ACTUALIDAD Conicet > protesta > Rosario

SITUACIÓN DESESPERANTE

Trabajadores del CONICET en pie de lucha: Investigadores y becarios corren riesgo

Al igual que en otros puntos del país, trabajadores del CONICET de Rosario convocaron a una jornada de protesta para este miércoles. Qué reclaman.

ROSARIO. Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), nucleados en la organización sindical ATE local, convocaron a una jornada de protesta para este miércoles 1 de julio. El objetivo es exponer la delicada situación que atraviesa el sistema científico nacional y exigir soluciones ante una serie de problemáticas que peligran la continuidad laboral de investigadores y becarios.

Trabajadores del CONICET en pie de lucha

La actividad tendrá lugar a partir de las 11:00 horas en la sede del Centro Científico Tecnológico (CCT) de la ciudad, localizado en la intersección de las calles Ocampo y Esmeralda. En dicho espacio, se llevará a cabo una asamblea abierta junto con actividades de volanteada para informar a la comunidad.

Cabe destacar que esta movilización forma parte de una iniciativa federal, con acciones que se replicarán en diversas localidades del territorio argentino.

Dentro de los puntos fundamentales del reclamo, se destaca la exigencia de prorrogar las becas posdoctorales que caducan durante este año. De acuerdo con lo alertado por el sector, existe una alerta inminente de que 379 científicos y científicas, quienes se habían postulado para ingresar a la Carrera del Investigador Científico (CIC), queden desocupados debido a la falta de renovación de sus becas.

Según argumentan desde la comunidad científica, este conflicto se precipitó debido a la postergación de la convocatoria a la carrera, motivo por el cual solicitan que el Directorio del organismo garantice una solución inmediata para quienes se vieron perjudicados por dicho retraso.

Otra de las preocupaciones centrales gira en torno a la crisis de la obra social del personal del CONICET. De acuerdo a lo señalado por ATE Rosario, en los últimos meses un gran número de trabajadores, mayoritariamente becarios doctorales y posdoctorales, han quedado sin cobertura médica efectiva a causa de la interrupción del servicio en distintas regiones del país.

En este sentido, los trabajadores rechazaron la propuesta de reemplazar la prestación actual por un monto fijo, argumentando que dicha medida no garantiza una atención sanitaria integral ni cubre las necesidades reales del personal.

Adicionalmente, el sindicato ha manifestado la necesidad de efectivizar los cargos correspondientes a convocatorias anteriores que ya han sido concursados, la urgencia de publicar los resultados del llamado a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICyT) 2025 y la exigencia de un mayor presupuesto para sostener el sistema científico.

La protesta busca expresar el rechazo al proceso de desfinanciamiento del sistema científico nacional y reclamar respuestas ante distintos problemas laborales y presupuestarios.

La protesta busca expresar el rechazo al proceso de desfinanciamiento del sistema científico nacional y reclamar respuestas ante distintos problemas laborales y presupuestarios.

Becarios en riesgo

En conclusión, desde ATE Rosario sostuvieron que el contexto actual está afectando negativamente el desarrollo de los proyectos de investigación, la continuidad de los equipos de trabajo y el volumen de la producción científica.

Por este motivo, han realizado un llamado a la participación masiva para este miércoles de lucha, entendiendo que se trata de una acción necesaria en defensa de la integridad del CONICET y de la sostenibilidad del sistema público de ciencia y tecnología.

La manifestación formará parte de una jornada nacional de protesta impulsada por trabajadores del organismo en distintas provincias.

Más contenidos en Urgente24:

Fábrica en Entre Ríos cierra y despide a más de 100 operarios

Salió a la luz qué hacía Ernestina Pais en sus últimos minutos: "Quiso llamar a..."

Javier Milei indemniza a Manuel Adorni con $94 millones por mes

Alemania (3)1-1(4) Paraguay: Milagro guaraní, Alfaro hace historia y elimina a Alemania

No gustó nada: Lionel Scaloni y la reunión con Julián Álvarez tras su frase de salida

FUENTE: Urgente24