ACTUALIDAD transportistas > transporte > ministro

SIGUE LA PROTESTA

Transportistas: Operativo anticorte e insisten por Guerrera

Fuerte operativo policial en la Autopista Buenos Aires-La Plata para evitar cortes de los transportistas, que reclaman reunirse con el ministro Alexis Guerrera.

Para evitar un colapso en el ingreso de la Ciudad de Buenos Aires desde La Plata, este jueves (23/6) el peaje Dock Sud amaneció con un fuerte operativo policial ante la posibilidad de otro corte por parte de los transportistas que reclaman por el faltante de gasoil y exigen una reunión con el ministro de Transporte Alexis Guerrera, tras el fracaso de la reunión del miércoles con funcionarios de su cartera.

Operativo policial

Del operativo de seguridad a la altura de Dock Sud, participan la Policía bonaerense y fuerzas federales, y hasta el momento, los transportistas no habían comenzado con la protesta y el tránsito era normal en la mañana de este jueves (23/6).

Cabe recordar que en el kilómetro 7 de la traza, en el marco del paro nacional que montaron los transportistas para reclamar por la faltante de gasoil, los camioneros exigieron la equiparación de los precios con respecto a la Ciudad de Buenos Aires.

Ayer, el piquete de los transportistas generó más de 7 kilómetros de cola de vehículos, tras lo cual se produjo un enfrentamiento entre los manifestantes y el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien finalmente logró que se despejara la traza.

Los cortes se registraron en distintos puntos del país. En Tucumán, desde el martes los transportistas realizan un paro por tiempo indeterminado, convocado por la Asociación de Transportistas de Carga de esa provincia. En tanto, en algunos puntos de la Ruta 9, entre las ciudades de San Nicolás y Rosario, se registraron ayer algunas protestas por el mismo motivo.

En tanto, tras el fracaso de la reunión entre transportistas y el Gobierno, manifestantes bloquearon el paso de camiones de cargas generales y especiales en Roca y en Chichinales, en Río Negro.

Guerrera no aparece

Las protestas de los transportistas se mantienen y podrían agravarse ya que tenían previsto reunirse con el titular del Ministerio de Transporte, Alexis Guerrera, pero el funcionario nacional no se presentó, lo que motivó retomar las medidas de fuerza.

La Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina reclama la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional LINTI, el único documento que habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas, lo que se suma al reclamo por la falta de gasoil y los sobreprecios.

Ayer, los dirigentes de las cuatro cámaras que se están manifestando -Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), Untra, Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap)- sostuvieron que no estaban los ministros con poder de decisión (de Economía y de Transporte) ni el Secretario de Energía que se habían comprometido a estar en la reunión.

En su lugar, en la reunión los esperaban la subsecretaria de Transporte Automotor de la Nación, Laura Labat, y el director de Transporte de Carga de la Nación, Juan Manual Escudero. Pero los transportistas aseguraron que no tienen poder de decisión.

Versión oficial

El Ministerio de Transporte emitió un comunicado dando su versión explicando que los dirigentes no se presentaron al encuentro porque “no pudieron ponerse de acuerdo entre ellos con quiénes iban a asistir a la reunión en representación del grupo”.

Ante esto, los cámaras de transporte afirmaron que continuarán el paro. “Las medidas de fuerza van a continuar dado que el ministro no se ha presentado en la reunión y dejó una segunda línea para recibirnos ”, señaló Santiago Carlucci, de TUDA. Además, sostuvo que la decisión fue continuar con la medida, si no los recibía el ministro.

Por su parte, Escudero dijo que “no está prevista” una nueva reunión con los transportistas.

Otras lecturas de Urgente24:

Presidente solo, CFK presiona, Sergio Massa y Scioli esperan

Tras la polémica por los planes sociales, nació un partido político que competirá en 2023

Qatar 2022: récords de entradas y problemas para Argentina

La profunda discordia entre CFK y Fernando Chino Navarro

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario