Leído

SIN DISTANCIAMIENTO NI BARBIJO

Preocupa el ritmo "pospandemia" de las marchas: "Hay muchas chances de que haya rebrotes"

Vie, 20/11/2020 - 7:47am
Enviado en:
Por Urgente24

En los últimos días se suscitaron numerosas manifestaciones en el centro porteño y otros puntos del país, sin el distanciamiento social o incluso en algunos casos el uso de barbijo como medida preventiva en el marco de la pandemia del coronavirus, que pese al descenso de los casos, aun parece lejos de terminar. Advertido sobre los riesgos sanitarios que las marchas pueden llegar a causar, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó su preocupación: “No tenemos que pensar que estamos en la pospandemia porque la verdad es que tenemos muchas chances de que haya rebrotes”.

marchas.jpg
Preocupa el ritmo "pospandemia" de las marchas: "Hay muchas chances de que haya rebrotes"
Contenido

Este jueves 19/11 se vivió otra jornada de caos en el centro porteño producto de numerosas marchas y protestas y la preocupación por la seguidilla de manifestaciones en el marco de la pandemia del coronavirus crece a pasos agigantados.

Mientras en el Obelisco se concentraron organizaciones piqueteras y partidos de Izquierda, en reclamo al Gobierno nacional por un impulso económico para la asistencia a los comedores, un bono de fin de año y un aumento en la tarjeta del Plan Alimentar, en frente de la legislatura porteña se congregaron miles de hinchas de San Lorenzo de Almagro para celebrar que la aprobación en primera lectura de la Ley de Rezonificación del predio de Avenida La Plata 1700, donde se erigía el Viejo Gasómetro y que el club recuperó.

En ambas movilizaciones, el distanciamiento social y, en muchos casos, el usos del barbijo, brillaron por su ausencia. Lo mismo ocurrió en la última marcha por el Día de la Militancia peronista, celebrada el pasado martes 17/11, así como también en las tantas marchas organizadas por la oposición en el último tiempo.

Desde la política, una de las voces que expresó su preocupación fue la del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien esta mañana remarcó que hay que hay que seguir cuidándose, seguir con el distanciamiento y advirtió: "Me preocuparon algunas de las manifestaciones de estos días, no había barbijos, no había distancias, en los medios de transporte también. Hay que cuidarse mucho”.

"Queremos evitar la segunda ola que está sufriendo el hemisferio norte. Tenemos que trabajar mucho para evitarlo y por eso hay que vacunar este verano”, agregó el funcionario.

Sobre las marchas que se vienen repitiendo, con cada vez mayor frecuencia, añadió: “Es peligroso. Tenemos que tener muchos cuidados en los próximos meses. No bajar la guardia”,

En diálogo María Laura Santillán en CNN Radio, subrayó: “No tenemos que pensar que estamos en la pospandemia porque la verdad es que tenemos muchas chances de que haya rebrotes”.

Kreplak aseguró que “hay que evitar las reuniones innecesarias” y advirtió: “No solo me preocupó la posibilidad de que se contagien, sino por lo que simbolizan. Como que ya ha pasado todo. Y no ha pasado todo. Hay cientos de fallecidos por día”.

 

Una cosa es el que va a trabajar. Se lo puede entender. Pero otra es cuando están todos juntos sin necesidad obligatoria. Hay que tener cuidado con el distanciamiento y no bajar la guardia”, consideró.

Respecto al futuro epidemiológico, el funcionario que “es muy probable que tengamos una segunda ola, pero la idea es que sea lo más chica posible y sin afectar a las personas de riesgo”.

En tanto, desde el Gobierno nacional ya avisaron que entre finales de diciembre y principios de enero comenzará el dispositivo de vacunación contra el coronavirus. La primera etapa será con las vacunas cuyo grado de eficacia en Fase 3 se encuentran más avanzados, mientras que el resto que adquirió el Estado será utilizado en los meses subsiguientes

En diálogo con el canal A24 ayer 18/11, el presidente Alberto Fernández fue quien brindó mayores precisiones al respecto: confirmó que convocó para el próximo lunes al comité de vacunación, que integran los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad, para "poner en marcha la logística de vacunación" contra el coronavirus, y "empezar cuanto antes, entre fines de diciembre y los primeros días de enero" con la aplicación.