SOCIEDAD médicos > salarios > provincias

EN PIE DE GUERRA

El reclamo de los médicos se extiende por todo el país

A las protestas de los trabajadores de salud porteños, se suman otros distritos y temen por el efecto dominó, que podría terminar impactando en la política.

Guardias mínimas y atención de urgencias son las medidas que adoptaron los médicos que realizan paros en distintos puntos del país, a raíz de una convocatoria nacional para pedir por mejoras en los salarios. Tras la pulseada que mantienen los profesionales de la salud de CABA con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, ayer comenzaron paros en las provincias de Jujuy y Córdoba, mientras que mañana habrá marchas masivas en Santa Fe, y el 2 de septiembre harán lo propio los bonaerenses. En Río Negro, se suman hoy al paro.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) y la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) llamaron a una jornada de ceses de actividades para este jueves. Y en algunos distritos se anticiparon.

En CABA, luego de que residentes y concurrentes consiguieran un inicial de $200.000 y un aumento de un 99%, que hizo que se levatarán las medidas, en el Garrahan, principal hospital pediátrico del país, se anunció para hoy el quinto paro. A partir de las 10 de la mañana, habrá una movilización desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo En CABA, luego de que residentes y concurrentes consiguieran un inicial de $200.000 y un aumento de un 99%, que hizo que se levatarán las medidas, en el Garrahan, principal hospital pediátrico del país, se anunció para hoy el quinto paro. A partir de las 10 de la mañana, habrá una movilización desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo

"Nuestro reclamo por un aumento de salario de un 100% en una cuota, que el mínimo sea igual a la canasta familiar (hoy $205.000) y por un régimen de Insalubridad en el hospital ya lleva más de dos meses", dijo un comunicado que emitió ayer la junta interna de ATE del Garrahan, que añadió que "si no hay respuestas, ya está votado un nuevo paro para el próximo miércoles 23 de noviembre".

Córdoba

En Córdoba, mientras el Sindicato de los Empleados Públicos (SEP) mantiene el diálogo abierto con la administración del gobernador Juan Schiaretti, los médicos autoconvocados y los que integran otros sindicatos afines a la salud lanzaron desde ayer un paro por 72 horas.

cordoba.jpg
En Córdoba, lanzaron ayer un paro de 72 horas.

En Córdoba, lanzaron ayer un paro de 72 horas.

Tras una marcha por la capital provincial, Esteban Fonaddu, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud dijo a la agencia cordobesa 'Cadena 3': "Existen representaciones de los diferentes hospitales y es conformada por personas tanto que pertenecen a sindicatos, como personas que no están agremiadas, pero entendemos que la lucha es conjunta". "Hemos armado una serie de comisiones, nosotros rechazamos la oferta salarial que se hizo desde el gobierno para el sindicato de empleados públicos", agregó.

Jujuy

En Jujuy, trabajadores de la salud pública dieron comienzo también ayer a un paro de 48 horas en reclamo de mejoras de salarios dignos y en rechazo a "los incumplimientos constantes" por parte del gobierno de Gerardo Morales en otorgar "una recomposición salarial" para el sector.

La medida de fuerza fue anunciada por la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap), que convocó además a una movilización para hoy a las 10 en la Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno, en adhesión a la Jornada Nacional de Lucha. En ese contexto, trabajadores autoconvocados del Hospital Materno Infantil de Jujuy realizaron esta mañana una protesta pacífica en defensa de la salud pública y el salario.

"Pedimos que el Gobierno nos dé una respuesta pero siempre hay una postergación para el tema de blanqueamiento de conceptos que figuran en los recibos de sueldo. Queremos que estos ítems se incluyan en el básico. Es algo fundamental para cualquier profesional de la salud tener un sueldo digno cuando decida jubilarse después de años de sacrificio", indicaron los trabajadores.

image.png
En Jujuy, trabajadores de la salud pública dieron comienzo también ayer a un paro de 48 horas por mejoras de salarios.

En Jujuy, trabajadores de la salud pública dieron comienzo también ayer a un paro de 48 horas por mejoras de salarios.

Santa Fe y Buenos Aires

En Santa Fe también habrá masivas marchas de médicos este jueves. Las convocatorias fueron fijadas para las 11.30 en Rosario, desde la Plaza 25 de Mayo a la San Martín, y para las 10.30 en la capital provincial, frente al Ministerio de Salud En Santa Fe también habrá masivas marchas de médicos este jueves. Las convocatorias fueron fijadas para las 11.30 en Rosario, desde la Plaza 25 de Mayo a la San Martín, y para las 10.30 en la capital provincial, frente al Ministerio de Salud

Por su parte, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) anunció un paro de médicos para el viernes 2 de diciembre, en vísperas al Día del Médico Por su parte, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) anunció un paro de médicos para el viernes 2 de diciembre, en vísperas al Día del Médico

A través de un duro comunicado, los bonaerenses expresaron: "Los médicos de FEMEBA vemos azorados como languidece el sistema de salud, mientras la política mira hacia otro lado y nos maltrata, olvidándose de los aplausos y las promesas hechas durante la pandemia". "Nos prometieron un miserable bono de 5.000 pesos, 20 o 30 veces menos que lo que recibe un camionero, o un bancario, y ni siquiera fueron capaces de cumplir con esa promesa", dijo el texto.

Río Negro y San Juan

Por su parte, el plenario rionegrino de delegados de salud rechazó la pauta salarial impuesta por el gobierno en la mesa de la función pública, y convocó a un paro general para este jueves coincidiendo con la medida nacional.

La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) fundamentó sobre la medida de fuerza que la nueva rebaja salarial que el Gobierno impuso a los trabajadores en la mesa de la función pública, en conjunto con los gremios oficialistas (ATE y UPCN), "se da con una pauta salarial al 31 de diciembre del 2022 de apenas un 70% (aplicados sobre salarios de febrero con montos no acumulativos) contra una inflación proyectada de 110 % para el presente año (Fuente BCRA)".

Indicó que el 12% restante de la pauta (completando un 82%) será abonado recién en febrero de 2023. "Incluso al percibir recién el año que viene ese porcentaje, no impactará en la segunda cuota del medio aguinaldo, lo que suma al ajuste impuesto", aseveró.

La asociación afirmó que esto constituye una nueva caída del salario real, pérdida del poder adquisitivo y disminución de la calidad de vida de nuestras familias y aseveró:

Los salarios de los trabajadores de la salud de Río Negro quedaran 40 puntos porcentuales por debajo de la inflación al 31 de diciembre de 2022 Los salarios de los trabajadores de la salud de Río Negro quedaran 40 puntos porcentuales por debajo de la inflación al 31 de diciembre de 2022

Informó que el plenario dio voto unánime a la adhesión al Paro Nacional de Salud convocado por la FESPROSA para hoy pues la medida " sintetiza y expresa el rechazo a las políticas de ajuste que se descargan sobre el salario de los trabajadores en todo el país".

Desde el sector privado, en tanto, brotaron quejas en San Juan con miras a la inflación y lanzaron un comunicado titulado: "Sistema de salud privado. De la fragilidad a la emergencia". Tras mencionar que el sistema de salud está en crisis por el aumento de los costos, las clínicas sanjuaninas afirmaron que están en juego 7.000 puestos de trabajo.

Más noticias de Urgente24

El Gobierno le dio $178 millones a un periodista K

La Iglesia le suelta la mano al Gobierno y puso condiciones

Alberto, solo: En la previa a CFK, renuncia masiva de piqueteros K

Consejo de la Magistratura: ¿Cuánto durará la fiesta K?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario