Leído

CORONAVIRUS

Marcha atrás en Santiago del Estero con el regreso a las aulas

Jue, 06/08/2020 - 11:09am
Enviado en:
Por Urgente24

Santiago del Estero era, junto a San Juan y Catamarca, una de las 3 provincias que tenía previsto el regreso de los alumnos a las escuelas para mediados de agosto. Sin embargo, tras un rebrote de casos de COVID-19, lo postergaron hasta septiembre.

Alberto Fernández y Gerardo Zamora.
fernandez-zamora2.jpg
Fernández y Zamora.
Contenido

Luego de que se registrara un rebrote de casos de coronavirus, la provincia de Santiago del Estero, una de las 3 que tenía previsto el regreso de los alumnos a las escuelas para mediados de agosto, postergó el regreso hasta septiembre.

Para esta segunda mitad del año, estaba previsto que al menos 9 provincias comenzaran a ensayar la vuelta de manera presencial. Pero, con distanciamiento social, uso de barbijo, cupos limitados en las aulas y demás medidas de prevención, solo 3 provincias pudieron prepararse para cumplir ese objetivo, dada la situación epidemiológica: Catamarca, San Juan y Santiago del Estero.

Esta última había programado el retorno físico a las aulas para el 18 de agosto. Sin embargo, este miércoles las autoridades decidieron postergar la fecha prevista debido al aumento de casos de coronavirus que se registraron en las últimas 48 horas.

El gobernador Gerardo Zamora expresó que "recién deberían concurrir a las escuelas el próximo 6 de septiembre", mientras tanto "se mantiene la educación y capacitación virtual para garantizar la continuidad pedagógica, que se venía dando a los alumnos". La medida fue avalada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

"Valoramos lo que venían haciendo docentes y directivos de preparar las escuelas para lo que será el regreso a las aulas de los últimos años de los niveles primario y secundario, cuando la situación epidemiológica lo permita", expresó Zamora.

Ante esta situación, Trotta lamentó la aparición de nuevos casos y apoyó la decisión del gobernador, ya que la prioridad "siempre ha sido el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa".

"El regreso a las aulas no es un camino sencillo: implica avances, revisiones y retrocesos de ser necesario. La vuelta segura conlleva una revisión diaria de la situación epidemiológica de cada región, la aplicación de protocolos y la construcción de consensos", añadió el titular de la cartera educativa, quien destacó que "el regreso físico a las escuelas requiere de una mirada integral".

La Nación y la provincia garantizarán la continuidad pedagógica a distancia de alumnas y alumnos y de los procesos de capacitación previstos para las maestras y maestros en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), que se han programado para la semana del 10 al 14 de agosto.

Con 24 casos de COVID-19 en las últimas 48 horas, es decir, la misma cantidad que tuvo la provincia en poco más de 3 meses, Zamora limitó además la circulación de personas por los próximos 10 días prohibiendo las reuniones sociales y familiares en la Capital y en la Ciudad de La Banda. Además, estableció un horario de cierre para el resto de las actividades: podrán funcionar hasta las 18. "Estamos en una situación complicada", justificó el Gobernador.

Luego de ese horario, "no habrá nada abierto". "Sólo estarán disponibles los servicios esenciales como las farmacias, guardias, emergencias médicas y estaciones de servicio exclusivamente para el expendio de combustible", detalló el mandatario provincial.