SOCIEDAD Anmat > miel > aceites

PELIGRO

ANMAT prohibió la venta de 4 productos de consumo masivo

A través de publicaciones en el Boletín Oficial, la ANMAT prohibió la venta de varios productos que incumplían la normativa alimentaria vigente.

A través de publicaciones realizadas este miércoles 7 de diciembre en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización de una miel de abejas, dos aceites de girasol y un agua de mar.

En primer lugar, por medio de la Disposición 9732/2022, vetó todas las presentaciones y lotes de la miel de abejas de la marca El Tridente por carecer de registro de establecimiento y de producto.

Entre las razones de esta determinación, en su considerando, ANMAT señala que las actuaciones se inician a raíz de consultas particulares acerca del producto, que no cumpliría con las disposiciones de la normativa vigente.

Con origen en la zona de Mercedes, provincia de Buenos Aires, el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos, del Instituto Nacional de Alimentos, realizó la consulta federal a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de esa provincia, que indicó que el producto es inexistente.

Se explicó allí que la miel se halla en infracción por carecer de registro de establecimiento, resultando ser en consecuencia un producto ilegal por lo que se fijó que no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República Argentina.

ANMAT.
ANMAT prohibió la venta de cuatro productos de consumo masivo por irregularidades en su fabricación.

ANMAT prohibió la venta de cuatro productos de consumo masivo por irregularidades en su fabricación.

Luego, mediante la Disposición 9736/2022, prohibió la venta de dos aceites de girasol de la marca Don Manuel de 4.5 litros con los RNE N° 4004-43575/19 y N° 20002174 por carecer de registros sanitarios, resultando ser un producto ilegal.

Asimismo, la Disposición 9761/2022 determinó la prohibición del agua Sorbos de Mar "extraída de las profundidades del Océano Atlántico Sur - 100% hipertónica", también por carecer de registros sanitarios y no estar contemplado ni definido por el Código Alimentario Argentino.

"Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República Argentina", dijo ANMAT en todos los casos.

"En atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento", agregó.

Más noticias de Urgente24

Lago Escondido: La fiscal imputó a los 10 involucrados y mostró las imágenes

Electricidad: Récord de demanda, sabotaje y verano difícil

Condena a CFK: Legisladores del FdT llaman a conferencias

'Administración Fraudulenta' puede caerse en la Apelación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario