ACTUALIDAD The Walking Dead > narcotráfico > Villa 31

DE NO CREER

The Walking Dead: Drogas, indigencia y "soldaditos zombies"

La banda de narcotráfico, The Walking Dead, se situaba en la Villa 31 y se aprovechaba de jóvenes en situación de calle para que les hicieran sus recados.

Transitar las calles del Barrio Padre Mugica, antes conocido como Villa 31 o Villa 31 bis, supone un gran esfuerzo por la cantidad de información para procesar ante tanto caos visual. Una ciudad dentro de otra gran ciudad que se ha ganado cierta “fama” por las miles de personas que viven en condiciones de pobreza, además de las organizaciones ilegales que surgen dentro. Uno de los casos más recientes es el de la banda denominada “The Walking dead”, una organización de narcotráfico que usaba a indigentes como dealers.

Luego de varios operativos que incluyeron 3 allanamientos, la Policía de la Ciudad desmanteló un grupo, liderado por una mujer, que reclutaba personas en situación de calle con problemas de adicción, para vender drogas.

La investigación se inició en marzo de este año luego de una denuncia radicada en la Justicia que señalaba un domicilio, ubicado en el Barrio 31, donde presuntamente se comercializaban estupefacientes.

La banda tenía una característica particular, para funcionar reclutaban jóvenes con adicciones e indigentes para utilizarlos como sus comerciantes de drogas, a cambio de la provisión de estupefacientes para consumo personal.

Así, los criminales se ganaron el apodo de los “Walking Dead”, aunque la actividad duró poco ya que la banda fue desarticulada tras una investigación. La División Antidrogas Norte, tomó a cargo las pesquisas, lograron filmaciones y fotos.

La banda estaba liderada por una mujer de 41 años, de nacionalidad peruana, que operaba en tres domicilios del mismo barrio, la calle Trinidad 2200, Colibrí 300 y Manzana al 113.

Con las pruebas la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martin, solicitó al Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas 14, a cargo del Dr. Gonzalo Viña, las órdenes de allanamiento.

Se descubrieron 148 envoltorios de pasta base y 6 dosis de cocaína con 13 gramos, entre otros tipos de drogas. Además, se encontró la suma de 123.160 pesos en efectivo producto de la comercialización de estupefacientes y muchos teléfonos celulares que utilizaban para comunicarse entre ellos.

image.png
Parte de la droga y el dinero incautado en los allanamientos

Parte de la droga y el dinero incautado en los allanamientos

La policía detuvo a 6 personas, de ellas 4 eran mujeres, entre las que se encontraba la jefa de la banda, imputada por infracción al artículo 5, inciso C de la Ley de Drogas.

Los detenidos fueron trasladados en carácter de comunicados por personal del Grupo de Despliegue de Intervención Rápida (DIR), de la Policía de la Ciudad, a la alcaldía de la jurisdicción y puestos a disposición de la Justicia.

En tanto, la Justicia firmó un acuerdo de avenimiento por una pena de cuatro años de cumplimiento efectivo para uno de los responsables de la banda y dos años en suspenso para otro de los imputados.

Banda narco desarticulada en el Barrio 31

Ni la cuarentena los detuvo

No es la primera vez que se realiza este tipo de allanamiento, ni tampoco es novedad que las bandas narcos operan dentro de la Villa 31.

Durante julio del 2020, la Policía de la Ciudad secuestró 12 kilos de marihuana a la facción conocida como "Los Sampedrano". Luego de 3 allanamientos, los uniformados se llevaron detenidos a 8 dealers, desarmaron un búnker clave para la banda y secuestraron 12 kilos de marihuana.

image.png
La banda "Los Sampedrano"

La banda "Los Sampedrano"

El fiscal de la Unidad de Casos Especiales, Federico Tropea, investigó a las ramificaciones del clan de los Sampedrano porque no es la primera vez que caen sus "soldados".

Durante todo el 2019, la Policía de la Ciudad capturó a 18 personas vinculadas a la banda que lucha contra la facción que responde al peruano "Loco" César. En ese caso, la fuerza de seguridad arrestó de manera preventiva a 4 argentinos y 4 ciudadanos paraguayos, entre ellos una mujer, de entre 20 y 49 años.

------

Más noticias de Urgente24

ANMAT: Alerta por una marca de suplementos para aumentar masa muscular

Prepagas: Suben 13,8% pero Idesa dice que el atraso es 15%

Kelly Olmos eligió: Argentina campeón del Mundo antes que bajar la inflación

Valores esenciales para un mundo más humanitario

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario