ACTUALIDAD infectólogo > variante > coronavirus

PANDEMIA

Un infectólogo argentino aseguró que Ómicron "no mata"

Un afamado infectólogo argentino aseguró que la variante que domina al mundo actualmente no es la responsable de los decesos por coronavirus.

CÓRDOBA. La polémica por la “agresividad” de Ómicron continúa en el mundo, y mientras Argentina sufre su tercera ola fruto de esa variante, el infectólogo cordobés, Hugo Pizzi, se mostró del lado de los científicos que opinan que la versión del coronavirus surgida en Sudáfrica es considerablemente menos letal que Delta, la otra variante que circula en el planeta. De hecho, el reconocido investigador cordobés atribuyó las últimas muertes a esta variante de coronavirus que circula hace meses en Argentina.

"Es un virus impredecible todavía, pero por suerte esta variante no agrede los nervios del olfato ni agrede al pulmón. Da un cuadro de fiebre y dolor de cabeza que cualquier persona puede recuperarse en su hogar", aseguró el infectólogo, refiriéndose a las personas con el esquema completo de vacunación en diálogo con El Doce. Por otro lado, señaló que la contagiosidad de Ómicron es épica, pero atribuyó la agresividad de la pandemia al coronavirus Delta.

"Decir que algo es más contagioso que el sarampión es algo que nunca se ha escuchado en la historia de la medicina. Sin embargo, quien tiene de rodillas a Europa y la que mata hoy es Delta, no Ómicron", detalló. Por último, el infectólogo advirtió que Argentina está “ante un aluvión de casos” que todavía no llegó.

Para Ambasch, que comparte criterios con Hugo Pizzi, en poco tiempo se comprobó que el periodo de acción de Ómicron es menor que en el resto de las variantes, ya que tiene un periodo de incubación de 2 a 3 días, disminuyendo la carga viral considerablemente hacia el 7 día tras la aparición de síntomas, y en el caso de los asintomáticos, menos. “Ómicron tiene la ventaja de tener un periodo de incubación más corto y evolutivo de enfermedad más corto”, dijo el otro infectólogo.

Además, remarcó las graves consecuencias económicas que traería mantener los protocolos más primitivos. “No se entiende por qué llevarlo a 14 días sabiendo que hay tanta gente contagiada y de que esto perjudica no solo a la parte sanitaria sino también económica”, destacó.

Al parecer, la tendencia de la comunidad científica es la de comenzar a adaptarse a la evolución de la pandemia, que tiene rumbo endémico a partir de Ómicron, según vaticinan muchos especialistas. De hecho, estos mismos infectólogos predicaban cuarentenas duras en la época prevacuna, algo que parece haber cambiado, al menos con los vacunados.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario