Leído

CHOELE CHOEL TUVO SU 1ER MUERTO

Barbijo y portación de DNI obligatorios en una Bariloche, donde los contagios aumentan peligrosamente

Lun, 13/04/2020 - 11:47am
Enviado en:
Por Urgente24

¿Qué pasó en Río Negro, Arabela Carreras? La provincia figuraba en los últimos lugares del lista de cantidad de infectados por COVID-19, y en la última semana, en medio de la cuarentena pasó a ocupar los primeros lugares, debido en gran parte a la ciudad de Bariloche, que registró un crecimiento exponencial del número de infectados habiendo registrado su primer caso, el pasado 3 de abril, en medio de la cuarentena. Asimismo, Choele Choel tuvo hoy su primer muerto: un hombre de 40 años.

Contenido


Este fin de semana, la ciudad de Bariloche fue noticia luego de superar la media nacional y del resto de las provincias en infectados. Pero, ¿cómo se explica?

Bariloche registró su primer caso el 3 de abril. Esto es, 14 días después de dispuesto el aislamiento obligatorio por Nación, y también la provincia de Río Negro, a la que pertenece.

"Bariloche está evidenciando una tasa de contagios similar a la que tenía Argentina antes de aplicar las medidas restrictivas del gobierno nacional", plantearon los investigadores del Instituto Balseiro, Conicet, Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue.

Un informe publicado por el Centro de Estudios Patagonia da cuenta de que el número de casos confirmados de coronavirus en Choele Choel y Bariloche crece exponencialmente y "supera la media nacional y del resto de las provincias", del 47,6%.

Según advierten los investigadores, el mayor número de contagios en la provincia se está dando "por focos que refieren a actividades esenciales exceptuadas de la cuarentena".

El informe aporta información para evaluar la evolución de la pandemia de Covid-19 en el país en comparación con el mundo, y en Río Negro en comparación con el resto de provincias argentinas. También da detalles del crecimiento en contagios de las 2 ciudades que registran más casos en la provincia: Bariloche y, luego, Choele Choel.

El documento fue elaborado por Alberto Baruj y Leandro Da Rold (Instituto Balseiro, Conicet), Celeste Ratto y Juan Martín Azerrat (Universidad de Río Negro, Conicet) y Daniela Zacharías y Juan Manuel Cabrera (Universidad Nacional del Comahue).

"La pandemia de Covid-19 causada por el nuevo coronavirus comenzó hace 4 meses en China", recuerda el informe. Desde ese primer caso registrado, pasaron 100 días y la enfermedad se diseminó de manera rápida por el mundo entero. Al día de hoy ya hay cerca de 1.710.000 de personas infectadas por el virus, las muertes se encuentran alrededor de 103.500, con algo más de 382.000 personas recuperadas.

El 3 de marzo se conoció el primer caso de diagnóstico positivo en nuestro país. Mientras que el 11 de marzo fue declarada la pandemia por la OMS.

Los autores del informe evaluaron "las principales trayectorias de los países que implementaron medidas laxas frente a la pandemia, aquellos que adoptaron medidas progresivas y los que aplicaron medidas más restrictivas como la cuarentena".

Según el informe, Argentina tuvo una gestión rápida de la crisis. "Se adoptaron medidas restrictivas con la aparición de los primeros casos y aislamiento preventivo obligatorio temprano, con sólo 128 casos confirmados. El efecto positivo de la medida se ve hoy en la velocidad de propagación de la enfermedad o achatamiento de la curva de contagios a nivel nacional", plantean.

Recalcan que al día de hoy, en Río Negro hay 4 personas que fueron dadas de alta, 2 personas fallecidas y 72 casos positivos activos (8 en Cipolletti, 38 en Bariloche, 3 en Dina Huapi, 1 de El Bolsón, 8 en Choele Choel, 2 de Luis Beltrán, 2 en Catriel , 5 en Allen, 2 en Río Colorado, 1 en general Conesa, 1 en Roca y 1 de Villa Regina).

"Al 11 de abril, Bariloche tiene una cantidad de casos/población mayor a Santa Cruz, Neuquén e incluso a la Ciudad de Buenos Aires, mostrando una situación similar a los distritos más complicados por contagios de todo el país", plantean los investigadores.

Recalcan además que en Bariloche y Choele Choel, hay "focos de contagios que involucran a personal de salud, personal de seguridad e instituciones con población de riesgo, además de trabajadores que cumplen tareas de atención al público comprendidas, entre las tareas esenciales exceptuadas de la cuarentena".

"Esta situación denota una falta en relación a las medidas de protección. Para estos sectores es obligatorio el uso de barbijos adecuados, guantes y elementos de limpieza, además del distanciamiento social recomendado", puntualizan.

Detallaron que "es habitual ver a policías, personal de salud y cajeros de supermercados sin las protecciones adecuadas".

El informe menciona que Río Negro cuenta con 36 nosocomios y 190 centros de salud. Al momento, se dispone de 1.839 camas y 175 de Unidades de Cuidados Intensivos. Se prevé incorporar 1.480 camas adicionales instaladas en "hoteles y otros", sumando 3.494 en toda la provincia.

"En base a estas capacidades dadas a conocer por la gobernación de Río Negro, podemos estimar la capacidad máxima de contagios que podría soportar el sistema sanitario de Río Negro sería entre 3.500 y 4.000 contagios simultáneos", detallan los investigadores.

Recomendaron "reforzar al máximo las medidas que permitan al sector de la salud, seguridad, servicios penitenciarios, instituciones con personas en edad de riesgo, comercios de provisión de alimentos, garantizar la seguridad personal de quienes trabajan cumpliendo funciones esenciales". Por último, sugirieron "actuar tempranamente, con rapidez y firmeza, cuando empieza acelerarse la curva de contagios".

El coronavirus no avanzó este domingo en Bariloche. Por el contrario, hubo 11 estudios que arrojaron resultado negativo. En consecuencia, la ciudad sigue con la misma cantidad de personas que contrajeron la enfermedad del COVID-19 hasta el sábado.

De todos modos, sigue en el primer lugar de la provincia, porque concentra el 52,7% de los casos positivos en Río Negro. 

En tanto, Choele Choel, muy lejos de aquel número de contagiados, registró hoy su primera muerte: un hombre de 40 años que estaba internado en el Sanatorio Juan XXIII de la ciudad de General Roca. Fue el primer caso positivo de Valle Medio y estaba luchando por su vida desde el 3 de abril, día en que lo trasladaron para internarlo en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica.

El hombre había sufrido hace décadas atrás una tuberculosis pleural que le afectó los pulmones, algo que lo aquejaba desde entonces. Los cambios climáticos le hacían mal y la enfermedad lo había afectado mucho, según publicó el diario 'Río Negro'.

Los primeros síntomas fueron como una bronquitis con fiebre y lo estaban tratando desde el hospital. Trabajaba como enfermero en la cárcel de Choele Choel y también con pacientes particulares.

Tras registrarse su caso y el de una mujer, a los pocos días se registraron otros 6 positivos más en Choele Choel. De ellos, 5 son familiares y compañeros de trabajo del enfermero, que habían tenido contacto en los días previos a la internación, mientras que el restante es el esposo de la mujer.

En tanto, en Bariloche todos los pacientes positivos se encuentran en buen estado de salud, según confirmó la ministra de Salud provincial.

También aclaró que en Bariloche aún no finalizaron el estudio epidemiológico para determinar el paciente cero y el origen del contagio. "Por lo que se sabe hasta ahora, todos los pacientes tuvieron alguna relación entre sí", confió Mercedes Ibero.

Comentó que una de las hipótesis es que ese paciente cero haya contraído el virus en Buenos Aires. Por eso, reiteró que en Bariloche hay "circulación viral".

Reiteró que hay personal de salud pública y que trabaja en sanatorios que contrajeron el virus en esta ciudad y que sus familias se encuentran aisladas.

Y respecto al incremento de pacientes positivos en Río Negro, que la ubicaron entre las 8 provincias con más contagios, Ibero explicó que subieron porque hay más contactos y en la provincia se efectúan los testeos mucho más rápido que en otras jurisdicciones.

El Gobierno de Río Negro, en tanto, dispuso la obligatoriedad desde el lunes 13 del uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal (denominados "tapaboca"), a todas las personas que circulen en la vía pública.

En tanto, en Bariloche, el intendente dispuso este domingo, el uso obligatorio del barbijo, además de la portación de DNI dado que, desde hoy, solo se podrá salir a hacer compras al supermercado de acuerdo a la finalización del documento, y se dispuso el cierre de calles, para reforzar los controles.