Leído

CORONAVIRUS

Otro muerto en Chaco, y ya son 98 las víctimas fatales en la Argentina

Lun, 13/04/2020 - 5:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

Esta tarde se confirmó otra muerte por COVID-19 en la Argentina. Se trata de un hombre de de 54 años que estaba internado en el sanatorio Güemes de la ciudad de Resistencia, y es la novena víctima fatal en Chaco. Más temprano, se habían informado dos fallecimientos: un hombre de 40 años en Río Negro, y otro de 78 años oriundo de Córdoba.

Ya son 98 los muertos por coronavirus en la Argentina.
Contenido

El coronavirus ya se cobró la vida de 98 personas en la Argentina. A las dos muertes que se habían confirmado más temprano -un hombre de 40 años en Río Negro, y otro hombre de 78 años en Córdoba- se sumó ahora la de un paciente de 54 años en Chaco.

Dicho hombre estaba internado en el sanatorio Güemes de la ciudad de Resistencia. Según el portal Chaco Día por Día, se trata de Carlos Carrizo, quien habría contraído el virus en un centro de diálisis.

Según publicaron medios locales, el hombre sufría una insuficiencia renal y se realizaba diálisis en un centro de salud de esa ciudad. Su cuadro se agravó en los últimos días y debió ser internado en el sanatorio Güemes donde hoy falleció.

Se cree se habría infectado en el centro de salud donde realizaba el tratamiento de diálisis porque allí se había confirmado un diagnóstico positivo de una enfermera oriunda de Corrientes. Ante esto, el Ministerio de Salud del Chaco realizó el test a todo el personal y de los pacientes.

Esta es la novena muerte en Chaco por el COVID-19.

Más temprano, la provincia de Río Negro comunicó oficialmente la muerte de un hombre de 40 años, la víctima más joven del país hasta el momento.

Se trata de Bernardo Edgar “Tato” Muñiz, quien se convirtió en la tercera persona muerta de Río Negro por COVID-19.

Previamente, se había confirmado otro fallecimiento, el de un hombre de 78 años oriundo de Córdoba, provincia que registró hasta el momento cuatro decesos por coronavirus. Tras contraer el COVID-19, su cuadro de salud se agravó porque ya tenía enfermedades preexistentes: era hipertenso y diabético.

“Lo ingreso el martes y el miércoles me informan que había dado positivo y que la neumonía era avanzada, tenía problemas coronarios y era una persona delicada de salud. Estaba complicado y nos tocó afrontarlo a nosotros como familia”, contó a El Doce Patricia, una de las hijas del hombre. Por protocolo, no será velado.

Además, trascendió que dentro de su familia también hay tres casos positivos. Uno de ellos es la hija del fallecido, que se se encuentra internada en el Hospital Rawson de la capital provincial y, según indicó el diario La Voz, tiene un problema de sobrepeso.

"Mi hermana tiene obesidad y hace cuatro años que no camina, tiene un cuadro de complicaciones", agregó la mujer.

Esta mañana, desde el Ministerio de Salud se insistió en la necesidad de proteger a los mayores de 60 años, que representan un cuarto de los casos confirmados pero el 80% de los fallecidos.

Así se desprende del informe diario sobre la situación del coronativurs, por parte de funcionarios del Gobierno Nacional , en el que, además, se destacó que ya se han reportado 515 altas, lo que comprende al 20,53% del total de casos reportados desde el inicio de la pandemia en Argentina.

Son 113 las camas ocupadas en salas de terapia intensiva, un 5,11% del total de los casos, abonando las estimaciones que prevén que el restante 95% se dividirán entre 15% de pacientes que desarrollan algún tipo de complicación y un 80% que supera la enfermedad sin mayores dificultades.

Si bien el número de personas contagiadas se relacionan con viajes, en ese sector la estadística sigue cayendo: en la actualidad son 821 pacientes, un 37,3% del total.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refirió al trabajo interministerial e interjurisdiccional para analizar el caso de cada argentino que se encuentra en el exterior y que su eventual regreso se haga de tal manera que permita minimizar la difusión del virus.

"Se trabaja para identificarlos, definir su situación clínica, su situación familiar y adónde van a regresar al país. Además se genera un operativo para su traslado durante el viaje, en el ingreso a la Argentina, y a partir de ahí trabajar en un operativo hasta su lugar de residencia", señaló la funcionaria.

En ese sentido, dijo que se pone especial atención en constatar si el viajero cuenta con un lugar que se puede adaptar para cumplir con su aislamiento y el de sus convivientes o si se lo traslada a otro intermedio para minimizar el riesgo potencial de difusión del virus.

En otro orden, ayer fueron realizadas 1.435 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 21.193 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 467 muestras por millón de habitantes, según se informó.