ACTUALIDAD Mauricio Macri > FMI > causa

DEUDA CON FMI

Tras la "confesión", piden que Mauricio Macri sea indagado

La Procuración del Tesoro de la Nación sumó a la causa por la deuda externa contraída durante el gobierno de Mauricio Macri las declaraciones del ex presidente.

La Procuración del Tesoro de la Nación reiteró este miércoles (10/11) su pedido de citación a declaración indagatoria al ex presidente Mauricio Macri por presunta "malversación de caudales públicos", en la causa que investiga la deuda externa contraída en el Gobierno de Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En dicha entrevista, el ex presidente declaró: "La plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo".

"Se encuentran reunidos elementos de juicio que justifican que oportunamente se cite a prestar declaración indagatoria a los imputados", sostuvo el escrito al reiterar un planteo hecho en la causa el 30 de agosto último.

Para el organismo, que es querellante en la causa en representación del Estado Nacional, "el uso de los fondos prestados por el FMI para satisfacer los requerimientos de inversores especulativos que pretendían reposicionarse en dólares" se corresponde "con lo que el FMI advirtió como desvíos en el uso de los recursos prestados a la República".

El escrito de diez carillas está firmado por el procurador del Tesoro Carlos Zannini y el subprocurador Horacio Diez.

La Procuración entregó a la jueza un "pendrive" con la entrevista que Mauricio Macri dio al canal de cable y advirtió que "más allá de las consideraciones de orden político general que allí formuló el entrevistado, resultan llamativas las expresiones" sobre el uso que se dio al préstamo del FMI.

La Procuración argumentó ante la jueza que "sus propias manifestaciones denotan que el préstamo del FMI fue utilizado, precisamente, para un destino distinto del que fue previsto por el organismo internacional".

Recordemos que el pasado lunes, luego de que se viralizaran las declaraciones de Mauricio Macri, desde el kirchnerismo habían salido con los tapones de punta contra el ex presidente, asegurando que "confesó" y pidiendo una "causa penal".

Distintos referentes del Frente de Todos -entre ellos el gobernador Axel Kicillof, el ministro Juan Zabaleta y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, además de integrantes del bloque de diputados- salieron a cuestionar a Mauricio Macri por su "revelación" sobre el destino que tuvo el endeudamiento con el FMI.

Incluso, pidieron que el FMI inicie un "procedimiento por la múltiple violación de su propio estatuto" y que en la Argentina se inicie una "causa penal".

"Las declaraciones de Macri confesando que el préstamo del FMI se utilizó para financiar la fuga de capitales por medio de los bancos comerciales debería servir para abrir dos vías de acción. A saber : un procedimiento dentro del FMI por la múltiple violación de su propio estatuto y el inicio en Argentina de una causa penal bajo la doctrina de la jurisdicción internacional contra Christine Lagarde por su complicidad en el delito de afectación de los DDHH de nuestra población", aseguró el diputado Leopoldo Moreau.

Por su parte, Gabriela Cerruti afirmó que "Macri solo sigue confirmando con sus declaraciones que tomó una deuda irresponsablemente, arbitrariamente, solo para su beneficio político, y también para el beneficio económico de sus amigos y del grupo financiero, de alguna manera de la casta financiera; si hay alguna casta en este mundo más que la casta política, es la casta financiera".

En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que Mauricio Macri"confesó que lideró el más veloz y catastrófico proceso de endeudamiento de la historia argentina".

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario