Leído

EVITAR EL CIERRE

Buscan salvar el colegio María Teresa

Vie, 13/09/2019 - 8:25pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Un grupo de padres pediría un amparo en la Justicia para que se garantice el derecho constitucional al acceso a la educación, no se cercene el cumplimiento de la obligatoriedad de cursar los niveles preescolar, primario y secundario y no se viole el Tratado Internacional de la Convención sobre los Derechos de Niños y Adolescentes de las Naciones Unidas. El colegio tiene una matrícula de 808 alumnos de los cuales,144 pertenecen a pre escolar, 352 al nivel primario y 312 al nivel secundario.

Contenido

Ante el peligro que la insuficiente y desactualizada subvención que otorga la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires que obligaría al cierre definitivo del centenario colegio María Teresa, un grupo de padres de alumnos pediría un amparo en la Justicia para que garantice el derecho constitucional al acceso a la educación, no se cercene el cumplimiento de la obligatoriedad de cursar los niveles preescolar, primario y secundario y no se viole el Tratado Internacional de la Convención sobre los Derechos de Niños y Adolescentes de las Naciones Unidas, según confirmó el abogado patrocinante Marcelo Szelagowski.

El María Teresa tiene una matrícula de 808 alumnos de los cuales 144 pertenecen a pre escolar, 352 al nivel primario y 312 al nivel secundario.

“He conversado con el Representante Legal del Colegio María Teresa, Carlos López, para interiorizarme sobre el estado de las cuentas y las circunstancias que llevaron a la escuela a esta crítica situación, y me informó que la intención es no cerrar pero que lamentablemente de persistir la falta de solución por parte del Estado se haría insostenible la continuidad del colegio, lo que refleja que la situación es muy crítica”, dijo Szelagowski

El letrado agregó que López describió que la crisis económica provocó que "muchos padres no pudieran pagar la cuota mensual a pesar de ser muy baja. Es que un alto porcentaje de padres están en relación de dependencia o son cuentapropistas y en no pocos casos han perdido el empleo o ganan por debajo de la línea de pobreza, y el Colegio entiende esta situación y trata de acompañar, por lo que evaluamos con el María Teresa la posibilidad de pedir un amparo sin perjuicio del amparo que presentaremos con los padres, de persistir esta obstinación por parte de la Dirección General de Escuelas”.

El abogado también destacó que “existe un vergonzoso ninguneo y falta de respeto por parte de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada a las religiosas pertenecientes a la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, que desde hace años buscan tramitar la actualización de la subvención y no logran audiencias de los funcionarios de turno".

“Parecieran ignorar que la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul es mundialmente reconocida por su larga historia de realizar obras en materia de educación, llevando excelencia educativa a los sectores más humildes de la sociedad y que tenemos el privilegio desde hace un siglo de tener a unos de sus establecimientos educativos en nuestra región”. Agregó el abogado patrocinante.

El cierre del María Teresa crearía un gran conflicto en las escuelas públicas ubicadas en las localidades platenses de Villa Elisa y City Bell, que no tienen vacantes y mucho menos la capacidad de enfrentar una masa enorme de alumnos de avanzar la crisis en el sector.