ACTUALIDAD Consejo de la Magistratura > Juntos por el Cambio > Senado

MANIOBRA INÉDITA

Consejo de la Magistratura: ¿Cuánto durará la fiesta K?

Juntos por el Cambio calificó como un "atropello" la maniobra de Cristina Kirchner sobre el Consejo de la Magistratura e irán a la Justicia.

La dirigencia política argentina no deja de dar sorpresas, y es que este jueves 16/11 el kirchnerismo en el Senado llevó adelante una maniobra inédita que desafía a la Justicia y a los miembros de la oposición. En los hechos, los legisladores ultra K y sus aliados en la Cámara alta, aprobaron el decreto para designar a Martín Doñate como representante del Senado en el Consejo de la Magistratura, desoyendo el fallo de la Corte Suprema de la semana pasada.

Para el kirchnerismo, la decisión del Tribunal Supremo iría a contramano del Poder Legislativo. Por ello, el Frente de Todos logró el quórum a pesar de la negativa de Juntos por el Cambio y con ayuda de aliados se llevó adelante la votación para aprobar los nombramientos de María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde por la mayoría; Eduardo Vischi por la primera minoría; y Martín Doñate por la segunda minoría, votación que contó con 37 votos afirmativos.

De esta manera, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desoyó el fallo de la Corte en el que se anulaba la designación del oficialista Martín Doñate como integrante de la Magistratura y despejaba el camino para que Luis Juez, senador de Juntos por el Cambio, pasara a ocupar su lugar.

Tras la votación en el Senado, quienes salieron a expresar su opinión conjunta sobre lo ocurrido fue el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, que emitieron un duro comunicado en el que aseguran que CFK busca "tensar la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales" y denunciaron "un nuevo atropello por parte de la presidenta del senado de la Nación, Cristina Kircher, contra el orden institucional del país".

De todos modos, la oposición asegura que la fiesta de los K "durará poco", ya que Juntos por el Cambio confirmó la decisión de llevar a la justicia el reclamo para que se respete la designación de Luis Juez. Por su parte, el oficialismo argumenta y defiende su decisión: "Este es un fallo político que merece una respuesta política".

https://twitter.com/CambiemosSenado/status/1592952477321949184

Si bien el senador nacional Alfredo Cornejo fue quien confirmó que Juntos por el Cambio va a la Justicia para solucionar el tema, también anunciaron que harán acciones legales legisladores de otros bloques, como el diputado nacional José Luis Espert, de Avanza Libertad.

"Voy a denunciar penalmente a todos los senadores que voten a favor de este avasallamiento contra un fallo del máximo tribunal de Justicia de la Nación, la Corte Suprema (sobre el Consejo de la Magistratura)", advirtió Espert en sus redes sociales.

https://twitter.com/jlespert/status/1592740762709819392

Si bien la oposición confía en que judicializando el tema obtendrán respuesta, el oficialismo ya advirtió que no le van a permitir a la Jusiticia " la intromisión y el conflicto de poderes".

En esa misma línea, las reacciones por parte de la dirigencia tras la aprobación del pliego en el Senado no tardaron en llegar, como fue el caso de la diputada radical Karina Banfi, quien en sus redes sociales escribió: "El Senado legitimó una trampa. Dividir los bloques para robarse un consejero del Consejo de la Magistratura es hacer trampa y no les importa ni al kirchnerismo ni a sus aliados. Que el pueblo se los demande".

Otra que mostró su enojo fue la líder del PRO, Patricia Bullrich, que le pidió a la vicepresidenta CFK "obedecer a la Corte".

"Cristina Fernández de Kirchner y el oficialismo en el Senado actúan como prófugos de la Justicia. Esta debe intervenir para que cese el delito. Vicepresidenta: obedezca a la Corte; el Estado de derecho es un pacto que está por encima de su voluntad", sentenció.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1593043440107130880

Además de las reacciones de la dirigencia, hubo varios abogados y expertos en la materia que eligieron debatir sobre la legalidad o no de la imposición de Cristina Kirchner.

"El levantamiento de la vicepresidente y senadores K contra el fallo de la Corte sobre el Consejo de la Magistratura vulnera la Constitución Nacional. Un verdadero golpe de estado institucional. Sepámoslo... Rosatti, presidente de la Corte y a su vez del Consejo de la Magistratura, no podría tomarle juramento válido a Doñate, porque eso iría en contra de la reciente sentencia de la Corte, que anuló su anterior designación por trampas de CFK. No hay"conflicto de poderes", hay DELITOS...", fueron algunas de las reflexiones que se leyeron en la red social Twitter.

Qué dicen los expertos

Tras la decisión del kirchnerismo, algunos especialistas salieron a explicar la situación a diversos medios de comunicación, y en su mayoría, coincidieron con que la maniobra K viola la Constitución.

“Lo que tendría que hacer el Senado es designar al representante de la minoría, como dice la ley reglamentaria del artículo 114 de la Constitución y rechazando la tramposa maniobra de simular la división del bloque oficialista para conseguir un representante más en el Consejo de la Magistratura. El Senado, como cuerpo, no puede avalar esa burda mentira, tan típica de su Presidenta”, dijo Eduardo Menem, ex senador nacional e integrante del Consejo, al portal Infobae.

Por otro lado, para los constitucionalistas Félix Lonigro y Diego Armesto, el Senado viola el fallo de la Corte Suprema. “La presidenta provisional del Senado hizo la designación de los senadores para el Consejo de la Magistratura violando el fallo de la Corte. Pero además convocó al Senado para que lo apruebe. No corresponde esa convocatoria porque la designación la hace el presidente del Senado. Hay responsabilidad política y penal en ese decreto de designación. Si no obstante el Senado procede a designar a Doñate, la Corte debe tomarle juramento y el caso debiera volver a judicializarse”, sostuvo Lonigro.

Para Armesto, en la convocatoria del Senado “se omite el fallo Luis Juez de la Corte Suprema”. “En esta instancia se debería tener en cuenta lo resuelto por el máximo tribunal. Ya que -a mi entender- por más que pasaron siete meses de la división del bloque del Frente de Todos, el ardid y la simulación para burlar la ley del Consejo de la Magistratura continua. Lo más sano sería cumplir con la ley, que sería muy bueno y sano para las instituciones de la república ”, opinó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario