ACTUALIDAD Arabela Carreras > Aníbal Fernández > mapuches

CONTRA NACIÓN Y EL TERRORISMO

Arabela Carreras: "Río Negro rechaza la toma de tierras"

"Nada más que agregar", dijo Arabela Carreras, tras el cruce con Nación; afirmó que el estado rionegrino rechaza la toma de tierras, y que irá a la Justicia.

"Nada más que agregar", dijo la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dando por cerrado el entredicho con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, por el pedido de las fuerzas federales y afirmo que hoy presenta su denuncia por terrorismo por los ataques mapuches.

"No tengo nada más que aclarar. He sido muy clara en mi posición", siguió Arabela Carreras, sin ocultar su molestia, al ser consultada sobre el entredicho con Aníbal Fernández, ministro del Gobierno nacional de Alberto Fernández.

Desde Bariloche, confirmó respecto a la denuncia por terrorismo ante la Justicia Federal, que se presentará "en el transcurso del día de hoy ya que reunimos información. Trabajaron los equipos técnicos legales de la Fiscalía de Estado".

"Hoy se presentará una compilación de hechos que, estimamos pueden configurar un tipo de delito. Veremos la respuesta de los jueces federales", dijo Arabela Carreras.

anibal-fernandez.jpg
La gobernadora Arabela Carreras dio por cerrado su entredicho con el ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández.

La gobernadora Arabela Carreras dio por cerrado su entredicho con el ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández.

Carreras manifestó que la denuncia "incluye todo", desde la ocupación en Cuesta del Ternero y los dos ataques incendiarios en Bariloche y El Bolsón.

"Hace una mirada retrospectiva de una suma de hechos que consideramos configura un delito con un hilo conductor. No deben ser considerados como delitos comunes abordados individualmente. Se trata de brindar una interpretación a la justicia que proponga una perspectiva al análisis y la búsqueda de soluciones para estos hechos", precisó.

Odarda, el único en contra

También se le consultó a Carreras sobre la expresión de repudio en la Legislatura Rionegrina a las amenazas que recibió en los últimos días. Sólo el legislador Facundo Montecino Odarda, hijo de Magdalena Odarla, la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, votó en contra.

"No tengo opinión -expresó-. Estamos en democracia y tenemos libertad para expresarnos. Todos los sectores no pensamos de la misma manera. Nosotros tendemos a escuchar a todos porque eso es relevante a la hora de tomar decisiones".

Insistió en que el estado rionegrino "respalda el trabajo de las comunidades mapuches, respeta la legislación vigente en materia indígena y rechaza el accionar de tomas irregulares y tierras adjudicadas a distintos grupos".

Carreras recalcó que "vivimos en una sociedad con reglas. Hay mecanismos para obtener tierra fiscal cuando se considera una necesidad. Y trabajamos con distintas comunidades de origen indígena en la provincia, acompañándolas".

También desestimó las declaraciones del ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, quien planteó la posibilidad de un "comanejo" con la comunidad mapuche Lafquen Winkul Mapu de Mascardi.

Juan Cabandié.
Cuando hay violencia no es posible el comanejo, dijo Arabela Carreras, contra las declaraciones del ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

Cuando hay violencia no es posible el comanejo, dijo Arabela Carreras, contra las declaraciones del ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

"Creo que es posible el comanejo con las comunidades reconocidas. Hay distintos mecanismos a través de los cuales este reconocimiento se obtiene. El Codeci es una herramienta, es el vínculo entre comunidades y el estado provincial. Es posible, entonces, el comanejo en ese marco. No cuando hay violencia", concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario