Un juez de la provincia de Córdoba dictaminó que las mujeres embarazadas que se encuentran detenidas y que estén a punto de parir, no podrán ser esposadas durante el proceso de parto ya que se considera una forma de violencia institucional.
UNA A FAVOR
Un juez prohibió el uso de esposas en partos de presidiarias
El juez aseguró que "no se representa un riesgo de fuga" en mujeres en ese estado y se considera una forma de violencia.
El juez de Ejecución Penal de Córdoba, Facundo Moyano Centeno, ordenó la prohibición de los elementos de sujeción a las embarazadas que se encuentren privadas de su libertad durante el período de preparto, parto y postparto que estaban vigentes por el temor de potenciales fugas de las madres luego de dar a luz.
“Permitir que una persona realice el parto esposada es una forma de violencia institucional”, aseguró el magistrado quien comunicó la decisión al Servicio Penitenciario de Córdoba luego de aceptar un habeas corpus colectivo.
El servicio penitenciario de la ciudad resaltó que el uso de las esposas dependía de “las condiciones de seguridad del lugar como de las características criminalísticas de cada interna”, pero para que las madres puedan asistir a sus bebes eran retenidas mediante una pierna.
El fallo de Facundo Moyano Centeno remarca que el colectivo de mujeres detenidas es “especialmente vulnerable” y deben ser escuchadas para “entender las situaciones vividas por ellas y hacer respetar sus derechos”.
Por esta misma razón se tomó la decisión de prohibir el uso de esposas si la mujer detenida está pasando por estas condiciones.
La asesor letrada, Olivia Montuori, afirmó que “no se corría ningún riesgo de fuga” en la presentación que favorecía a las embarazadas presas y que contó además con el respaldo de la delegada de Córdoba de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Rossana Gauna.El desarrollo de la causa se dio a raíz de que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia haya decidido citar a 10 mujeres que hayan pasado por esta situación y contar cómo fueron sus experiencias.
Entre los testimonios, una de las entrevistadas confesó que en un momento los del servicio penitenciario dejaron de cuidarla y quedó a cargo de la policía de Córdoba: “Fue feo porque ya conocía a los del servicio penitenciario y la policía me trataba mal. Usaban esposas más chicas”.
Otra de las mujeres manifestó que la custodia del servicio penitenciario le exigió a la médica que le quite el contacto con su bebé por haber tenido una causa penal con menores. “Una celadora cuestionó ´cómo va a parir un chico si mató a otro´”.
Más contenidos en Urgente24
Día de anuncio de 1er. paquete al campo por la sequía
Un kirchnerista fundó una ONG y recibe plata del Gobierno
Riesgo país sigue bajando e YPF con buena calificación Fitch
Presupuesto 2023 y votos: 'El Diablo está en los artículos'













