Leído

"POLENTAZO NACIONAL"

Masiva protesta en el Obelisco: "A Macri le preocupan los sondeos, no la pobreza"

Mar, 30/07/2019 - 5:30pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Cientos de personas marcharon este mediodía hacia el Obelisco, convocados por organizaciones sociales para reclamar contra la política económica de Gobierno. Más de seis cuadras de movilización en la avenida 9 de Julio provocan caos de tránsito. Instalaron ollas populares donde reparten platos de polenta. "Es el alimento al que nos reducen a consumir en un contexto de inflación, ajuste y despidos", explicaron. El "polentazo" se realiza en varias provincias.

El "polentazo" en el Obelisco, también se lleva a cabo en varios puntos del país (Foto Twitter: @venceremos_arg).
Contenido

Una importante movilización -son unas 6 cuadras- hacia el Obelisco complica la circulación este martes (30/07) en seis cuadras mano al norte en la 9 de Julio.

Se trata de varias organizaciones sociales, entre las cuales el Frente de Organizaciones en Lucha- FOL, el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón, la Federación de Organizaciones de Base y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, que convocaron a la organización de un "polentazo nacional" contra el hambre y el ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

La movilización durará por lo menos hasta las 15.00 y se instalaron ollas populares en el Obelisco.

"Reclamamos el aumento salarial de los programas de empleo, que están bajo la línea de indigencia y sobre los cuales el Gobierno no da respuesta desde hace meses. La inflación en lo que va del año lleva más del 20% y el Gobierno no habilitó ninguna instancia para discutir qué se hace con las miles de familias que están debajo de la línea de pobreza", indicó un vocero del FOL a TN.

"Los movimientos sociales queremos discutir un aumento como el resto de los sectores de trabajadores", agregó.

"Si hoy están cortadas las calles es por una decisión del gobierno de no generar el diálogo que tanto pregonan. Están muy preocupados por la encuestas y los sondeos pero no por el nivel de pobreza que hay", concluyó el militante.

La magnitud de la marcha provocó sobre el mediodía un corte total de la 9 de Julio a la altura del Obelisco, por lo que se hizo casi imposible circular por la zona. Un operativo de infantería permitió liberar el piquete unos minutos más tarde.

Allí entregan un plato de polenta para comer a quienes se acerquen. En el marco de un reclamo denominado "el polentazo", los ideólogos de la protesta argumentaron:  "Es el alimento al que nos reducen a consumir en un contexto de inflación, ajuste y despidos".

"Día a día aumenta la inflación, se reduce el salario y cierran fábricas, dejando a miles de familias sin un plato de comida. Según datos recientes, la 'pobreza crónica' abarca ya a un 10% de la población que es más vulnerable y tiene menos posibilidades de salir de esa condición", apuntaron a través de un comunicado.

La protesta se lleva adelante en la Capital Federal y en otras 17 provincias. El objetivo es visibilizar el reclamo de las organizaciones sociales, que incluye las demandas de trabajo digno, aumento salarial de emergencia y la implementación de la Ley de Emergencia Alimentaria al presidente Macri y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

A su vez, la convocatoria hace eje en la deuda que contrajo el país con el FMI y expresaron que esto ocurrió "sin que el pueblo perciba un solo peso".

"En el mismo período más del 70 % de esos dólares se fugaron del país beneficiando a bancos extranjeros y capitalistas amigos del gobierno. ¿Quién paga este robo a cielo abierto?", se preguntan los adherentes en la declaración.