ACTUALIDAD Gremio > trabajadores > nacional

NUEVO SINDICATO

Tras aval de Moroni, recicladores lanzaron el gremio ASURA

Los recicladores tuvieron el aval del ministerio de Trabajo de Claudio Moroni y lanzaron a nivel nacional el gremio la ASURA.

Un nuevo sindicato se suma a la lista: desde marzo pasado el Gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo, que conduce el albertista Claudio Moroni, le otorgó el reconocimiento de sindicato nacional de primer grado a la ASURA (Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos) que este finde semana se lanzó en todo el país y ya reclama el pase a la formalidad de todos sus representados.

Apoyo político

En su lanzamiento, la ASURA contó con la presencia de funcionarios nacionales, legisladores nacionales y provinciales y gobernadores.

https://twitter.com/juanjo_castro/status/1546093436125663232

Con la resolución ministerial, se oficializó la representación del sector y le permitirá al gremio que conduce a nivel nacional Fabián Framarin, agrupar a todos los trabajadores que presten servicio en relación de dependencia con empresas de reciclado, de residuos orgánicos, e inorgánicos, en todas sus etapas de producción y disposición.

“Es un gran desafío iniciar un sindicato de cero. Pero es muy importante poder brindar un marco de contención a todos los recicladores del país, que la gran mayoría estaban en la informalidad total”, dijo Fabián Framarín, secretario general del gremio durante el lanzamiento el 10/7, donde se anunció que ya tiene presencia en 22 distritos en todo el país.

El dirigente remarcó: “Nuestro objetivo es la búsqueda de más equidad social, mayor justicia para cada compañero y el de sus familias, en donde juntos tengamos la dignidad como personas y como trabajadores argentinos”.

Al acto de lanzamiento asistieron la titular de AySA, Malena Galmarini; el integrante del Consejo Directivo de la CGT y secretario general de la 62 Organizaciones Peronistas, Hugo Benítez; entre otros.

Armado durante el gobierno de Alberto Fernández

Según el portal Gestión Sindical, ASURA hace dos años y medio que viene trabajando en el agrupamiento y representación de los trabajadores del sector de reciclado de residuos, lo que coincide con la asunción del gobierno de Alberto Fernández.

“Desde hace un tiempo veníamos observando la falta de representatividad de un sector postergado que, al mismo tiempo, se ha convertido en una de las actividades imprescindibles, ya que el cuidado del medio ambiente y la ecología son preocupaciones mundiales”, opinó Framarín.

“Este movimiento cuenta con muchísimos trabajadores distribuidos a lo largo y ancho del país, y hasta me animaría a decir que en poco tiempo va a ser uno de los sindicatos más grandes del país, porque es una actividad que va a seguir creciendo, ya que el reciclado es el futuro de cualquier país”, concluyó el dirigente.

Otras lecturas de Urgente24:

El mercado lo confirmó: Solo con Silvina Batakis no alcanza

Al menos, Silvina Batakis puso un techo al dólar (por hoy)

Aumenta el salario mínimo en agosto: a cuánto se irá

Pepín Rodríguez seguirá prófugo: Uruguay le dijo "no"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario