Leído

TESTIMONIO EN EL RÍO JURAMENTO

Sorprendió la baja altura a la que volaba el helicóptero de Brito

Dom, 22/11/2020 - 11:00am
Enviado en:
Por Urgente24

"Nunca vimos un helicóptero volar tan bajo por la zona", dijo "Preto" Rial, un instructor de rafting de la zona donde ocurrió el accidente en el que murió Jorge Horacio Brito.

brito
abren-investigacion-muerte-jorge-brito-helicoptero-869850-091133.jpg
Helicóptero de Jorge Horacio Brito. Vialidad Provincial cerró las compuertas del dique para que no siguiera pasando agua y, si bien el nivel estaba bajo, bajó aún más para sacar los restos de la aeronave.
Contenido

El instructor de rafting en la zona del dique Cabra Corral, conocido como 'Preto' Rial, fue un testigo ocular del ingreso del helicóptero de Jorge Brito en su vuelo final. Rial confesó su sorpresa por la mínima altura con la que la aeronave entró al cañón del río Juramento, mientras se relizaban los peritajes en el dique Cabra Corral y el diario El Tribuno transmitía en vivo.

"No sé si la gente conoce el Cañón del río Juramento, pero es un lugar muy cerrado. No sé que pensará un piloto, pero creo que no es un lugar para volar y nunca vimos pasar un helicóptero pasar a esa altura", manifestó "Preto" Rial.

El instructor de rafting manifestó conocer bien la zona por el tiempo que lleva trabajando en el lugar y aseguró: "Chocó con un cable que estaba a 60 o 70 metros de altura. No sé porqué venían volando bajo, pero por eso pasó lo que pasó".

Luego de que los peritos concluyeran el primer trabajo en el lugar preciso donde cayó el helicóptero, se inició le operativo de retiro de los restos de la aeronave.

El ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, manifestó “no tener la certeza” sobre la existencia de una caja negra en la aeronave aunque expresó señaló que tiene entendido que "todos los helicópteros modernos, al tener una computadora, van grabando todo lo actuado dentro del helicóptero y queda registrado”.

Él reveló que los restos de las víctimas “fueron trasladados a Ciudad de Buenos Aires, en aeronaves privadas”.

El funcionario precisó que sobrevoló la zona y los pilotos de la Gobernación le dijeron que "seguramente las víctimas murieron por el impacto y no ahogados, como uno podía suponer, porque el lecho del río está con menos de medio metro de altura de agua en esta época”.

“Al perder el rotor, la nave se desplomó, y con la velocidad que venía y la caída de más de 50 metros, el impacto fue lo que provocó las muertes”, concluyó.

Un equipo integrado por personal del Ejército Argentino y de Vialidad armó la logística para quitar los pedazos del lecho del río Juramento, donde se precipitó el helicóptero luego de que se enredara con los cables de la tirolesa, a pocos metros del suelo.

Un primer informe de la Junta de Seguridad del Transporte (JST) sobre el accidente deL helicóptero en el que falleció el banquero Jorge Brito y el piloto Santiago Beaudean se conocerá en las próximas horas, luego de que finalizara la primera etapa de peritajes en la zona del siniestro. 

Precisamente un equipo de peritos trabajó en la zona sobre el lecho del río Juramento, para esclarecer las causas del siniestro. El equipo de la Junta es un grupo de especialistas en accidentología de Córdoba que junto con peritos del CIF y de la Policía de Salta hicieron tareas específicas.

La investigación

La muerte del banquero Jorge Brito, ocurrida a bordo de su helicóptero, está ahora en plena investigación. El empresario había compartido un almuerzo con  el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. Luego se subió a la aeronave en la residencia oficial de Finca Las Costas con destino al departamento de Anta para supervisar sus inversiones agroindustriales. 

Alrededor de las 15:30 del viernes 20/11, el helicóptero Eurocopter Ecureuil matrícula LV-FQN sufrió un accidente mientras sobrevolaba las aguas del río Juramento, en la zona del dique Cabra Corral.

Brito iba acompañado por Santiago Beaudean, un piloto comercial y su hombre de confianza. Un llamado de alerta fue realizado 15 minutos después por un grupo de personas que pasaba la tarde en la zona de prácticas de deportes extremos donde se estrelló el helicóptero. 

Fueron estos deportistas quienes encontraron unos minutos después los cuerpos sin vida. Según se sospecha, el accidente ocurrió cuando en un vuelo rasante chocó con un cable de tirolesa, extendido a unos 40 metros de altura para la práctica de deportes extremos en el punto donde el río Juramento se une con el dique Cabra Corral. 

Luego del impacto, el helicóptero cayó en el embalse. Así lo informó el Ministerio de Seguridad de Salta. Ahora interviene la Administración Nacional de Aviación Civil en la investigación para saber si cumplieron o no con las normas de vuelo.