ACTUALIDAD CSJN > Marcos Peña > Elena Highton de Nolasco

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

"Tema cocinado" dijo aquel día Marcos Peña a la CSJN

Inevitable porque ya iba a suceder en el pasado, hasta que Marcos Peña visitó a la CSJN con Nicolás Dujovne y Germán Garavano.

Marcos Peña llegó aquella mañana de la primavera de 2018 a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) acompañado por Germán Garavano y Nicolás Dujovne.

El trío fue recibido por el quinteto porque en aquella formación estaba Elena Highton de Nolasco, hoy ya jubilada, más o menos como Peña.

  • Peña era jefe del Gabinete de Ministros de la Nación (poco menos que alter-ego de Mauricio Macri, según quien era el Presidente),
  • Garavano era ministro de Justicia -quizás sin el acceso a Quinta de Olivos de Fabián Rodríguez Simón pero era el Martín Soria de entonces-,
  • Dujovne era 'el hombre de la chequera' siempre útil porque siempre hay mucho de presupuestario.

¿Motivo de la entrevista? Convencer a la CSJN que no declarase inconstitucional la reforma de 2006 del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Marcos Peña dijo en aquella ocasión, delante de Garavano y Dujovne, que había una negociación muy avanzada con la oposición de entonces -hoy Frente de Todos en el poder- para modificar el Poder Judicial, incluyendo el Consejo de la Magistratura, utilizando un proyecto de ley en elaboración.

Esto quiere decir que en aquella oposición hoy oficialismo ya había intenciones de modificar el régimen impuesto en días de Cristina Fernández de Kirchner senadora nacional y Néstor Kirchner en Casa Rosada.

El jefe del Gabinete de Ministros dijo, para darle peso a su solicitud: "Lo tenemos cocinado".

Algo sucedió con el punto de cocción de Peña. Quizás el termómetro del horno estaba roto. O se quedó sin gas. Pero en 2021, el tema se encuentra aún crudo, y en la CSJN decidieron darle un golpe de horno.

Casi con seguridad, el tema se mezcló con otros y ganó la Grieta. Sin duda, una cuestión central: ¿Siempre la Justicia quedará a merced de la Grieta que los políticos arman y desarman según sus coyunturas? Quizás una verdadera Reforma Judicial debería comenzar por cortar esa dependencia escandalosa.

Primicia

Por ese motivo, siempre cercana al diario La Nación, la gente de Carlos Rosenkrantz parece haber filtrado la primicia a Paz Rodríguez Niell:

La Corte Suprema de Justicia prepara un fallo para declarar inconstitucional la composición actual del Consejo de la Magistratura, que fue dispuesta por una reforma legal impulsada por Cristina Kirchner, como senadora, en 2006. La Corte Suprema de Justicia prepara un fallo para declarar inconstitucional la composición actual del Consejo de la Magistratura, que fue dispuesta por una reforma legal impulsada por Cristina Kirchner, como senadora, en 2006.

Y es cierto, según dicen hasta en el despacho de Ricardo Lorenzetti, cuya gente acostumbra subrayar que él sigue ausente de algunos de los cónclaves.

El tema ha estremecido al poder político, que es quien manda en el Consejo de la Magistratura de la Nación. A veces la opinión pública no entiende las exageraciones que puede llegar a cometer un abogado por un pedazo de alfombra roja. Si encima le conceden el uso del papel con membrete, ni hablar. Si hay una poltrona permanente, es la vida...

tribunales.jpg
Palacio de Tribunales, sede de la CSJN. ¿Por dónde comenzar la Reforma Judicial si no es por el Consejo de la Magistratura?

Palacio de Tribunales, sede de la CSJN. ¿Por dónde comenzar la Reforma Judicial si no es por el Consejo de la Magistratura?

Los cambios

Los cambios siempre son una oportunidad, recuerdan los amigos del diputado nacional Emiliano Yacobitti, guardián de la UBA, cuya Facultad de Derecho es una tradición ausente en el actual Consejo de la Magistratura.

La representación académica luce detrás del presidente del Consejo, Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea. Sus allegados juran que él ya se ha repuesto de sus 2 decepciones 2021:

  • el club Temperley no logró participar del Reducido por un ascenso a 1ra. A de AFA; y
  • Ricardo Lorenzetti no pudo regresar a la presidencia de la CSJN.

Obvio que él sigue con interés -cuando uno es simpatizante de Temperley ya está curado de vértigo- la posibilidad cierta de que la CSJN decida volver a distribuir los naipes.

En el fondo, él también sabe que a la CSJN siempre le reclaman lograr que el Poder Judicial de la Nación recupere credibilidad, que la opinión pública vuelva a confiar en la Justicia, que sucedan reformas que agilicen los procesos o que no se repitan tonterías como que una demanda civil por el desalojo de un predio exija que la CSJN se pronuncie y lleva 4 años en los cajones. Pero ¿por dónde comenzar?

El Consejo de la Magistratura de la Nación es un buen vehículo para promover el cambio necesario, y ha fracasado en el intento. En esto hay coincidencia en todo el Poder Judicial. Luego, la política o los académicos tendrán sus reparos por cuestiones personales, quizás menos interesantes que las que exhibió Marcos Peña el día que pidió una tregua. Y vaya si la CSJN no la concedió en nombre del diálogo político: octubre 2018 a diciembre 2021.

2 casos

Desde la Sala de Periodistas en Tribunales se observa cierta tendencia, en allegados al Consejo, a dictar política antes que sentencias. Por ejemplo, en los temas que involucran a dirigentes o ex dirigentes creer que 'todos son Menem' (referencia a que con Carlos Saúl Menem, y por circunstancias excepcionales, todo fue postergándose hasta que él falleciera en paz). Pero Menem hubo 1, no 2 y menos 100.

Por ese motivo fue muy importante, más allá del propio personaje, el fallo que llevó a la detención de Germán Kammerath, ex vicegobernador de José Manuel de la Sota y ex intendente de la ciudad de Córdoba, condenado por negociaciones incompatibles con la función pública.

Faltando un día para que la causa prescribiera, la Corte Suprema dictó una resolución rechazando el recurso interpuesto por la defensa de Kammerath, con lo cual dejó firme la sentencia a 3 años y medio de prisión, de cumplimiento efectivo.

Y algo similar sucedió con Osvaldo Siseles, ex subsecretario Legal del Ministerio de Economía durante la gestión de Roberto Lavagna, condenado a 4 años de prisión de cumplimiento efectivo por administración fraudulenta al no oponerse a que el Estado pagara $332 millones de entonces al exgrupo empresario Greco.

Acerca del contenido de lo que haga la CSJN hay y habrá muchas especulaciones, y no es el objetivo de esta nota sumarse al mundo de lo probable sino que es mejor esperar el contenido rubricado.

Sin embargo, es importante señalar que hay ánimo de cambio en una sociedad que está anhelando modificaciones que le permita recuperar la esperanza de que hay algo mejor en el futuro.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario