ACTUALIDAD transporte > aumento > boleto

GOLPE AL BOLSILLO

Transporte: El aumento que temen los intendentes y Milei empuja

Un nuevo incremento de transporte sería inevitable en las próximas horas en varias ciudades del interior. La cifra que quieren evitar los intendentes.

Ciudades como Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y muchas otras deberán remarcar sus precios casi al máximo, dejando un boleto “puro” como hace años no se veía. Algo que, naturalmente, preocupó a sus respectivos intendentes.

De hecho, la preocupación fue tal que ayer, en Capital Federal, una gran comitiva de jefes municipales se reunió para definir una estrategia conjunta ante el desfinanciamiento que propicia la administración de Javier Milei. La clave sería la coordinación para establecer las nuevas tarifas.

En Córdoba, por ejemplo, el desfinanciamiento será doble. Ante la desaparición del Fondo Compensador, la provincia también cortará los giros para la capital provincial, por lo que solo la Municipalidad sotendría los subsidios. Se trata de un sistema de 600 mil pasajeros diarios, con un costo operativo mensual que ronda los 11 mil millones de pesos.

Naturalmente, esa cifra está remotamente lejos de ser afrontada por la ciudad capital provincial.

Boleto de transporte y el número temido

transporte urbano cordoba colectivo ersa.jpg
Transporte: Nuevo aumento en el interior.

Transporte: Nuevo aumento en el interior.

En la previa a la definición del costo, desde Córdoba advirtieron que no dejarán librados al mercado a los usuarios. Rumores sobre el valor que se definirá este viernes (16/2) indicaban que el boleto tendrá un salto de 340 pesos actuales a 700 pesos, un incremento del 100%.

Al respecto, el intendente Daniel Passerini rechazó el descalce del boleto y apuntó a evitar un precio. “Vamos a ver hasta dónde podemos adecuar el monto tarifario, la idea es definir mañana cuándo y de cuánto va a ser el incremento. Vamos a tratar de que no sean los 1111 pesos que pretende el presidente para los cordobeses, nosotros no vamos a ir a esa tarifa”, señaló en declaraciones a El Doce.

Por otra parte, el jefe municipal aumentó la tensión con Nación y culpó a Javier Milei por los incrementos. “Es una de las consecuencias de las medidas que ha tomado el presidente, que está empujando a que todos los municipios tengamos que hacer adecuaciones tarifarias”, declaró.

En conjunto con otros intendentes, extendió el cuestionamiento de por qué sostener los subsidios en el AMBA, mientras se eliminan completamente el resto. Algo que tildaron de “discriminatorio”.

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario