Las redes sociales explotaron tras la difusión de la carta que la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, envió a las autoridades rusas el pasado 7/7 por las demoras en la llegada de las segundas dosis de la vacuna contra el Covid-19, Sputnik V.
ESCÁNDALO
Sputnik V: Furia en Twitter por la carta de Nicolini a Rusia
Reveladora carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión Directa por la demora en la llegada de segundas dosis de la Sputnik V.
La carta está dirigida a a Anatoly Braverman, mano derecha de Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, según sus siglas en inglés).
“Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado”, dice la misiva al principio.
Explica Carlos Pagni en La Nación (medio que accedió a la carta y la reveló al público): "La funcionaria explica que no llega el componente 2, que es el que se aplica en la segunda dosis. Y reclama el envío, aunque más no sea, de un millón de unidades para inocular a los mayores durante el fin de semana. Es decir, el 10 o el 11. No tuvo suerte: recién el 13 llegaron 550.000".
En uno de los fragmentos más llamativos de la misiva, Nicolini plantea: "Nosotros respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero Ustedes nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por Ustedes y por este proyecto! Y como también mencioné una vez, estamos soportando persecuciones legales como funcionarios públicos debido a estas demoras, poniendo en riesgo nuestro Gobierno”.
Algunos leyeron este párrafo como un reconocimiento involuntario de que la predilección por la Sputnik V y la falta de acuerdos por otras vacunas -que ha costado vidas- tuvo una motivación ideológica o de interés geopolítico.
La carta completa en inglés:
Las reacciones de usuarios en Twitter no se hicieron esperar: