Argentina

U24 EN SANTA FE

Auguran grandes pérdidas por la bajante; transportistas en crisis; y repercusiones por la Hidrovía

La agenda del día en Rosario y Santa Fe. Debido al bajo nivel de agua que presente el río Paraná, la Bolsa de Comercio de Rosario anticipa que podría haber pérdidas millonarias en el transporte fluvial de cereales. Transportistas de granos advierten sobre el atraso tarifario que sufre el sector. Luego de las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre la Hidrovía, hay repercusiones en la agroindustria.

ROSARIO. Desde Urgente24 te contamos cuáles son las noticias más destacadas del día (28/05/2021) en Rosario y Santa Fe.

Posibles grandes pérdidas

Tal como reportó Urgente24, el río Paraná sufre desde hace meses una importante bajante en su nivel de agua. Hace apenas dos semanas, por tercer mes consecutivo decreció su altura y en Rosario cayó a 0,9 metros, cuando la media histórica para el mes es 3,4 metros. Esta situación complica la logística de transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

"La perspectiva que se agudice la bajante del río en las próximas semanas comienza a despertar el temor que se resienta el embarque de maíz tardío o de segunda, el grueso de cuyas descargas se realiza entre los meses de julio y agosto", advirtieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

Según estimaciones de la BCR, habrá sobrecostos en el transporte fluvial de cereales, estimados en 240 millones de dólares durante el período de cosecha gruesa, teniendo en cuenta los números del año pasado, donde se vivenció una bajante histórica. “Este año seguramente será similar, porque hay condiciones similares”, explicó a La Capital Alfredo Sesé, de la comisión de Transporte de la Bolsa.

“Creo que esta vez las estimaciones serán similares porque hay condiciones similares. No hay más remedio que esperar a que llueva en Brasil y Paraguay, ya que las lluvias aquí no mueven el amperímetro. Las sequías normalmente duran varios años: en 2019 teníamos tres metros de altura del río y ya había comenzado el ciclo seco, ahora tenemos 70 centímetros”, expresó Sesé.

Los sobrecostos anteriormente mencionados se estiman en función de las alternativas que toman los buques para operar durante este período en particular en un río con poco caudal. Cabe aclarar también que la empresa Hidrovía SA realiza actualmente tareas de dragado de emergencia para que los barcos puedan navegar.  “Esto permite minimizar los daños que provoca la bajante, pero no soluciona el problema de fondo”, advirtió Sesé.

Transportistas en crisis

En plena temporada de cosecha gruesa, y con las rutas abarrotadas de camiones que viajar a despachar cereales a los puertos del Cordón Industrial, los transportistas advierten sobre ciertos problemas que sufren, como el atraso tarifarios, al inseguridad en los caminos y las demoras para descargar.

"Hoy en día, el trabajo del transportista es bastante sacrificado, porque hay un parque automotor muy grande, tenemos rutas muy peligrosas y nunca tuvimos a alguien que se preocupe por nosotros", dijo Lautaro Santori, transportista de granos, frente a la prensa local.

"En mi caso, cerramos una tarifa de gasoil a $85 el litro y hoy está a $96. Para un viaje a Rosario, tenemos mínimamente un consumo de entre 250 y 300 litros. Estamos ganando menos de lo que ganábamos 6, 10 o 15 años atrás. Antes, con un viaje a Rosario, comprábamos una goma y ahora tenemos que hacer entre 3 a 4 viajes para comprar una", expresó el transportista oriundo de Córdoba.

"Hace un año, una cubierta costaba entre $35.000 y $40.0000, y hoy en día cuestan entre $90.000, $100.000 o más". Y agregó: "Es una locura, porque nunca llegás. Siempre te van comiendo los aumentos y cada vez somos menos los que seguimos en pie".

Santori comentó que al momento de descargar "se arman los focos de embotellamiento, sobre todo de noche, y por supuesto se va complicando, porque los transportistas al estar parados se duermen y tenemos que esperar que cambien los turnos en los puertos. Y en el puerto a veces es rápido y otras, muy lento".

"Hoy, por el tema del tráfico, es imposible entrar a Puerto San Martín, Timbúes o San Lorenzo. Tengo compañeros con los que estuvimos haciendo más de 8 o 10 horas de cola, parados sobre el pavimento. Es una locura", prosiguió.

Y concluyó hablando sobre el estado de las rutas del país: "Tenés entradas donde los pozos abundan y se suman las vías altas, todo mal. Es una lucha constante, de muchas horas de cola a la orilla de la ruta, con accidentes fatales que todos los días se cobran una víctima".

Repercusiones por la Hidrovía

Anoche, el presidente Alberto Fernández fue entrevistado por el militante K Pedro Rosemblat en su canal de YouTube. Entre otros temas, el mandatario habló sobre la Hidrovía.

Entre otras declaraciones, Fernández explicó que “hoy en día lo que sería el peaje de la Hidrovía lo cobra el concesionario y después le rinde cuentas al Estado. Lo que podríamos hacer es cambiar esa regla: que el Estado cobre el peaje y después le pague al concesionario. Eso lo podemos hacer y eso lo vamos a hacer. En la licitación internacional que vamos a hacer lo vamos a dejar bien en claro”.

"El Estado no puede hacerse cargo de la concesión porque que en la Argentina no tenemos la maquinaria y la tecnología necesaria. No es una autopista en la que se asfalta y se pone una cabina de peaje. Se necesitan obras muy importantes y no tenemos la capacidad técnica para hacerlo”, aclaró el presidente.

Y expresó también que "todas las provincias lindantes con la Hidrovía del Paraná participarán en la licitación, la adjudicación y la administración de eso ríos; hasta ahora eso lo hacía el Estado nacional y ahora no va a ser así. Además, involucrando las provincias estamos mostrando que no hay nada raro atrás”.

La realidad es que tal como informa el periodista rosarino Mariano Galindez, estas declaraciones aliviaron al sector agroindutrial, que toman como buena señal que Fernández haya ratificado la idea de seguir licitando la Hidrovía y no estatizar la realización de las obras de dragado y balizamiento, como aspiran los sectores más radicales del kirchnerismo.

Sin embargo, también hay preocupación dentro del rubro por la iniciativa por parte del Estado de cobrar un peaje.

Según expresa Galindez en el portal Rosario3, "a los agroexportadores les preocupa el cambio de régimen porque entienden que terminará provocando un aumento del costo del peaje y por ende la pérdida de competitividad del sector. Es que, suponen, que los dragadores internacionales al no poder cobrar ellos de manera directa el peaje que financia las obras (ya que dejarían de ser concesionarios de un sistema para pasar a ser meros contratistas de obra) pasarán presupuestos y valores más caros por las obras de acondicionamiento de la vía navegable para cubrirse de las contingencias que supone cobrar del Estado, como ocurre en el negocio de la obra pública. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario