POLITICA Gobierno > Rusia > Sputnik V

VACUNAS

Dramática carta del Gobierno a Rusia por la Sputnik V

El Gobierno reclamó a Rusia y amenazó con cancelar el contrato por las demoras en el envío de las vacunas Sputnik V.

La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, le envió una carta el 7 de julio, a Anatoly Braverman, mano derecha de Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, en la que revela la angustia por la demora en la entrega de las dosis de Sputnik V y advierte a Rusia que, el Gobierno podría llegar a dar de baja el contrato por las vacunas contra el coronavirus.

La carta fue subida al sistema público de información y publicada por el diario La Nación, y ha tenido gran revuelo, tanto por el reclamo del Gobierno argentino para que lleguen las segundas dosis de la Sputnik V, como por la advertencia de cancelar el contrato de vacunas con Rusia.

Nicolini comienza la misiva -enviada por mail- confesando la situación "crítica" que atraviesa el país, mientras demora la llegada de la vacuna Sputnik V.

Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado, se expone en la nota.

La politóloga manifiesta que entiende “la escasez y dificultades de producción hace algunos meses” pero, reclama que más de seis meses después todavía están “muy atrasados”.

sputnik.jpg
Imagen de la carta que habría enviado el Gobierno argentino para quejarse a Rusia por la escasez de Sputnik V 2da. dosis.

Imagen de la carta que habría enviado el Gobierno argentino para quejarse a Rusia por la escasez de Sputnik V 2da. dosis.

Más allá de la situación angustiante, Nicolini advierte a Rusia que el Gobierno argentino podría dar de baja el contrato.

La funcionaria explicó: "Todavía necesitamos recibir las dosis pendientes del Componente 1. Tal como lo indica el contrato, todavía tenemos pendientes de recibir 18.734.185 dosis (5,5 millones C1 + 13,1 millones C2). Aún estamos esperando el cronograma de entrega de Julio que Usted también acordó enviarnos en esa llamada. Pero no lo recibimos".

"En algún punto, podríamos pensar en recibir más componente 1 que 2, o pensar nuevas estrategias, pero urgentemente necesitamos algo del componente 2. A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado", se indicó en el documento.

Y continuó: "Nosotros entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás. Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen”.

Hicimos todo lo posible para que la vacuna Sputnik V sea un éxito, pero nos están dejando muy pocas opciones Hicimos todo lo posible para que la vacuna Sputnik V sea un éxito, pero nos están dejando muy pocas opciones

La respuesta de Nicolini

Tras darse a conocer la misiva enviada por Nicolini a Braverman, la asesora presidencial confirmó que el contenido es cierto, aunque explicó que no se trataba de una amenaza.

“El contenido de la carta es cierto, sí, por supuesto”, aseguró Nicolini, en una entrevista para Radio con Vos

Según la asesora, las casi 40 millones de dosis que arribaron a la Argentina son producto del reclamo a Rusia.

Al ser consultada sobre la posible cancelación del contrato con Rusia por la demora de la llegada de la vacuna Sputnik, la funcionaria dijo:

Barajamos siempre todas las alternativas,nuestro mayor empeño es que lleguen vacunas, que todas las personas puedan estar protegidas contra el Covid, poder recibir refuerzos. Barajamos siempre todas las alternativas,nuestro mayor empeño es que lleguen vacunas, que todas las personas puedan estar protegidas contra el Covid, poder recibir refuerzos.

No obstante, Nicolini dejó claro que en ningún momento buscó que a nota enviado a Rusia sea entendido como una amenaza de parte del gobierno de Argentina.

No es una amenaza, no lo pondría en el marco de una amenaza, para nada. Es una carta a la persona técnica del Fondo de Inversión”, aclaró.

Aunque, insistió que no hay lugar para cansarse. “Entendemos que hay muchas personas esperando la segunda dosis y nuestra responsabilidad es hacer todo lo posible para que las vacunas lleguen”, dijo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario