Leído

MUERTE DE JORGE HORACIO BRITO

La trama del vuelo final

Sab, 21/11/2020 - 9:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

Jorge Brito, quien era cofundador y presidente del Banco Macro, murió en una tragedia que ocurrió en Salta, el viernes 21/11. Pasada las 15:00, Brito conducía un helicóptero rumbo a la localidad salteña Joaquín V. González, donde tenía un complejo productivo, Inversora Juramento. Antes se había reunido para almorzar con el gobernador Gustavo Sáenz, en Finca Las Costas. El ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, señaló que tras el siniestro sobrevoló la zona del accidente y constató que, por debajo, se ven “3 o 4 cables de tirolesas sin señalizar. Se intuye que podría haberse enredado”, declaró. Y agregó que pudo observar que al helicóptero se le desprendió el rotor de la cola por lo que cayó al río. Brito iba a acompañado de Santiago Beaudean, piloto comercial, pero el banquero iba en los comandos.

accidente Brito
brito3.jpg
Imágenes del accidente de Jorge Brito.
Contenido

El papá de Jorge Horacio Brito fue piloto de la Fuerza Aérea Argentina.

Falleció en un accidente aéreo. Jorge H. Brito tenía 12 años.

De él heredó la pasión por volar. Su otra pasión era la producción agropecuaria. Le brillaban los ojos cuando hablaba de su campo, que visitaba casi cada semana. El helicóptero era parte de la rutina.

Imposible no considerarlo por estas horas.

El campo

El campo de San Javier, cerca de Joaquín V. González fue comprado en 1992, y por entonces tenía 45.000 hectáreas. Hoy día tiene un feedlot con 86.000 animales. En enero de 1993 comenzó el proceso de privatización del Banco de Salta, hasta 70% del paquete accionario. En 1996, el Banco Macro Misiones resultó adjudicatario de la licitación y se convirtió en agente financiero de la Provincia por 10 años, contrato que fue renovado en 2005 y en 2015.

Jorge Horacio Brito iba hasta el establecimiento en Joaquín V. González.

Diálogo entre la torre de control del aeropuerto Martín Miguel de Güemes y el helicóptero:

- TORRE: LV-FQN ACTIVA EN 0050

- HELICÓPTERO: ACTIVAMOS EN 0050, CONCIERTO DE NOTAS

- TORRE: ¿LV-FQN ME CONFIRMA ESTIMA DE GONZÁLEZ?

- HELICÓPTERO: SE LA VOY A PASAR AHORA, EN CUANTO TERMINEMOS CABRA CORRAL LE PASO, PERO APROXIMADAMENTE VA A SER EN UNA HORA.

- TORRE: BIEN, RECIBIDO, TIPO QUE VAMOS A QUEDAR SIN COMUNICACIÓN.

- HELICÓPTERO: OK, PERFECTO.

- TORRE: BUENO, VISUAL, FRECUENCIA Y ATENTO AL ARRIBO, QUE HAY UN HUECO.

- HELICÓPTERO: OK VISUAL Y FRECUENCIA Y LE ESTAMOS AVISANDO CUANDO ARRIBAMOS, OK EN MINUTOS NO MÁS LE AVISAMOS.

- TORRE: LV-FQN SALTA (LLAMA AL HELICÓPTERO).

- HELICÓPTERO: SIN RESPUESTA

- TORRE A OTRO AVIÓN: PODRÍA SER TAN AMABLE DE HACER UNA RETRANSMISIÓN O SI TIENE CONTACTO CON EL LV-FQN, ES UN HELICÓPTERO ALFA SIERRA 50.

- TORRE A OTRA AERONAVE: GIC

- LV-GIC: ADELANTE

- TORRE: SERÍA TAN AMABLE DE HACER UN PAR DE LLAMADOS MÁS AL FQN?. TENEMOS REPORTE DE UNA AERONAVE PERDIDA O ACCIDENTADA Y LA AERONAVE QUE ESTABA VOLANDO SOBRE EL DIQUE CABRA CORRAL ERA EL FQN. ¿ALGÚN INDICIO?. MUY AMABLE.

- LV-GIC: ATENTO FQN, ¿ME COPIA AL LV-GIC?

- LV-GIC A LA TORRE: ¿EN QUÉ SECTOR ESTABA DADO APROXIMADAMENTE EL ÚLTIMO REPORTE?

- TORRE: ESTABA INGRESANDO AL DIQUE CON 5 MIL PIES, IBA A HACER UN SOBREVUELO Y POSTERIORMENTE IBA A IR RUMBO A JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

- LV-GIC: OK. FQN ¿RECIBE AL GIC?. FQN ¿RECIBE AL GIC?. FQN ¿RECIBE AL GIC?.

- GIC A LA TORRE: SALTA NINGUNA NOVEDAD DEL LLAMADO.

- TORRE: BIEN, RECIBIDO GIC, MUY AGRADECIDO, SIGA CON LA APROXIMACIÓN. ESTABLECIDO EN FINAL Y AUTORIZADO.

- GIC: ESTABLECIDO EL FINAL GIC

Parte Policial:

"RUTA 47 KM 34- Sub Cria. Moldes.

Hs. 15:44: Alertante femenina manifiesta que hace rafting pasando el dique Cabral Corral, acaba de ver a un helicóptero que se estrelló con unos cables de tirolesa. Se da conocimiento a Sub-Cria. Cnel. Moldes toma nota Cbo. Quinteros, asimismo solicitará colaboración de Div. Lacustre Cabra Corral. 

Hs. 15:54: Se deja constancia que se desplazo el M 1406 de Sub-Cria. Cnel. Moldes a cargo de la Of. Ayte. Anahi Canavides, ambulancia del nosocomio local y personal de la División Lacustre Cabral Corral. Se da conocimiento al Coordinador Sector 83 Crio. Insp. Romero.

Hs. 16:11 Informa Cabo Quinteros de Sub-Cria. Cnel. Moldes que recepcionó llamado de la Sra. ANA ROMERO (cel. 3875243688) poniendo en conocimiento que su pareja habría salido para el lugar del impacto, que al arribar constato la presencia de dos personas sexo masculino, donde uno de ellos tenía la cabeza sumergida en el agua, que al constatar a los mismos negativo signo vitales. JN Crio. Oscar Aramayo se desplaza por medio propios."

La tirolesa

Después de reunirse con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, el empresario Jorge Brito, fundador del Banco Macro, se subió a un helicóptero en la residencia oficial de Finca Las Costas con destino al departamento de Anta para supervisar sus inversiones agroindustriales. 

A las 15:30, aproximadamente, el Eurocopter Ecureuil matrícula LV-FQN sufrió un accidente mientras sobrevolaba el río Juramento, cerca del dique Cabra Corral, 1 hora en auto de la capital provincial.

El llamado de alerta fue realizado 15 minutos después por un grupo de personas desde la zona de prácticas de deportes extremos. Ellos también encontraron los cuerpos de los pasajeros.

El helicóptero era una unidad producida por Airbus Helicopters, ex Aérospatiale.

El AS350 Ecureuil ("ardilla" en francés) es un helicóptero ligero de un motor y con 6 plazas de pasajeros.

Longitud, 12,94 metros; la altura, 3,14m; peso en vacío, 1,175kg; y velocidad máxima, 259km/h.

La tirolesa del dique Cabral Corral corre desde una altura de casi 170 metros hasta los 40 por sobre las aguas del río Juramento, en la zona de Coronel Moldes.

Los pasajeros deben presentarse en el puente del Dique Cabra Corral.

La soga estática de metal tiene una roldana y los pasajeros se sujetan con un arnés desde la cintura.

El recorrido total es de casi 200 metros y cuando finaliza a la persona se la desciende a una embarcación que lo lleva navegando a la costa.

La actividad dura 20 minutos y está cargo de una empresa especializada en deportes de riesgo que opera en el lugar desde hace 12 años.

La experiencia tiene un costo de $980 por persona y es solo para mayores de 12 años.

Autopsia

En la madrugada del sábado 21/11, minutos después de la 1:30, ingresaron 2 vehículos con los cuerpos de  Jorge Brito y Santiago Beauden ingresaron a la morgue del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), en la zona de Ciudad Judicial. 

Un equipo de peritos forentes hizo el retiro de ambos cuerpos.

El fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Gustavo Torres Rubelt, dispuso el traslado del ambos cuerpos al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde se les realizará la autopsia para determinar fehacientemente la causa de muerte.