismo.

Quedan 21 días para las elecciones. Un tiempo magro. La sospecha es que el FdT tiene más posibilidades de 'remontar' que el presidente Alberto Fernández.

no a macri.jpeg
El Presidente debería explicar cuál es la mística del No.

El Presidente debería explicar cuál es la mística del No.

El desprecio

Una frase del Presidente de la Nación revela una situación compleja:

Vamos a seguir gobernando la Argentina porque la sociedad no nos va a perdonar que vuelva el macrismo. Vamos a seguir gobernando la Argentina porque la sociedad no nos va a perdonar que vuelva el macrismo.

Si volviera el llamado 'macrismo' ¿no sería por la voluntad popular expresada en las urnas?

  • ¿Por qué el Presidente diferencia el supuesto 'regreso del macrismo' de la voluntad de la sociedad?
  • ¿La sociedad se circunscribe al elector del Frente de Todos?
  • La exclusión de quien no es elector del FdT ¿en que colectivo o agrupación o definición se ubica?
  • ¿Cuál es el concepto de 'voluntad popular' que tiene el Presidente?

La frase permite introducir otra contradicción del Frente de Todos: mientras se encuentra protagonizando una campaña por el Sí -de paso, la gráfica del Sí es endeble en cuanto a exhibir hechos que lo corroboren, tal como si no estuviera gestionando-, ha lanzado un fenomenal No a Mauricio Macri, a causa de las encuestas que exhiben que es el 'lado frágil' de Juntos por el Cambio.

campaña si 3.jpg
El Sí tiene una gráfica que declama objetivos pero no describe logros.

El Sí tiene una gráfica que declama objetivos pero no describe logros.

3 advertencias:

  1. El No a Macri impide instalar que el Frente de Todos se ha recuperado o se está recuperando en su volumen electoral.
  2. Es ridículo intentar que la mística sea el No a Macri.
  3. Es imposible remontar si no hay mística.

La siguiente frase de Alberto Fernández induce a pensar que la remontada no estaría funcionando lo suficiente ya que prevalece la voluntad de mantener la ambición antes que el reconocimiento de logros en la concreción del objetivo:

De nosotros depende que ganemos. Seguimos peleando. (...) Hay que estar en la calle, hay que militar. Tenemos que ganar la elección. De nosotros depende que ganemos. Seguimos peleando. (...) Hay que estar en la calle, hay que militar. Tenemos que ganar la elección.

  • ¿Cuál es la mística transmitida en la arenga?
  • ¿Seguir peleando para que no vuelva el 'macrismo' o por construir un país mejor?
  • ¿No o Sí?

Otras preguntas:

  • ¿A quiénes apuntan las medidas anunciadas por el Gobierno?
  • ¿A los indecisos en la clase media o exclusivamente a los sectores sociales bajos que se suponía que estaban 'atados' o 'comprometidos' con el Gobierno pero desmintieron la presunción gubernamental?

Los precios 'congelados' (luego de remarcaciones récord) en un marco de inflación altísima, y el ' plan Platita' se enfocan en los electores de sectores socioeconómicos bajos descontentos pero

  • ¿ahí termina todo?
  • ¿Es el 'techo' de la remontada?
FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario