ACTUALIDAD Alberto Fernández > Río Negro > Arabela Carreras

POR CARTA

Alberto Fernández: Reto y consejo a Arabela Carreras

Alberto Fernández le escribió una carta a la gobernadora Arabela Carreras por su pedido de ayuda por hechos denunciados como parte de un accionar terrorista.

El Gobierno nacional difundió este jueves (21/10) una carta del presidente Alberto Fernández dirigida a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, donde le advierte sobre su decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto presuntamente con agrupaciones mapuches (el último atentado no fue reivindicado por ellos), aunque le advirtió que sería solo en esta oportunidad” y le aconsejó conformar una fuerza de seguridad específica.

“El gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político, una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía”, dice la nota enviada por Fernández a Carreras, como respuesta al pedido de asistencia en materia de seguridad realizado por la Gobernadora.

Nota AF. Gob. Rio Negro.pdf

La carta completa de Alberto Fernández a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

No obstante, el Presidente le recuerda a la mandataria provincial que “ es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”.

En la misiva, Fernández reafirma que “no es este el caso ni mucho menos”.

Y agrega: Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro ”.

En la línea de Aníbal

Antes de conocerse la carta de Alberto Fernández a Arabela Carreras, el ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández, ya le había advertido a la gobernadora de Río Negro que la decisión de enviar fuerzas federales a la región andina de esa provincia fue "una cuestión de solidaridad" y que Estado nacional "no tiene ninguna obligación".

"La posición que asumimos en el días de ayer es la de colaborar. El estado nacional lo que puede hacer es colaborar. Y lo estamos haciendo en este momento", dijo Fernández, en diálogo con radio Del Plata.

En relación al pedido de Arabela Carreras, Aníbal expresó: "Dijo que no pedía favores pero que era lo que teníamos que hacer nosotros, que era nuestra obligación. Es cuestión de leer la Ley 24.059 y se dará cuenta de que la participación de fuerzas federales en las provincias solo está habilitada cuando hay complicaciones respecto de restituir el valor de la institucionalidad, volver las cosas a su normalidad".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario