SOCIEDAD

CÓRDOBA

Murió una beba tras ser picada por un alacrán: Recomiendan intensificar los cuidados

Una nena de 18 meses falleció como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, tras ser picada por un alacrán en su casa de Monte Maíz, en Córdoba. Qué cuidados hay que tener, sobre todo con la la llegada del calor, para protegerse de los alacranes.

Una beba de 18 meses falleció en las últimas horas en Córdoba, tras ser picada por un alacrán en su casa de Monte Maíz.Si bien fue atendida en el hospital municipal luego del incidente, no pudieron salvarla.

Según publicó el portal Cadena3, debido a la complicación de cuadro de salud, tuvo que ser derivada al Hospital Ceballos de Bell Ville, primero, y al Hospital de Niños de Córdoba Capital, después. 

"El tamaño, el peso corporal y la edad es importante en estas picaduras. Llegó a las 5.30 de la mañana y desde Monte Maíz. La picadura se dio alrededor de las 22. En Bell Ville se le aplicaron los sueros pero ya sestaba en un lugar de mayor complicación", dijo a Cadena 3 María Cecilia Angulo del Hospital de Niños.

Lamentablemente, falleció como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. 

En la provincia de Córdoba las especies de alacranes que se encuentran más frecuentemente son el Bothriurus bonariensis y el Tityus trivittatus. Si bien este último tiene un veneno peligroso, todos los alacranes son ponzoñosos, por eso siempre hay que tomar precauciones para evitar que ingresen al hogar, y acudir al centro de salud más cercano, en forma urgente, ante cualquier picadura.

Los alacranes buscan ambientes húmedos y oscuros, por lo que en el interior del hogar se esconden dentro de zapatos, entre la ropa de vestir y la de cama, en el trapo de piso, o en grietas en pisos y paredes.

En el exterior de la vivienda pueden ocultarse en sitios donde se acumula basura o escombros, debajo de piedras y troncos, entre otros. 

Ante la presencia de un alacrán, es importante revisar toda la casa, y tratar de identificar el sitio por el cual pudo haber ingresado o en el que se está escondiendo, para así poder taparlo.

Ante cualquier picadura se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano; y siempre que sea factible, llevar el escorpión vivo o muerto para facilitar la identificación de la especie.

Se puede aplicar hielo en la herida para calmar el dolor. No se debe apretar o perforar el área de la picadura, tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.

La mayoría de los accidentes se producen dentro del hogar, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes a la vivienda:

> Cubrir con tela metálica los resumideros, y controlar la entrada y salida de cañerías.

> Colocar burletes en puertas y ventanas.

> Reparar grietas que puedan encontrarse en paredes y pisos.

> No acumular basura o escombros cerca del hogar.

> Realizar una limpieza cuidadosa y periódica en la vivienda.

> Desmalezar y mantener limpio el peridomicilio.

También se recomienda:

> No caminar descalzo/a.

> Sacudir la ropa y el calzado antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.

> Separar las camas de las paredes.

Dejá tu comentario