MUNDO OMS > cuarentena > Ómicron

COVID-19

La OMS insiste a los países con la cuarentena de 14 días

Ante la tercera de ola de contagios y el avance de Ómicron, la OMS pidió cumplir cuarentenas de 14 días para los contagiados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó este miércoles (5/1) a los países a conseguir que el 70% de la población mundial esté vacunada para el mes de julio, de manera de evitar que se produzcan nuevas variantes del Covid-19. Además, insistió en que las cuarentenas deben ser de 14 días.

Advertencia sobre recortes de aislamientos

El epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud, alertó a los gobiernos sobre recortar los períodos de aislamiento y aseguró que aún no disponen de los suficientes datos “para decir que Ómicron sea más leve que otras variantes del coronavirus”.

En una rueda de prensa en Ginebra (Suiza), Mahamud advirtió que los países no podrán “acelerar” en su vía de escape de la pandemia mientras Ómicron siga propagándose con la misma “intensidad” que Delta.

Los estudios que mencionó Mahamud indican que Ómicron afecta principalmente a las vías respiratorias altas, que causa síntomas más leves, en comparación a otros variantes que afectaban a los pulmones.

“El reto es la vacunación de las poblaciones más vulnerables. El virus se multiplica en entornos hacinados, no ventilados y sin vacunas. Este tipo de entornos son los lugares ideales para la mutación de la Covid-19. Ya lo vimos con beta, lo vemos con delta y lo observamos con ómicron”, aseguró.

Cuarentena

Abdi Mahamud recordó que en la mayoría de las personas, el virus desaparece entre cinco y siete días después de la aparición de los primeros síntomas y en función de su situación inmunológica.

Con ese dato, desde la OMS recomiendan mantener las cuarentenas durante 14 días aunque entienden que en algunos países, como España, se haya reducido a una semana de aislamiento.

“Los Estados tienen que tomar decisiones sobre la duración de la cuarentena en función de su situación individual. Es lógico mantener el número de casos lo más bajo posible en los lugares en los que estos ya son escasos, pero en los sitios donde se registran muchos, hay intereses contrapuestos, como el de mantener el funcionamiento de los países, que podrían justificar cuarentenas más cortas”, explicó el especialista.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario